Orfilia Sáiz toma posesión como nueva directora de la Real Academia de Bellas Artes de Granada

La Real Academia de Bellas Artes de Granada celebró anoche un triple acto en el Auditorio Manuel de Falla. En primer lugar, tomó posesión como directora de esta Real Corporación, Orfilia Sáiz Vega, seguidamente se celebró la apertura del nuevo curso académico y, por último, se llevó a cabo la entrega de Medallas a las Bellas Artes, Medallas al Mérito y el reconocimiento de tres nuevos académicos correspondientes.

Como es prescriptivo el acto comenzó con la lectura del acta de la Junta General Extraordinaria en la que fue elegida la nueva Directora y relación de los demás cargos electos, por el Académico Secretario General, Juan Mª Pedrero, seguido de la lectura de la memoria académica de los años de gobierno del anterior director, Jesús Mª García Calderón.

El director saliente, Jesús Mª García Calderón,  da lectura a la Memoria de sus cuatro años de gobierno ::A. ARENAS

A continuación vendría el juramento e imposición de atributos, la salutación de la nueva directora y el discurso de apertura a cargo del académico de número, Francisco Juan Martínez, titulado ‘Al principio ya existía la imagen’. La imagen como símbolo, entre iconofilia e iconofobia’, una interesante conferencia que como indicó al principio surgió de una anécdota  sucedida en el pasado mes de julio mientras paseaba porla Ciudad Eterna, concretamente por  la Via della Pace, donde se encontró con un curioso cartel de propaganda en el que  se reclamaba una mayor inversión en el patrimonio cultural italiano con una imagen en la que se representaba al David de Miguel Ángel, custodiado  en la Academia de Florencia, sentado en una silla de ruedas, como si de un discapacitado físico se tratase, y con la leyenda, ‘David in rotelle’. Los asistentes pudieron llevarse un ejemplar impreso de 40 páginas con el texto completo del Discurso.

El discurso de apertura corrió a cargo de D. Francisco Juan Martínez Rojas ::A. ARENAS

También se llevaría a cabo la entrega de medallas y diplomas concedidos por la corporación a Mónica Melcova y Francisco Ortega Pomet que recibirían la Medalla de Bellas Artes; Luisa García y Eduardo Mendoza, socios de Tracer Restauración SL, y el Concurso Internacional de Guitarra Clásica ‘Andrés Segovia’ de La Herradura y Javier Leal que fueron distinguidos con la Medalla al Mérito, en tanto que Amós García, Francisco Molinero y José Antonio García Amezcua fueron nombrados académicos correspondientes. Por último, se realizaría una ofrenda musical que estuvo a cargo de Mónica Melcova que interpretó al órgano el concierto en Re mmayor BWN 972 de Bach.

Galardonados con las Medallas a las Bellas Artes y al Mérito ::A. ARENAS

En su intervención, el director saliente Jesús María Calderón felicitó a Orfilia Sáiz por convertirse en la primera mujer al frente de esta institución que inició su andadura en 1777. De igual forma manifestó que no quería hacer una «tediosa relación de los actos o menciones que han tenido lugar durante los cuatro últimos años» y pese a su brevedad, aprovechó la ocasión para señalar «tres consideraciones concretas y algunas críticas respetuosas». Entre las primeras mencionó su alegría por el ingreso de nuevos académicos, las nuevas actividades puestas en marcha gracias al respaldo institucional y el acierto en la concesión de medallas o distinciones. En cuanto a sus respetuosos comentarios críticos se dirigieron a la UGR por mantener cerrada la puerta que da entrada a la Academia desde el rellano de la escalera barroca del Palacio de la Madraza, al Instituto de España por impedir que se puedan beneficiar de los incentivos de la vigente Ley de Mecenazgo y al anterior y actual Gobierno de la Junta de Andalucía«por no haber mostrado suficiente interés por nuestras Academias».

El acto se inició con todos los asistentes de pie, mientras sonaba ‘Fanfare’ ::A. ARENAS

Por su parte, la ya nueva directora de esta corporación hizo un breve recorrido desde su llegada a la misma hace cuatro años y cómo «hace tres semanas, con su voto de confianza, me hicieron depositaria de esta enorme responsabilidad». En su «sencilla Salutación», tuvo palabras de reconocimiento a su antecesor al tiempo que agradeció la oportunidad de ocupar la dirección de esta solemne y antiquísima Institución. Seguidamente enumeró las escasas mujeres que han pasado por esta institución desde la pionera, Serafina de la Chica, única mujer matriculada en pintura en 1788 y otras tres que enviaban sus dibujos para su evaluación en 1802 hasta las primeras Académicas numerarios de esta Institución para lo que habrá que esperar a 1942, año de ingreso de Joaquina Eguaras, a la que siguió, en 1985, su sobrina la arqueóloga, Ángela Mendoza Eguaras y Josefa Bustamante, doña Pepita, pianista que realizó una importante labor docente en Granada.

Orfillia Sáiz jura su cargo como directora de la Real Academia ::A. ARENAS

En 2001 sería elegida una nueva arqueóloga, Margarita Orfila Pons, por su vasto conocimiento del patrimonio de Granada y en 2016 fecha de ingreso de la nueva directora seguida un año después de Mª Teresa Martín-Vivaldi. Por último, señaló que sus líneas de mi dirección consistirán en «cambiar un pretendido elitismo intelectual por un activismo social para defender y aglutinar a este numeroso club que formamos los que necesitamos nuestra dosis de cultura», además de acercar en mayor medida la Academia a las nuevas tecnologías, a través de la digitalización de fondos, y la participación más activa dentro de las redes.

Mónica Melcova, tras su breve concierto en el órgano del Auditorio Manuel de Falla :: A. ARENAS

También velará por la continuidad de las actividades más emblemáticas, tales como la celebración de la Academia Internacional de Órgano,  la Ofrenda Musical, en memoria de los académicos fallecidos que se celebra en la efeméride de todos los 14 de Noviembre, el Concurso de fotografía “Pérez Siquier” que discurre en su IV edición; la Joven Academia Instrumental en colaboración con la orquesta Ciudad de Granada que corre por su edición número XVI, y la entrega de las diferentes distinciones con las que esta Real Academia da visibilidad y reconoce la labor y el mérito de personas o instituciones ligadas al ámbito artístico y defensa del patrimonio. Así mismo indicó que velará por la creación de becas para jóvenes, si los fondos y el mecenazgo lo hacen posible.

Leer discurso íntegro de la

TOMA DE POSESIÓN DE ORFILIA SÁIZ VEGA COMO DIRECTORA DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE GRANADA

Toma de posesión de la nueva directora Real Academia de las Bellas Artes, Orfilia Sáiz, junto con académicos y galardonados con las medallas a las Bellas Artes y al Mérito :: ANTONIO ARENAS (Para agrandar, pulsar sobre la imagen y luego en la lupa)

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *