El Consejo Escolar de Andalucía y el Consejo Audiovisual colaboran en el concurso ‘El Audiovisual en la Escuela’, con 6.000 euros en premios

 

La VI Edición de los premios andaluces ‘El Audiovisual en la Escuela’ está dirigida al profesorado y al alumnado de los centros educativos andaluces y cuenta en esta edición con 6.000 euros en premios: cinco modalidades para el alumnado con cinco premios en metálico de 1.000 euros y un premio en metálico para el profesorado por valor de otros 1.000 euros. En la convocatoria se premian trabajos, proyectos y/o acciones complementarias e innovadoras que promocionen la alfabetización mediática en las diversas etapas educativas durante el curso 2019-2020. Las bases y la información completa se encuentra en www.consejoaudiovisualdeandalucia.es y la presentación de los trabajos está abierta hasta el 30 de abril de 2020. En Granada se presentará la convocatoria de los premios en la sede del Consejo Escolar de Andalucía el próximo 12 de diciembre.

 

El Consejo Audiovisual de Andalucía convoca estos galardones con la colaboración de la Fundación Cajasol, de la RTVA y del Consejo Escolar de Andalucía, con el objetivo de estimular la capacidad de analizar con espíritu crítico los mensajes y la publicidad que recibimos a través de los medios de comunicación. En el certamen pueden participar escolares andaluces de entre 6 y 18 años de centros públicos y concertados, y sus profesores. Los trabajos deben realizarse en formato audiovisual.

En el caso de los alumnos deben versar sobre cualquier aspecto que se trate en las asignaturas del curso desde un enfoque relacionado con la alfabetización mediática, con especial incidencia en la fase de producción audiovisual, la percepción y el análisis de los mensajes audiovisuales y la capacidad crítica ante los contenidos que se emiten en los mass media. En esta edición se incluye, específicamente, como temática, las posibilidades educativas de la red y recursos para la protección de menores ante los contenidos audiovisuales que se difunden en Internet.

Los docentes que deseen participar deberán presentar proyectos que desarrollen experiencias de educación en comunicación audiovisual en el ámbito escolar, o bien, una propuesta educativa de incorporación a la Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la alfabetización mediática y su evaluación. Como ya se introdujo en ediciones anteriores, se valorarán de forma especial los trabajos que aborden las nuevas formas de comunicación a través de internet, así como conflictos derivados de estos nuevos usos como el ciberacoso, el sexting o la adición a las nuevas tecnologías.

Los vídeos ganadores serán emitidos por alguno de los canales de la RTVA siempre que estos superen los parámetros de calidad establecidos por Canal Sur para sus emisiones. Un jurado compuesto por representantes del Consejo Audiovisual, la Fundación Cajasol y el Consejo Escolar de Andalucía valorará el interés educativo, la calidad y la coherencia de los trabajos y su carácter innovador para conceder los galardones. Las bases de la convocatoria están disponibles en la web del CAA (www.consejoaudiovisualdeandalucia.es).

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *