Fernando Romero presenta en el Colegio Ave María San Isidro su libro solidario, ‘El niño tapón’

Fernando Romero Caballero (Granada, 1975) vuelve a la literatura infantil con la conmovedora historia de Pablo Montoya del Paso, un niño de 6 años que de mayor quiere ser feliz pero que, sin embargo, se tendrá que enfrentar al cáncer de su hermano Francis. ‘El niño tapón’ (Dialéctica Ed.) se presenta el viernes 8 de noviembre, en el Colegio Ave María San Isidro (C/ Concepción Arenal, 20) donde el autor estará acompañado por Belén Soria, presidenta Asociación Capitán Antonio, a la que se destinará los beneficios de la venta del libro y la editora Mariana Lozano (19,30 h).

En la entrevista con el autor también estuvieron dos representantes del colectivo, Ana López, tesorera y madrina del niño Antonio Villena Soria y Víctor Ruiz, que nos informaron del gran número de actividades que desarrolla esta entidad sin ánimo de lucro fundada en 2017 cuya finalidad primordial es la de apoyar a los niños enfermos de cáncer y sus familias, como se puede ver en la página de Facebook (https://www.facebook.com/pg/asociacioncapitanantonio/).

Tras varios intentos fallidos, hasta para se solidario cuesta trabajo, Fernando, en 2013, el mismo año en el que su padre falleció de cáncer, escribió esta historia protagonizada por un niño enfermo para contar su historia desde el lado del niño y su familia que además está en una difícil situación pues el padre está desempleado y su madre cuidadora de una anciana pierde su empleo. También aborda temas políticos y el acoso escolar. «Es un historia cruda pero dentro de lo malo, el libro tiene mucha comedia», explica el autor, de hecho uno de los niños quiere ser humorista de mayor. Junto a ellos aparecen dos personajes algo misteriosos como doña Lola, la persona mayor cuidada por la madre y don Ramón, un anciano con Alzhéimer que está en una residencia.

Una vez lo tenía escrito, se encontró con Víctor que iba con una de las camisetas del Capitán Antonio a quien le preguntó su significado. Por entonces buscaba un mecenazgo, entre cuyos colaboradores ya estaba el club de senderismo de Fernando, ‘Al borde de lo inconcebible’. La Asociación Capitán Antonio le invitó a una reunión en la que se ofrecieron a publicarle el libro. Lo de presentarlo en el salón de actos del Colegio Ave María San Isidro obedece a que era el centro donde estudiaba Antonio por le pareció «el mejor sitio».

Su madrina nos cuenta que Antonio era un niño muy especial, de carácter dicharachero y con don de gentes. Los inicos de la Asociación se remontan a 2016, año de su fallecimiento, ya que en la fiesta de fin de curso todos los niños decidieron llevar la camiseta de Capitán Antonio, desde Infantil hasta los profesores, en homenaje. Decidimos que el dinero de las camisetas se dedicaría al hospital, también para comprar helados de pistacho de Los Italianos pues era el preferido de Antonio para llevar a todos los niños hospitalizados en oncología. Por su parte, Víctor nos comenta que el pasado 12 de octubre se celebró el tercer memorial con lo que más le gustaba que le gustaba que era fútbol con un torneo con la participación de equipos de toda la provincia.

Fernando Romero se dio a conocer en 2014 con la publicación de ‘La encina de los deseos’, a la que seguiría dos años más tarde ‘San Mateo del Romeral (Dios me libre)’, y más recientemente ‘Teodorico, el tipo que nunca había subido a un pico’ (2017) y ‘Teodora, la niña que quería ser ilustradora’ (2018), ambas publicadas con Esdrújula Ediciones que nos descubren Sierra Nevada y Granada, respectivamente. «Quería hacer algo solidario y he intentado contar una historia desde el punto de vista de los que se quedan en casa en una situación extrema -que existe- pues el padre está desempleado y su madre tiene que dejar el trabajo para dedicarse al hijo enfermo», confiesa el autor.

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA

Ir a descargar

Ver booktráiler:

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *