Monachil organiza visitas guiadas para escolares al yacimiento prehistórico del Cerro de la Encina

Más de medio millar de escolares de toda la provincia han conocido ya este recinto, en el que se han hallado el mayor número de restos arqueológicos de caballos de toda Europa y uno de los mejores exponentes de la cultura argárica de la Edad del Bronce.

 

El Ayuntamiento de Monachil ha puesto en marcha por segundo año consecutivo una serie de visitas didácticas gratuitas dirigidas a escolares de toda la provincia para que conozcan el yacimiento arqueológico del Cerro de la Encina, ubicado en su término municipal y uno de los mejores exponentes de la cultura argárica de la Edad del Bronce en la Prehistoria.

Más de medio millar de escolares de diferentes municipios granadinos han conocido ya el yacimiento gracias a esta iniciativa de la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Monachil, organizadora de las visitas didácticas, que también ha llevado a cabo la musealización de este recinto, en el que se han hallado el mayor número de restos arqueológicos de caballos de todos los yacimientos europeos y que, aunque se puede visitar desde hace años, hasta 2018no contaba con ningún tipo de información para el visitante.

Como explica el concejal de Turismo monachileño, Francisco Álvarez, las visitas partirán desde la Oficina de Turismo de Monachil, donde los escolares podrán contemplar una exposición que contextualiza la cultura del Argar. Además, la visita arranca a través de una animación a la lectura con un cuento que ha editado el propio Ayuntamiento. Los colegios interesados en realizar una de estas visitas deberán solicitarlo por correo electrónico a visitacerrodelaencina@monachil.es

Un referente de la cultura argárica

El Ayuntamiento de Monachil trabaja desde hace cuatro años en un ambicioso plan de recuperación y puesta en valor de este yacimiento arqueológico argárico, el más importante de sus características de la provincia de Granada, junto al de Galera, y el más cercano a la capital.

En la actualidad, en España solo existen otros dos yacimientos de la cultura del Argarmusealizados: el de la Bastida en Totana (Murcia) y el Enclave Arqueológico de Castellón Alto, en Galera (Granada), a los que se sumó el año pasadoel Cerro de la Encina de Monachil.

El concejal de Turismo destaca que las visitas teatralizadas al Cerro de la Encina están dirigidas a escolares de Infantil, Primaria así como 1º y 2º de la ESO, “son gratuitas y podrán realizarse los martes y los jueves desde el mes de enero de 2020, siempre que se hayan solicitado previamente y con un máximo de 30 alumnos por visita”.

Además, los alumnos de ESO, en su visita, podrán realizar un recorrido virtual, viajando al pasado, con sus dispositivos móviles o tableta.

El edil afirma que el objetivo de estas visitas didácticas “es explicar a los escolares parte de la Prehistoria granadina, a través del yacimiento más cercano a la capital que existe”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.