Esther Crisol presenta en Condes de Gabia su libro ‘1922, una mirada al pasado’

La cantaora granadina y maestra de música Esther Crisol de la Fuente presenta en el Palacio de los Condes de Gabia su libro ‘1922, una mirada al pasado’ (20 h.). En este acto incluido dentro del programa ‘Flamenco y Cultura’ la autora dará a conocer esta publicación que forma parte de la Colección Granada Universo Flamenco en la que recupera la tradición oral como elemento identitario del flamenco por la que desfilan distintos personajes, como la abuela Soleá, Farruca y Tomasillo, y «todo lo que rodeó este importante momento histórico que supuso un antes y un después en el modo en que el flamenco era percibido por la mayoría no solo de granadinos, sino de andaluces y españoles». La obra cuenta con un prólogo de Álvaro Salvador y tres textos teóricos a cargo de Lola Fernández, Pepa Merlo y José Vallejo. Las ilustraciones son obra de Álvaro García Seisdedos.

Sinopsis

El Concurso de Cante Jondo que tuvo lugar en Granada en 1922 supuso un hito para la historia de la cultura andaluza. Por primera vez, un gran número de intelectuales de diferentes disciplinas se involucraron tanto en la organización como en el desarrollo de un evento popular, conscientes de la necesidad que tenía un arte tan nómada y oral como el flamenco de imprimir un sello desde el que reivindicarse como actor imprescindible en esa otra dimensión de la cultura que se ha venido a llamar oficial. El Concurso, efectivamente, acabó permitiendo su visibilidad, aclaró las líneas de su propia biografía y le ayudó a evolucionar hasta ocupar el lugar que hoy ocupa.

1922, una mirada al pasado recupera la tradición oral como elemento identitario del flamenco para contarnos, a través del relato que la abuela Soleá hace a los otros personajes, Farruca y Tomasillo, todo lo que rodeó este importante momento histórico y que supuso un antes y un después en el modo en que el flamenco era percibido por la mayoría no solo de granadinos, sino de andaluces y españoles.

En una colección para difundir el flamenco

La Colección Granada Universo Flamenco nació con la vocación de ser una herramienta imprescindible para el conocimiento del flamenco en su sentido más amplio. Con la misma mirada abierta que debe asumir la proyección de un arte que interacciona con otras artes, los títulos de esta colección tendrán una vocación diversa, pero una estrategia común: promover, difundir e investigar el flamenco como elemento identitario de nuestra cultura.

La propuesta, que pretende visibilizar las aportaciones de la cultura flamenca realizadas en torno a Granada y su provincia, hundirá sus raíces en la estética, la plástica, los estudios visuales, la didáctica y los estudios antropológicos. Una hoja de ruta lo suficientemente diversa y transversal para integrar todas las voces que quieran auspiciar desde lo local una forma de expansión del conocimiento del flamenco del siglo XXI.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *