Artistas plásticos, músicos y poetas unen su arte contra la violencia de género

En el exterior, Melania iba dando forma a su grafiti, mientras artistas plásticos, poetas y autoridades se resguardaban de la lluvia en la sala exterior de la Qubba del Cuarto Real de Santo Domingo. Aquí unos paneles alusivos al Día Internacional contra la Violencia de Género con un destacado ‘No más violencia contra las mujeres’ separaban la sala que bajo el suelo de cristal muestran las estructuras militares de principios del siglo XII, cuyas paredes se han utilizado como espacio expositivo. Una exposición comisariada por Yamal Din y Jorge Onieva que ha contado con un buen ramillete de artistas plásticos, muchos de los cuales asistieron al acto inaugural.

Amesa Pérez con su obra ‘Aislamiento= a violencia’, Delia Fernández con un acrílico y telas se interroga ¿Y tú me lo preguntas?; Gerardo Rosales con otro acrílico (Miedo); Jesús Conde, con un óleo a modo de ojo de buey en el que se a una mujer alejándose en el mar o los cantos de sirenas, acrílicos y pulpas sobre tabla de la serie que José Manuel Peña mostrada hace unas semanas en La Zubia. También su tocayo José Manuel Darro ha querido aportar su granito de arena, en este caso su ‘Ser de pintura’ a esta muestra en la que la lojeña Luz López está presente con una obra bella y original, ‘Toc, toc ¿se puede? en la que se ve un llamador de una puerta con mano femenina. La muy apreciada Marite Martín-Vivaldi también ha colaborado en esta exposición con una obra mucho menos colorista de la que nos tiene acostumbrados, Judith y Holofernes, un acrílico sobre lienzo muy acorde con la temática de la muestra.

Por su parte, la joven fotógrafa Mónica Quero colabora con la fotografía ‘Rodeada de gente y ninguna ayuda’, teniendo como modelo a Ana González Noguerol en un reconocible espacio granadino. La obra de mayor formato es la de Pedro Jiménez, cuya ‘Piedad’, un acrílico sobre lienzo (260x260cm) con fondo amarillo ocupa todo el frontal de la sala destacando ‘en el mundo de las sombras/ el deleite invisible de sus brazos’. Asimismo se puede contemplar una obra de otra artista, Ana Miranda, titulada ‘Monstruo se mira al espejo’ que se complementa con un poema de Marilina Rébora. Igualmente Xaverio Muñoz ha puesto su nota de magenta realizado con técnica Petral, minerales y pigmentos sobre tablero. Fuera de esta sala nos encontramos con ‘Encarcelado’, una de las típicas obras de denuncia social de Yamal Din al igual que la que ocupa el centro de la sala en la que representa una mujer lapidada sobre la silueta de nuestro país con multitud de piedras una en cada lugar ha muerte violentamente una mujer. Cierra esta exposición una obra de la pintura amante del lápiz, Custo Cortés con su ‘Mirada oculta’.

La inauguración de exposición organizada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ayuntamiento de Granada, Fiarte y Acción intervinieron el concejal de Igualdad, José Antonio Huertas;  la directora del IAM, Ruth Martos;  el delegado de Educación, Antonio Jesús Castillo y el alcalde de Granada Luis Salvador que coincidieron en la necesidad de acabar con la lacra de la Violencia de género. Se completó con la lectura de poemas por parte de Celia Uruñuela, José Carlos Friebe y Marcos León, la actuación de la joven chelista, Eva de la Poza y del guitarreo y guitarrista, Paco Fajardo. La muestra que se podrá visitar hasta el 29 de noviembre se complementa con otras dos. Una en la sede del Instituto Andaluz de la Mujer de la calle San Matías en la que participan un grupo de 14 mujeres artistas granadinas, y otra en el Centro Europeo de las Mujeres de la calle Águila, nº 19, con obra de otras 13 artistas internacionales, pertenecientes cada una a un país distinto.

VER VÍDEO CON IMÁGENES DEL ACTO INAUGURAL:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.