La patafísica Josefina Martos expone ‘Colores en juego’ en el Centro Artístico

«Soy la autora de las fotografías. Me gusta mucho la fotografía de calle pero tengo el problema de que soy tímida y que tampoco me gusta molestar a la gente, evidentemente. Tengo un archivo inmenso porque llevo muchos años. La elección de muchas de fuera de España se debe a cuestiones legales, porque también hago fotografía de calle en Granada pero es muy complicado, aunque sean un espacio público. El nexo que tienen es el blanco y negro pues para mi es una manera de retratar e interpretar la realidad. Si le añado un color selectivo es para darle una segunda interpretación y llamar la atención sobre aspectos concretos», de esta forma presentaba su exposición la escritora y fotógrafa Josefina Martos Peregrín en el momento de la inauguración de su exposición en el Centro Artístico de Granada, donde se puede visitar hasta el 30 de noviembre, en horario de lunes a viernes, de 18 a 21 horas.

 

Después continuaría explicando que, curiosamente los acompañantes de esos viajes donde realizara las fotos le preguntaba dónde o cuándo las hizo pues «nadie ve lo mismo». Como ejemplo, explica la imagen del ciego en un zoco de Marrakech que contrasta con la figura de una niña turista con gafas de sol, quizás porque «son como tantas cosas que se ven pero no se les da importancia».

También como sucede en la titulada que tomó en Gante (Bélgica) en 2016 titulada ‘Un kombolói, una rosa’ en la que se ve a un emigrante griego que lleva en la mano esa especie de rosario turco que lleva en las manos para entretenerse y que crea «un contraste muy rico con alguien marginal que se gana la vida haciendo de estatua sutil, alargada y pura que crea la confrontación de dos mundos que ni siquiera se ven». Para terminar también explicó la que se ha utilizado en el cartel al principio del Paseo de los Tristes, al lado de la estatua de Mario Maya, en la que alguien está haciendo pompas de jabón en la que aparece un niño asombrado, boquiabierto, y todos los que pasan no ven las transformación del paisaje que crean esas pompas que ella ha coloreado.

Alta magia, Granada, 2018 ::JOSEFINA MARTOS

Así, hasta 23 imágenes tomadas entre 2005 y 2019 en Nepal, Japón, Londres, Perú, Madrid, Nueva York,… y las calles de Granada, también en Montefrío y en otro pueblo de la provincia que omite por haberla tomado en un domicilio particular. Fotos tomadas las primeras con su cámara analógica y después el resto con varias cámaras digitales y cuyas imágenes ya ha podido mostrar en distintas exposiciones individuales (Facultad de Ciencias, de insectos en una época en la que le dio por la macrofotografía, en la Escuela de Arte de Guadix,… ) o en una colectiva en la que participó en Alcalá de Henares.

VER VÍDEO CON IMÁGENES DEL ACTO INAUGURAL:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *