Convocados los VI Premios ‘El Audiovisual en la Escuela’

Los presidentes del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Antonio Checa,y del Consejo Escolar de Andalucía, José Antonio Funes, han presentado hoy en Granada la sexta convocatoria de los Premios ‘El Audiovisual de Andalucía’, en la que se valorará especialmente las posibilidades educativas de la red y los riesgos y recursos para la protección de menores ante los contenidos audiovisuales difundidos en internet.

Ambos presidentes han animado al alumnado y profesorado andaluz a participar en este certamen al que, como novedad de este curso, podrán presentarse también los centros educativos privados junto a los públicos y concertados. Los trabajos, en formato audiovisual, pueden presentarse hasta el 30 de abril de 2020.

Los premios, que organizados por el CAA cuentan también con la colaboración de la Fundación Cajasol, la RTVA y del propio Consejo Escolar,tienen como objetivo reforzar las competencias en comunicación audiovisual de los estudiantes durante las distintas etapas educativas. En este sentido, Antonio Checa, ha destacado la importancia de fomentar el espíritu crítico y el interés y reflexión sobre la actualidad entre los más jóvenes, ya que hay que aportar al alumnado las herramientas necesarias para combatir la desinformación en estos tiempos de noticias falsas.

El presidente del Consejo Audiovisual ha subrayado igualmente la cada vez mejor acogida que por parte de los centros está teniendo este certamen, que suma ya 229 trabajos presentados en sus cinco anteriores ediciones. Granada es, además, una de las provincias más participativas,con 38 trabajos presentados en las pasadas convocatorias, y Checa ha recordado que el año pasado fue uno de los ganadores el Colegio Maristas La Inmaculada por el vídeo ‘El extraño caso de los niños chepa. Las redes sociales y sus riesgos’. Por su parte, José Antonio Funes señaló: «La @ es el alfabeto de nuestro tiempo, sin una formación adecuada, el mundo digital puede dejar de ser una oportunidad para convertirse en un grave riesgo». Gloria Ruiz, subdirectora de Cultura y Acción Social de Cajasol, indicó que para su entidad es un placer colaborar por sexto año con los premios,dentro del compromiso de su entidad con las actividades educativas, la formación del alumnado y el incentivo a la creatividad de los más jóvenes.

En el certamen pueden participar escolares andaluces de entre 6 y 18 años y sus profesores. Como en las anteriores ediciones, los premios se convocan en seis categorías: cinco para cada una de las etapas del ciclo educativo, desde Primaria hasta Secundaria Posobligatoria, Bachillerato y ciclos formativos de grado medio, y una para el profesorado.Cada uno de estos seis premios está dotado con 1.000 euros. Los vídeos ganadores serán emitidos por los canales de televisión pública andaluza, siempre que superen los parámetros de calidad establecidos por Canal Sur TV.

Temáticas

La temática de los trabajos estará relacionada con la incorporación dela educación en comunicación audiovisual en cualquiera de las material del currículo, con especial hincapié en el análisis y la reflexión sobre los contenidos que se emiten en los medios. Asimismo, y dada la consolidación de internet como elemento clave en la educación y el desarrollo de los más jóvenes y en la configuración de sus hábitos de consumo, se incluyen también como temas las posibilidades educativas de la red, el desarrollo dela capacidad crítica o los riesgos (ciberacoso, sexting, grooming, etcétera) y recursos para la protección de menores ante los contenidos difundidos en internet.

Los trabajos se presentarán en formato audiovisual y no podrán superar una duración de 8 minutos, salvo que la temática elegida verse sobre internet, en cuyo caso habrá de ser inferior a 5 minutos. En ambos supuestos, las obras presentadas en formato digital deberán ser susceptibles de almacenamiento en un DVD grabable de simple cara, simple capa (tamaño máximo 4.480 MiB).Las solicitudes serán examinadas por un jurado, compuesto por representantes del Consejo Audiovisual y de la Fundación Cajasol, que valorarán el interés educativo, la calidad y coherencia del trabajo y su carácter innovador. También se reconocerán particularmente aquellos vídeos cuya innovación metodológica o conclusiones supongan una aportación valiosa para el conocimiento y comprensión crítica de los medios, especialmente ante los contenidos audiovisuales que se emiten a través de internet.

La generalización del uso de internet a edades muy tempranas hace cada vez más necesaria la alfabetización mediática. Según el Barómetro Audiovisual de Andalucía 2018 que elabora el CAA, el 91% de los andaluces considera que los jóvenes están expuestos a muchos riegos en internet, entre los que destacan, en primer lugar, el de acceder a contenidos inadecuados para su edad, junto también al excesivo tiempo de exposición a los medios de comunicación y la emisión de publicidad de productos nocivos como el juego o las bebidas alcohólicas.

Con iniciativas como la convocatoria de estos premios, el Consejo Audiovisual de Andalucía cumple con la recomendación de la Comisión Europea, que considera la formación digital y en comunicación audiovisual un reto de la sociedad europea, y con la Ley Audiovisual de Andalucía, que señala a las autoridades reguladoras del audiovisual como una de las instituciones públicas encargadas de fomentar la alfabetización mediática entre la población y que, además, recoge la inclusión de esta materia en los contenidos curriculares de las distintas etapas educativas.

Ver BASES DEL CONCURSO

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.