Retratos de relevantes figuras de la Institución Libre de Enseñanza llegan al Centro Artístico

 

El lunes, 16 de diciembre, se inauguraba en la Sala Apperley del Centro Artístico la colectiva ‘Por una senda clara. Retratos de personajes de la Institución Libre de Enseñanza’.

Colectiva del Taller de Arte y Creatividad del Aula Permanente de Formación Abierta de la UGR, coordinado por Elizaberta López, en la que han participado las profesoras Cristina de Pinedo y Gertrudis Román. Sus alumnos ha plasmado en el lienzo las imágenes de Bertha Wilhelmi, Américo Castro, Manuel Gómez-Moreno, José Fernández Montesinos, Federico García Lorca, Leopoldo Alas Balbás, José Val del Omar, Hermenegildo Lanz, Luisa Pueo y Agustín Escribano, Gloria Giner de los Ríos, María Lejárraja, Joaquina Eguarás, Eudoxia Píriz, Milagro Almenara y las maestras Francisca Casares y Francisca Vera.

Imágenes que han servido como ilustraciones del libro colectivo, ‘Huellas de la Institución Libre de Enseñanza en Granada’, coordinado por José María Ruiz, que se presentó el viernes 20 en este mismo espacio. La exposición se puede visitar hasta el sábado 28 de diciembre, de 18:00 a 21:30 h.

Público y representantes del APFA asistente al acto inaugural ::A. ARENAS

 Elizaberta López nos había contado con anterioridad que habían contactado con ella en su calidad de coordinadora de la asignatura ‘Arte y creatividad’ del APFA de la UGR, ya que este año se incluía en su programa el retrato por encargo. Previamente había colaborado en otro proyecto-homenaje a Poesía 70. Cuando José María Ruiz volvió a contar con ella le respondió afirmativamente y a partir de ahí elaboraron el plan de trabajo donde precisamente se incluía el retrato por encargo por lo que este nuevo proyecto le venía «como caído del cielo. La inmensa mayoría de estudiantes mayores a los que se les comentó dijeron que sí y han venido trabajando en los personajes propuestos por el grupo de investigación. Ha sido un trabajo maravilloso de sinergias entre ambos grupos que ha contado con un par de bisagras siendo una Paula Martínez y otra Josefina Sánchez pues han elaborado en la redacción de texto y de alguno de los retratos. Lo bonito ha sido el proceso y la labor de las profesoras Cristina de Pinedo y Gertrudis Román que ha diseñado igualmente la portada del libro en la que se puede ver desde una especie de ventanal un pavimento por el que podemos transitar».

Ver VIDEO:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.