Francisco Gil Valencia, ‘El director del Centenario’

Desde este curso este catedrático de clarinete nacido en Otura está al frente del Real Conservatorio Superior de Música ‘Victoria Eugenia’ de Granada

 

El otureño Francisco Gil Valencia es catedrático de Clarinete en el Real Conservatorio Superior de Música (RCSM) ‘Victoria Eugenia’ de Granada, localizado en el nº 46 de la calle San Jerónimo y miembro de la Asociación de Compositores Sinfónicos Andaluces (ACSA). Desde este curso también es ‘El director del Centenario’, ya que su centro fue fundado en 1921 y su mandato es para cuatro años. De vocación temprana, pues a los siete años de edad comenzó a estudiar música con su tío Rogelio Gil García que continuaría posteriormente en los Conservatorios Superiores de Málaga y Granada. «Lo que más me ha motivado para presentarme a la dirección del RCSM ha sido tener la posibilidad de impulsar, apoyar y fomentar lo que es la planificación docente, las programaciones de la vida artística, así como establecer conexiones con la administración educativa y las instituciones locales. Además de esto, realizarme como pedagogo y profesor y poner en práctica esas ideas que tengo en la o mente y que considero deben llevarse a la práctica», nos responde cuando le consultamos acerca de sus motivaciones para acceder al cargo de director.

Francisco Gil Valencia, director del Real Conservatorio Superior de Música ‘Victoria Eugenia’ de Granada :: A.  ARENAS

En su proyecto ha incluido ocho objetivos para los cuatro años de su mandato que van desde establecer un sistema interdisciplinar de enseñanza/aprendizaje de las materias y asignaturas que componen el plan de estudios, mejorar el nivel de aprendizaje del alumnado en las asignaturas grupales e instrumentales de música de cámara y de conjunto. Igualmente gestionar la orquesta de sinfónica del Conservatorio como eje vertebrador de la enseñanza interdisciplinar, fomentar la constitución de agrupaciones musicales de profesorado y talleres de interpretación en las que pueda participar el alumnado con la finalidad de establecer referencias interpretativas, dotar al centro de un sistema de organización y funcionamiento basado en el liderazgo pedagógico, gestionar con eficiencia los recursos materiales del centro, confeccionar las plantillas de funcionamiento del profesorado a partir de un análisis previo de la necesidades reales y fomentar la convivencia de toda la comunidad educativa. A ellos añade el de impulsar el estudio teórico y la interpretación de la música contemporánea y de obras de mujeres compositoras de todos los tiempos y el de fomentar la investigación desde primer curso de carrera, ya que ésta concluye con la elaboración de un Trabajo Fin de Estudios. En cuanto a las problemáticas del centro refiere que al estar localizado en un palacio del siglo XVI se encuentran con muchas deficiencias estructurales relativas a lo que es insonorización de las aulas que no están pensadas para la música, las puertas y ventanas no cumplen los requisitos para obtener una correcta climatización del edificio,… Otras necesidades están relacionadas con el instrumental musical para ellos de vital importancia ya que el profesorado tiene que venir a impartir su clase con sus propios instrumentos.

El director posa en su despacho ::A. ARENAS

Junto a él, se han comprometido con su proyecto, Alejandro Vicente Bujez que ostenta el cargo de jefe de Estudios y Antonio González Portillo, el de secretario. El director destaca «la importante oferta artística que queremos hacer de cara a la sociedad de Granada para este año. Por una parte están ‘Los jueves en el Superior’ cuya programación se puede consultar en la recién estrenada página web (https://conservatoriosuperiorgranada.com/ ), junto con la amplia oferta formativa, de conciertos y actividades culturales. En lo que concierne a la programación musical señala que «hace tiempo que venimos solicitando una Oficina Central de Gestión de Actividades Culturales por la necesidad que tenemos las instituciones granadinas de intentar de hacer una programación conjunta en la que unos actos no se interfieran con otros». También señala que el panorama musical granadino está «un poco convulso con la reciente dimisión del director del Festival Internacional de Música, Pablo Heras, el cambio de dirección artística en la Banda Municipal de Granada,… será una etapa que va a abrir nuevos cambios».

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *