Rafaela Lorca publica en Amazon su primera novela, ‘Almudena Montiel: huérfana en la posguerra’

 

Durante muchos años Rafaela Lorca (1957) ha sido maestra en distintos colegios de Huelva y Granada.

En concreto ha ejercido su magisterio en el CEIP Padre Manjón de Huétor Tajar,  CEIP Francisco Alcalá de Villalba del Alcor (Huelva), Patronato Municipal de Educación Infantil de Granada, CEIP San Isidro Labrador de La Malahá y CEIP Miraflores de Monachil, en este último durant dos décadas. Una vez jubilada ha decidido cumplir su sueño de publicar un libro cuyo germen, según explicar, estaría en el aula. Durante su etapa de profesora le ha gustado especialmente el momento de la creación literaria al que dedicaba dos sesiones semanales que solía acompañar, unas veces con música y otras de alguna obra pictórica. «Cuando veía a los niños con esa concentración y esa ilusión me entraban ganas de ponerme a hacer lo mismo, de ahí nacen mis ganas de escribir, aunque no lo he podido hacer hasta ahora», añade. Tras diez meses de trabajo, a mediados de noviembre pasado, con la especial colaboración de su hija Clara que ha sido quien ha maquetado la obra y diseñado la portada, se hacía realidad ‘Almudena Montiel, huérfana en la posguerra’ que ha publicado con el servicio de publicaciones de Amazon. También indica que aunque sea granadina y lleve el apellido Lorca, «que sepa no tengo ninguna vinculación familiar con el poeta y dramaturgo» al que admira.

Una obra que no tiene una época definida aunque finalmente señala que podría ser desde los años 39-40 a mediados de los 50, de la pasada centuria. Tampoco ha querido precisar el espacio donde se desarrolla que podría ser cualquier pueblo de Andalucía.«No he concretado la fecha ni el lugar para que el lector se lo imagine, lo ponga a su gusto y se identifique», aclara antes de añadir que la trama y los personajes son ficticios pero que se ha nutrido «del acervo y relatos impactantes que hemos escuchado de niños» pues en en su niñez las secuelas de la posguerra estaban muy recientes en muchas familias que luchan por la supervivencia. Por eso su protagonista no lo tiene fácil al ser mujer, pobre y haber perdido a sus padres, «no por motivos de la guerra sino por la falta de antibióticos».

Su hija Clara le ha ayudado en la maquetación y diseño , también le ha realizado el booktrailer

La define como una novela de aprendizaje, en la que el lector acompaña al personaje protagonista, viendo su evolución desde la infancia a la juventud, concretamente desde que tiene 9 años. Una obra con abundantes diálogos por lo que sería fácilmente llevada al teatro o al cine. «He disfrutado mucho imaginando los diálogos entre los personajes que tienen un lenguaje popular y verosímil», comenta antes de explicar que narra la historia a lo largo de 15 años en la vida de Almudena desde que entra a formar parte de una familia, metida por su tía Mariana la Gaspara, que tenía muchas bocas que alimentar, lo cual era una práctica habitual en aquella época cuando se tenían muchos hijos. En la obra aparecen otros personajes como Mateo, el niño de la casa de acogida que tiene la misma edad que Almudena, su madre Adela Zayas que la autora reconoce ha sido el personaje con el que más ha disfrutado, Mateo Durán, el padre, «y un séquito de personajes, costureras, vecinos, un corifeo popular que forma otro personaje, el decir de la gente». Personajes que tienen en común el llevar mucho de Rafaela, pues «cuando tenía que describir un personaje me acordaba de una que venía a vender a mi casa, pensaba en qué y como lo diría, si se trataba de describir a una persona impulsiva pensaba en alguien que conozco…»

Por su parte, su hija Clara indica que no se imaginaba que algún día su madre llegara a escribier algún libro, pro cuando le fue enviando algunos capítulos se quedó impresionada y fue consciente de que tenía una buena historia. De hecho le anima a que siga escribiendo. Con su booktrailer en el que también ha participado su hermano Julián Jiménez que ha compuesto e interpretado la música y con el que intentan darle el máximo de difusión. Libro que se puede conseguir en formato electrónico o con tapa blanda a través de la página de Amazon y del que se puede leer aquí la  INTRODUCCIÓN o CAPÍTULO  0

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

VER BOOKTRÁILER

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *