El Centro Guerrero de la Diputación ofrece una programación especial en su 20º aniversario

El Centro Guerrero de la Diputación de Granada cumple este año su vigésimo aniversario.

Por ello, además de su programación habitual, ofrecerá una serie de actividades especiales, que incluyen exposiciones, ficciones sonoras, conciertos y publicaciones. Así lo ha señalado la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, quien ha destacado que, tras dos decenios de andadura, el Centro se ha consolidado como un referente cultural de arte contemporáneo. Se trata de un “centro de excelencia, con reconocimiento nacional y con una programación de actividades de vanguardia que contribuye al disfrute y aprendizaje de la creación contemporánea”, ha afirmado la diputada.

En su 20 aniversario, el Centro Guerrero arrancará el programa expositivo del año con una exitosa muestra de fotografía en color que ha coproducido con el Centro de Arte de Alcobendas: “Solovki”, de Juan Manuel Castro Prieto y Rafael Trapiello. También habrá sendas individuales de dos nombres de referencia del arte nacional (Jordi Teixidor) e internacional (Fred Sandback, del que presentará su primera individual en un museo español), y cerrará el año con un interesante retrato de Guerrero sin Guerrero, es decir, a través de los otro artistas que conforman su propia colección personal, que da una emotiva imagen de la red de afectos e intereses que tejió en torno a sí.

Para el verano, después de cinco años cediendo parte de las salas a la obra de los autores emergentes invitados a dar su propia visión de la colección del Centro Guerrero, ésta volverá a ocupar el edificio entero para permitir el recorrido más completo de su trayectoria. Coincidiendo con la exposición completa del Centro Guerrero, se publicará la segunda edición del catálogo de la colección.

En cuanto a las actividades complementarias, se reforzará el ciclo “40 pinturas en busca de voz”. Ya está confirmada la participación de las historiadoras del arte Lola Jiménez-Blanco e Inés Vallejo, el escritor Daniel Jándula, los arquitectos Álvaro Galmés y Guilermo Zuaznabar y el museógrafo y editor Jesús Moreno, y está cerrándose el calendario del segundo semestre.

De la programación especial 20 aniversario cabe destacar la producción de una obra de ficción sonora sobre la figura de Guerrero a cargo de la dramaturga Gracia Morales y con la dirección de José Antonio Meca (Remiendo Teatro); la publicación, en colaboración con el sello cortaypega, de una maqueta en papel recortable del edificio Patria, sede del museo, y de una monografía sobre el proyecto de rehabilitación del inmueble que diseñó Antonio Jiménez Torrecillas para darle el nuevo uso; una serie de conciertos acústicos sorpresa cuyos protagonistas no se revelarán hasta la celebración de cada sesión; y un evento especial para conmemorar el 20 cumpleaños de la apertura del Centro.

El plan anual de actuación fue aprobado a finales de diciembre por la Comisión Paritaria de seguimiento del Centro José Guerrero, integrada por seis miembros de pleno derecho designados por la Diputación de Granada y los herederos de José Guerrero, y otros cuatro miembros invitados, con voz y sin voto, en representación del Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada y la Asociación de Amigos del Centro José Guerrero.

En dicha reunión, tanto los representantes de la Diputación de Granada como de la familia Guerrero se felicitaron por la consolidación del Centro, que se creó para fomentar el arte y la cultura contemporáneos con una selección de la colección personal del pintor José Guerrero y el objetivo de conservar dicha colección, exhibirla, difundirla e investigar sobre su obra.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *