Charla ‘Fomento de la Lectura’ en el IES Pedro Jiménez Montoya

El escritor Daniel Blanco, autor de ‘El secreto del amor’,  visita el centro bastetano.

 ¿Sabíais que el oficio mejor pagado en la Edad Media era el de catador real? Una persona que se dedicaba a probar todos los platos antes que el rey para evitar envenenamientos. Cada año se contrataba a varios, imaginaos por qué. Y, ¿sabíais, por ejemplo, que los escalones de los palacios medievales se construían tan bajos para que las mujeres no enseñaran los tobillos al subirlos? Estas fueron algunas de las anécdotas y curiosidades que el escritor Daniel Blanco contó a los chicos de 2º y 3º de ESO en la Charla sobre Fomento de la Lectura y Argumentación que tuvo lugar en la biblioteca del centro el pasado 18 de diciembre.

Durante 50 minutos, el autor de ‘El secreto del amor’, premio Jaén de Narrativa Juvenil 2012, desveló los misterios de los escritores y explicó la importancia de la comunicación para la vida personal y laboral de los jóvenes.

La pasión de Blanco cuando era niño eran los palacios. Le encantaba imaginarse historias en ambientes medievales con reyes, caballeros, traiciones, guerras… Una pasión que, unida a la lectura y a su creatividad, hizo virar su carrera profesional. Tras años de continuos viajes por el mundo entrevistando a artistas famosos, decidió frenar y volver a ese universo imaginario que le hacía feliz. Su objetivo a partir de ese momento pasó a ser que los adolescentes no perdieran el afán por la lectura que le acompañó durante toda su infancia. “Me niego a pensar que a una generación entera no le gusta leer”. Si ocurre esto, dice el autor, significa únicamente que no se ha encontrado el libro adecuado.

En un momento del acto ::C.O.F

El tono cercano y las interesantes historias consiguieron atraer la atención de los alumnos, que no dudaron en pedir que se alargara la charla. El escritor contestó a todas las preguntas de los chicos, aunque estos aprovecharon las redes sociales para seguir en contacto con él. En los días posteriores al encuentro, Blanco recibió decenas de mensajes de los alumnos del IES Pedro Jiménez Montoya. “Gracias por venir”; “Ha sido la mejor charla de todas”; “Eres un grande”.

El escritor sorprendió a los chicos con pequeñas anécdotas y vivencias personales que le sirven de inspiración para sus novelas. El trabajo diario de una editorial fue otro de los temas que más interesó a los jóvenes. Quién y cómo se titulan los libros, quién escoge los colores, cómo conseguir un lugar privilegiado en la sección de novedades de una librería… Los chicos aprendieron sobre la importancia de los libros y por qué los dictadores censuran según qué tipo cuando gobiernan un país. Aprendieron, en definitiva, el poder que ofrece la palabra y cómo usarla.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.