El IES Padre Suárez se postula para la medalla de Andalucía a los Valores Humanos

 

El 13 de febrero se presentará el programa de actividades con motivo de su 175º aniversario.

Dicho programa se presentará en a los medios de comunicación a finales de enero. El acto inaugural será el 13 de febrero  ya que en dicha jornada se celebra el día del Padre Suárez. Un 13 de febrero de 1934 se le impuso este nombre al centro a propuesta del Claustro de 11 de enero de 1934, presidido por el director D. Manuel Calderón Jiménez.

Paralelamente se ha iniciado una campaña de adhesión a la propuesta del Instituto para recibir la medalla de Andalucía a los Valores Humanos. La Universidad de Granada ha dado el primer paso apoyando la iniciativa. La actual directora del instituto, María Ruiz Palomino se ha puesto en contacto con la administración educativa, municipal y diputación provincial, así como con otros colegios profesionales e instituciones para que se sumen a la iniciativa.

Fachada IES Histórico Padre Suárez ::A. ARENAS

Entre los argumentos esgrimidos para justificar dicha petición se recogen los siguientes:

Por su antigüedad y repercusión en la educación de la sociedad granadina.

El primer y único Instituto de la provincia, 175 años al servicio de la educación en Granada. Los colegios que formaron a los jóvenes granadinos durante esta etapa estaban adscritos al Instituto General y Técnico de Granada; y cuando se crean los primeros Institutos fuera de la ciudad, estos dependían del Instituto Padre Suárez.

Por sus reconocimientos provinciales, autonómicos y nacionales.

1888: Medalla de Oro de la Exposición Universal de Barcelona por las colecciones didácticas presentadas que forman hoy un valioso Patrimonio científico y museístico.

1996: Accésit del Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores al trabajo sobre recuperación de elementos del museo. Trabajo presentado y dirigido por D. Luis Castellón Serrano en el que colaboraron tres alumnos de COU –Carmen Garzón Azañón, Eduardo Rodríguez Ferro y Pilar Salguero Escañuela- . Ministerio de Educación.

2007: Sede de las I Jornadas Nacionales de Centros Públicos con patrimonio, con asistencia de casi cuarenta Institutos de toda España, y que fue el germen no sólo de las sucesivas Jornadas Nacionales de Institutos Históricos, sino de las consideraciones que la administración tuvo en cuenta para el reconocimiento de institutos de educación secundaria como Institutos Históricos Educativos de Andalucía.

2009: Reconocimiento por la colaboración del Museo de Ciencias, dirigido por D. Luis Castellón Serrano, en el programa “Genética de la conservación del lince ibérico” con la Estación Biológica de Doñana-CSIC, Ministerio de Ciencia e innovación.

2010: Reconocimiento de la Real Academia de Medicina de Andalucía oriental por la “Organización de la exposición y actos del II Centenario de Darwin, 16 al 27 de noviembre de 2009.

2018: Reconocimiento, por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, como Instituto Histórico de Andalucía, el único de la provincia de Granada

2019: Granada de Oro concedida por el Excelentísimo Ayuntamiento de Granada al cumplirse el centenario del edificio en el que se ubica y cuya primera piedra fue puesta por Su Majestad D. Alfonso XIII.

Profesorado del IES Padre Suárez en sus inicios

El actual Instituto Histórico Padre Suárez se fundó en el año 1845 como Instituto Provincial de Segunda Enseñanza, gracias a la Ley Pidal-Gil de Zárate, siendo una de sus características esenciales ser uno de los 10 de Primera Categoría existentes en toda España, debido a que nacía como centro adscrito a la Universidad de Granada, cuyos Patronos fueron la misma UGR y la Diputación Provincial de Granada.

En un momento del acto inaugural del curso 2018/19

Desde su creación ha ocupado diversos espacios nobles de la ciudad, hasta que en 1918 abrió sus puertas el actual edificio. Consta con un interesantísimo y prestigioso Museo de Ciencias, una impresionante Biblioteca Histórica, una apreciable Colección Pictórica y un Archivo Histórico en el que se conservan los expedientes educativos del alumnado que se formó en sus aulas. Indudablemente, por su implicación y prestigio a lo largo de su historia en la Ciudad de Granada, provincia de Granada y provincias limítrofes, es una Institución muy reconocida y apreciada por toda la sociedad.
Nos dirigimos a usted porque en 2020 nuestra Institución, tan insertada en las raíces del devenir histórico, político, intelectual y económico de Granada, cumplirá 175 años dedicada a la Enseñanza de gran cantidad de generaciones, entre las que siempre ha habido personalidades muy ilustres que han pasado por sus aulas, podríamos citar a de más de 200 ilustres granadinos: literatos, científicos, médicos, políticos, diplomáticos, músicos, etc.

 José Luis Rodríguez-Campra y Emilio Padilla en el Museo del IES P. Suárez ::A. ARENAS

Alumnado destacado fueron Ángel Ganivet, Américo Castro, Melchor Fernández Almagro, Federico García Lorca, Natalio Rivas Santiago, Francisco Ayala García-Duarte, Elena Martín Vivaldi, Rafael Guillén García, Andrés Segovia Torres, Asunción Linares Rodríguez, Federico Olóriz Aguilera, Melchor Saiz Pardo Rubio, el doctor Barraquer y un largo etcétera.

Respecto al profesorado ilustre, podemos citar a Rafael García y Álvarez, Anselmo Arenas López, Mario Méndez Bejarano, José Taboada Tundidor, Rafael Martínez Aguirre, Antonio Domínguez Ortiz, Emilio Orozco Díaz y José Martín Recuerda entre una extensa nómina.
A partir del 13 de febrero de 2020 comenzarán los actos conmemorativos de este 175 aniversario de la fundación del IES Padre Suárez “Instituto Histórico Educativo de Andalucía”.

Visitar página web del IES HISTÓRICO PADRE SUÁREZ

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *