Conferencia de Celia Correa sobre los orígenes del Centro Artístico

Con un salón de actos repleto, el jueves, 16 de enero, daba comienzo la conferencia ‘Los primeros pasos del Centro Artístico de Granada (1885-1898)’, impartida por la presidenta de esta institución, Celia Correa.

 

 De forma amena, salpicada de anécdotas y apoyada en la proyección de imágenes de la época y recortes de prensa, fue dando a conocer los intríngulis de su nacimiento y haber conseguido importantes hitos como la fundación del Orfeón del Centro Artístico en 1889, primera agrupación coral de Andalucía o haber sido pionero en el descubrimiento del valor turístico y económico de Sierra Nevada, en 1897», entre otros muchos méritos.

Seguidamente pasaría a exponer las terribles consecuencias que tuvo el terremoto de Alhama ocurrido en el día de Navidad de 1884 y de cómo los amantes de las Bellas Artes de Granada convocados el 31 de enero de 1885 por la redacción de la revista La Alhambra acordaron, «formar una colección de objetos artísticos con los donativos que se hagan, para rifarlos o subastarlos, destinado su producto a socorrer (a) las víctimas de los terremotos en esta provincia». Asimismo, «constituir una Sociedad con la denominación de Centro Artístico, para el estudio y fomento del Bello Arte, promoviendo el ingreso en ella de todos los que por sus conocimientos, aficiones o entusiasmo, sean útiles a empresa tan patriótica». Finalmente la sesión inaugural del Centro Artístico se llevaría a cabo el 12 de abril de 1885, «con la asistencia de una numerosísima y escogida concurrencia», estando constituida su primera Junta directiva por Vicente Arteaga, como presidente; Manuel Gómez Moreno, vicepresidente, Jacinto Rodríguez, (tesorero) y Jacinto Rodríguez (secretario), y como vocales Valentín Barrecheguren, José Chacón Sánchez y Rafael Branchat.

Asistentes a la conferencia de Celia Correa ::A. ARENAS

Así mismo, daría a conocer algunos detalles de los estatutos y sedes que tuvo comenzando por Plaza Nueva, 20 (Casa Gavarre), Acera del Casino, Plaza del Carmen, 20 (actual edificio ONCE) y Cuesta de Cuchilleros, 20. Igualmente de las distintas secciones con las que contó en estos momentos, como fueron las de exposiciones, excursiones, música y publicaciones, cátedras y conferencias, para concluir relacionando los presidentes que estuvieron al frente durante este período para terminar con la primera crisis que le llevó a su «clausura temporal» acaecida en agosto de 1898, tras el fallecimiento prematuro de Valentín Barrecheguren.

Celia terminaría su intervención indicando que «todavía queda mucha historia por contar» y de cómo su ilusión y la de su Junta Directiva es la de recuperar el patrimonio del Centro Artístico, comenzando por su archivo que está metido en cajas en el Palacio de los Córdoba, estando catalogado tan solo un 25 % o 30%, «en unos 15 días firmaremos un convenio con el Ayuntamiento y la Universidad para que sean catalogadas y estudiadas como corresponde». También expuso su deseo de que las obras de arte que están desperdigadas por dependencias municipales se agrupen en un museo de pintura granadina de finales del siglo XIX y principios del XX.

OÍR AUDIO DE LA CONFERENCIA:

Ir a descargar

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.