Presentada la novela ‘El último tren a Baza’, de Antonio Francisco Martínez

Se trata de una novela policíaca y de intriga publicada por la editorial SoldeSol.

La biblioteca del IES «José de Mora» ha sido el escenario escogido para la presentación de la novela “El último tren a Baza” del bastetano Antonio Francisco Martínez López, presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza.

Se trata de una novela policíaca y de intriga publicada por la editorial SoldeSol, que cuenta con las ilustraciones del dibujante Manuel M. Vidal y las imágenes el fotógrafo Alberto Sánchez.

La novela se inicia con la frase «Aquí estamos los soñadores, los ingenuos, los que aún creemos en la fuerza de las palabras«, texto anónimo ubicado en la entrada de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba. En ella, el descubrimiento de un cadáver momificado en el Ayuntamiento Viejo inicia una investigación policial en la que una criminalista de la Guardia Civil y un Policía Nacional pueden hacer tambalearse los pilares de la historia reciente del sureste peninsular.

Junto a la trama de ficción, que se desarrolla a caballo entre esta comarca granadina y Madrid, hay una línea paralela de crítica a las malas decisiones gubernamentales que han vaciado durante décadas este territorio, dando lugar a despoblación, paro y la falta tanto de servicios públicos como de las infraestructuras necesarias. Buena muestra de ello es el injusto y dañino cierre de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca el 31 de Diciembre de 1984.

“Esta obra es fruto del amor por mi tierra y por el tren, de la pasión por la lectura y de la rebeldía ante la injusticia, la violencia, la intolerancia y las desigualdades”, declara Martínez, licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, que recientemente ha entrado a formar parte de la Ejecutiva de la España Vaciada.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.