‘Granada Escena Amateur’ busca sinergias entre los grupos de teatro aficionado granadinos

Cuentan con el apoyo y asesoramiento de la Coordinadora de Teatro Amateur de Andalucía (CATA)

 

La Federación ‘Granada Escena Amateur’ (GEA) celebraba en la mañana del sábado, 25 de enero, una asamblea en la sede de Ofecum Teatro, en el Callejón de Pavaneras. A la misma acudieron representantes de grupos federados, en concreto las motrileñas Asociación Cultural ‘Asómate Teatro’, Asociación Cultural ‘Pasaboga’ y Asociación ‘Grupo Ingenio’ además de las granadinas Asociación Teatro ‘La Parata’ y la Asociación Cultural Ofecum. Aparte también asistieron para conocer sus objetivos y funcionamiento la Asociación Cultural ‘Théâtre des Vampires’ de Motril y los grupos granadinos Teatreves Teatro, ‘La luz prestada Teatro’ y el Grupo ‘Entre dos caras’, además de la Asociación Cultural ‘El día que me quieras’ de Salobreña.

Entre los principales acuerdos a los que llegaron contemplan su adhesión a la Coordinadora de Teatro Amateur de Andalucía (CATA) y designar a Milagros Estepa como representante de la Federación granadina. También acordaron alternar las asambleas entre Granada y la Costa, dado el número de participantes de Motril o Salobreña, así como incluir en sus redes sociales todos los certámenes que se realizan a nivel nacional y especialmente los de nuestra provincia, así como un ‘banco de atrezzo’ de todos los grupos y un listado de las obras que actualmente tienen disponibles para poderlas presentar a certámenes y ayuntamientos.

Representantes de GEA ::A. ARENAS

En la actualidad, según estimaciones de Mila Estepa, pueden estar funcionando en Granada alrededor de medio centenar de grupos amateur de teatro y de cómo muchas poblaciones granadinas cuentan con excelentes escenarios donde podrían representar sus obras. No obstante, reconocen que son un poco individualistas y que si se movieran un poco serviría para crear afición pero «les cuesta arrancar». En un escrito del secretario de la Federación, Isaac Albarracín Pons, que no pudo asistir por motivos de enfermedad, explica que «al igual que una asociación no tiene sentido sin asociados, una federación no tiene razón de ser sin asociaciones que la compongan», por ello, quieren hacer extensiva GEA a todas aquellas asociaciones amantes del teatro que quieran luchar por el reconocimiento y los derechos del teatro amateur, tanto a nivel granadino, como andaluz y nacional. «Queremos crear un proyecto en el que tengamos cabida todas las asociaciones que luchamos por el teatro. Un espacio donde compartir experiencias, proyectos e ilusiones. Un lugar de apoyo y ayuda. Una zona para que las compañías den a conocer sus proyectos y actuaciones. Y, en general, un sitio para todas y todos los amantes del teatro».

Representantes de grupos de teatro aficionado de la provincia ::A. ARENAS

Estos actores y actrices aficionados son conscientes de la necesidad de aunar esfuerzos y desean luchar por los intereses del teatro amateur para crear sinergias entre grupos y asociaciones que cuentan con el apoyo de la CATA con el fin de luchar por esos objetivos y ser la voz de las compañías no profesionales de la provincia. Tras superar varias dificultades técnicas, la Federación quedó constituida oficialmente el pasado mes de septiembre con el nombre de ‘Granada Escena Amateur’. Entre sus objetivos también contemplan la dinamización sociocultural de las comarcas que forman la provincia de Granada a través del teatro, defender los intereses de los Grupos ante las instituciones provinciales y colectivos culturales, extender el teatro como un fin en sí mismo acercándolo a los ciudadanos y aspirando a que los jóvenes encuentren en él un vehículo de formación, educación e información.

Asimismo, se proponen dignificar el teatro amateur-aficionado en todo el territorio provincial, promoviendo por parte de las instituciones la dotación de medios, infraestructuras y la difusión de sus espectáculos. Todo ello mediante la organización de jornadas, talleres, cursos, intercambios, muestras provinciales y asesoramiento a las Asociaciones y Grupos de Teatro. Las personas interesadas se pueden poner en contacto con ellos a través del correo electrónico: federaciongea@gmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.