La exposición ‘La copla en mi recuerdo’ de Francisco Jiménez recala en Maracena

La Casa de la Cultura acoge hasta el 21 de febrero objetos personales, carteles y enseres relacionados con la farándula.

Francisco Jiménez, Paco para los amigos, es un grandísimo aficionado de la copla, no en vano es compositor y también, que sepamos, impulsor del único museo dedicado a este género en Granada. Con labor paciente y la colaboración de muchas personas de este gremio sigue atesorando objetos, desde carteles o trajes, zapatos, abanicos a cualquier cosa que haya pertenecido a alguien relacionado con esta manifestación artística. Todo ello, junto a otras salas dedicadas al David Fandila, ‘El Fandi’, lo va atesorando en los bajos de su domicilio, en Cájar. De vez en cuando, lo saca de este lugar para compartir su pasión con otras personas y parte de su colección la ha mostrado en el Centro Artístico, en el Hotel Helios de Almuñécar, en Zócalo Arte de Ogíjares y también en el Círculo Mercantil de de Sevilla, en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos y ahora en la Casa de la Cultura de Maracena donde se podrá contemplar hasta el 2l de febrero, en horario de 17 a 21 h.

Paco Rodríguez, junto al acordeón de María Jesús :: ANTONIO ARENAS

Quienes se acerquen por esta amplia sala se sorprenderán de la cantidad y variedad de objetos que Paco ha reunido y sigue reuniendo pues los artistas conocedores de su pasión no cesan de regalarle cosas. Hoy mismo -por el lunes- la simpar bailaora, María Guardia , ‘Mariquilla’ le obsequiaba un mantón y un vestido que sin pensárselo Paco se lo ha llevado para incluirlo en esta exposición donde ya se muestran unos zapatos de la bailaora y otros de Marifé de Triana que igualmente le ha entregado ella.

Algunos de los carteles mostrados en esta original muestra :: A.ARENAS

Y junto a esto, decenas de carteles de películas protagonizados por artistas de la copla, un vestido de Inmaculada Rejón que fue la presentadora del acto a la vez la que interpretó dos coplas compuestas por Paco, entre ellas la titulada ‘Háblame de la copla’. Un vestido de Lolita Sevilla y el sombrero de Pepe Isbert, de la película ‘Bienvenido Mister Marshall’, dos sombreros de Joselito, una capa y camisa de Manolo Escobar, un traje de Marian Conde, la bata de cola de María Vidal, el primer acordeón de María Jesús, la de ‘Los pajaritos’, un pañuelo de Curro Albayzín,….

Esta singular exposición se puede visitar hasta el 21 de febrero :: A.ARENAS

Todo ello hace, -como indicó el concejal de Cultura de Maracena, Francisco Javier Pérez Yeste, tras agradecer su confianza en Maracena para acoger estos «tesoros artísticos»- que esta sea «una de las exposiciones más originales que tendremos en este curso, pues muy pocas veces vamos a tener tantos recuerdos de una manifestación artística como es la copla».

VER VÍDEO:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.