‘Jornadas Escolares para un uso seguro y responsable de la Red’ en el IES Diego de Siloé

Estas jornadas se suman a las actividades que se llevan a cabo dentro del proyecto Erasmus+ “Digital Literacy in 6 Steps”.

El pasado 10 de febrero, a un día de la celebración del día Internacional de Internet Segura”, se personó en el centro ilurquense Alberto Blanco Romero, ponente de is4k (internet segura for kids) para realizar unas “Jornadas Escolares para un uso seguro y responsable de la Red”. El principal objetivo de dichas jornadas es formar y capacitar tanto a profesorado como alumnado para que este último tenga mayor conciencia sobre los riesgos y conocimiento de buenas prácticas para un uso seguro y responsable de Internet. Las actividades de los talleres están diseñadas para trabajarse con dinámicas de grupo que fomentan la reflexión y participación del alumnado: role playing, debate y similares.

Taller para alumnado por parte de IS4K

La temática que se trabajó con alumnado de 1º de la ESO en el instituto de educación secundaria de Íllora fue “Mira más allá de tu pantalla”. Se trata de un taller en el que se intenta desarrollar el espíritu crítico, comprender cómo funciona internet y analizar las motivaciones de las personas con las que se interactúa a través de la red.

Ese mismo día, en horario de tarde, más de 25 profesores y profesoras asistieron a una sesión formativa con el objetivo de capacitarse para la impartición de las unidades didácticas desarrolladas en el marco del programa, abordando los siguientes aspectos:

  • Repasar brevemente fundamentos teóricos sobre seguridad y uso responsable de las TIC necesarios para la impartición de la unidad didáctica.
  • Mostrar los objetivos de la unidad didáctica, su metodología y, en definitiva, todo los aspectos necesarios para su correcto desarrollo.
  • Ejecutar las actividades propuestas en la unidad didáctica seleccionada.
  • Dar a conocer los recursos, servicios y programas disponibles en la web de IS4K y en concreto los materiales disponibles en el catálogo de actividades específicas de sensibilización y formación, para que los docentes puedan continuar trabajando con el alumnado en estas materias.

 

  • Sesión formativa para profesorado por parte de IS4K

Internet Segura for Kids es el Centro de Seguridad en Internet para menores de edad en España y tiene por objetivo la promoción del uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías entre los niños y adolescentes. Está liderado y coordinado por la SEAD (Secretaría de Estado para el Avance Digital), y ejecuta sus servicios a través del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), en colaboración con otras entidades de referencia. En línea con la estrategia Europea BIK (Better Internet for Kids), forma parte de la red paneuropea INSAFE de Centros de Seguridad en Internet y está cofinanciado por la Comisión Europea.

Las unidades didácticas, mayor información sobre el programa de “Jornadas Escolares” y mucha más información, junto con guías para docentes, familias y estudiantes están disponibles en la web de IS4K. (https://www.is4k.es/).

Estas jornadas continúan la labor que a través del proyecto Erasmus+ “Digital Literacy in 6 steps” se está llevando a cabo en este centro de secundaria. Sus objetivos principales son entre otros, brindar las herramientas necesarias para evaluar las noticias y los puntos de vista de cualquiera información recibida a través de los medios digitales, fortalecer el concepto de seguridad electrónica, mejorar el aprendizaje digital mediante el uso de “flipped classroom” y herramientas de colaboración, aprender a construir perfiles realistas y críticos en las redes sociales o desarrollar la capacidad de reconocer noticias falsas.

Para ello se valen de los recursos propios o de la participación de asociaciones y expertos externos. Al igual que con las recientes jornadas, en el primer trimestre, la asociación AFDECO (Asociación para la Formación y Defensa de los Consumidores) impartió para el alumnado de 1º de ESO el taller «Uso de las TICs: Internet y Redes Sociales: Cyberbullying y Grooming», con el fin de concienciar de la importancia del buen uso de las nuevas tecnologías. AFDECO es una asociación sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines principales la formación y defensa del consumidor.

Taller para alumnado por parte de AFDECO

Prácticamente el 100% del alumnado usa a diario móviles y otros dispositivos con acceso a internet, por lo que están expuestos a todo tipo de contenidos y en muchos casos tienen perfiles en redes sociales, por lo que parte de su vida es accesible a mucha gente que ni siquiera conocen en persona. Es por ello fundamental que tengan unos conocimientos sólidos sobre distintas situaciones no deseables que se pueden dar. En particular, estos talleres se centraron en identificar el cyberbullying y el grooming, tratando de ofrecer soluciones y sobre todo mucha información para prevenir.

Más información del proyecto Erasmus+ ‘Digital Literacy in 6 steps’:

IDEAL EN CLASE, 16 /10/2019El alumnado del IES Diego de Siloé más europeo que nunca

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.