Celebrado en Alemania el II Encuentro del proyecto Erasmus+, ‘Face the Past, Change our Future’

Al mismo asistieron alumnado y dos profesoras del IES Pedro Jiménez Montoya, de Baza

La semana del 2 al 8 del mes de febrero, un grupo de alumnos del IES Pedro Jiménez Montoya, junto a dos profesoras acompañantes,  tuvieron la oportunidad de viajar hasta un pueblo cercano a Múnich (Alemania), Neufahrn bei Freising, para participar en el II Encuentro del proyecto Erasmus+, llamado ‘Face the Past, Change our Future‘, cuya temática es la historia más difícil de contar y de asimilar por los países participantes.

Los alumnos han podido conocer a estudiantes de su misma edad procedentes de Suecia, Bélgica, Luxemburgo y Alemania, país que acoge en esta ocasión. Si el primer encuentro trató del imperialismo belga y la ocupación nazi en ese mismo país, en esta segunda semana de reunión e intercambio de ideas, hemos aprendido in situ sobre los primeros campos de concentración, visitando el memorial y el campo de Dachau, así como el Holocausto o la exclusión de minorías como los allí llamados Sinti y Roma (gitanos). Asimismo, han debatido sobre el drama del uso de la eutanasia en la época nazi, en los hospitales psiquiátricos como el de Haar, el cual también han visitado. El jueves 7 además regresaron a la capital para recibir un tour sobre la Universidad de Múnich, el ascenso de Hitler y la oposición al régimen.

Al finalizar la semana tuvieron la oportunidad de encontrarse con especialistas sobre este tema en el instituto Oskar-Maria-Graf-Gymnasium. Los expertos y el alumnado hablaron cara a cara para resolver ciertas dudas y preparar la charla que poco después tuvo lugar en el centro. Ha sido una semana intensa, de frío y viento, en un gran país con una historia apasionante que debemos aprender, comprender y, sobre todo, no volver a repetir. Nos vemos pronto en Skara, Suecia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.