Guillermo Carnero, uno de los “Nueve novísimos poetas españoles”, en el Centro Artístico

El  jueves, día 20 de febrero, estará en el Centro Artístico, uno de los mejores poetas españoles de la segunda mitad del siglo XX, Guillermo Carnero, para hablar sobre ‘Cultura, arte e intimismo poético’ (20 h).

Uno de los “Nueve novísimos poetas españoles” de Castellet, que revolucionaron la poesía española a comienzos de la década de los setenta. Carnero intervendrá por la mañana, a las 12. 30, en el Aula Federico García Lorca de la Facultad de Filosofía y Letras en el ciclo El Intelectual y su Memoria, entrevistado por Tomás Hernández y
Álvaro Salvador.

Por la tarde ofrecerá una conferencia recital en los locales del Centro Artístico, Literario y Científico (c/ Almona del Campillo, nº 2- 2º), organizada por esta entidad y e Ateneo de Granada.

GUILLERMO CARNERO ARBAT (Valencia, 1947), poeta perteneciente a la corriente de los novísimos, es una de las voces más reconocidas y relevantes en la poesía española contemporánea. Como poeta se vincula al clasicismo grecolatino, el Renacimiento y el Barroco (Góngora, Donne), al XVIII y el XIX clasicista y romántico (Hölderlin, Keats, Shelley, Wordsworth), el Simbolismo y el Modernismo, Luis Cernuda, Constantino Cavafis, Pablo García Baena.

Es profesor, filólogo e historiador de la literatura de los siglos XVIII y XIX y las vanguardias, y de la historia de la cultura en las relaciones entre literatura, arte, pensamiento e Historia. Entre sus publicaciones de poesía podemos destacar: Dibujo de la muerte, Málaga, El Guadalhorce, 1967; 2ª ed., Barcelona, Ocnos, 1971, El sueño de Escipión, Madrid, Visor, 1971, Variaciones y figuras sobre un tema de La Bruyère, Madrid, Visor, 1974, Verano inglés, Barcelona, Espejo de gran niebla, Barcelona, Tusquets, 2002, Fuente de Médicis, Madrid, Visor, 2006 y Carta florentina, Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2018 Y entre sus trabajos de ensayo los dedicados al Grupo Cántico (1976), al Romanticismo reaccionario español (1978), a Salvador Dalí, Luis Rosales o Jaime Gil de Biedma. Ha obtenido entre otros el Premio Nacional de la Crítica
(2000), el Premio Nacional de Literatura – Poesía (2000).

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *