Antonio César Morón: «’Rilkowk – Tramas Trim’ son una expresión tragicómica de nuestro tiempo»

 

Antonio César Morón presenta a las 12 horas su último libro en el Centro Artístico

Las musas no abandonan al granadino Antonio César Morón (1978) lo que le permite continuar con su ritmo de un libro, -preferiblemente de teatro- por año. Hoy, a las 12 horas, presentará en el Centro Artístico su última obra titulada ‘Rilkowk – Tramas Trim’ (Ed. Nazarí). En este acto intervendrán Rafael Ruiz, director del Aula de Artes Escénicas de la UGR y su editor Alejandro Santiago (12 h) que inaugura con esta publicación su colección Medina.

Cartel de la lectura dramatizada de ‘Rilkow’ en Nueva York

Por primera vez, Antonio César utiliza como título el nombre de sus respectivos protagonistas de unas obras que ha calificado como «una expresión tragicómica de nuestro tiempo. En ambas piezas he intentado traducir la relación entre el poder, la sociedad,… todo el estigma de la corrupción política y económica y cómo todo esto afecta a la población en general». Obras que entiende están tratadas desde un punto de vista valleinclanesco y que podrían ser etiquetadas como «barroco posmoderno». Calificativo que se podría aplicar igualmente a toda su obra literaria aunque en estas dos explora una serie de técnicas que se hacen cada vez más complejas en lo que respecta a la presentación de los personajes, y la acción un poco como hacían en el barroco pero adaptada al signo de nuestros tiempos.

Antonio César con un ejemplar de su último libro publicado por Editorial Nazarí ::A. ARENAS

Cuando le preguntamos si le ha tomado gusto a las distopías responde que «no sé si veo el futuro negro o el presente, pero la realidad es que lo que me interesa mucho de la distopía es la posibilidad de explorar acerca del mundo que tienes, haciendo hincapié en una serie de datos y acontecimientos que sitúo en un hipotético futuro aunque en realidad lo que estás hablando es del presente».

Si ‘Rilkow’ es una especie de personaje-concepto, sobre los paraísos fiscales, Tramas Trin, podría calificarse de tragicocomedia de índole sociopolítica con siete personajes, cuya acción se inicia en un día de Carnaval. En cuanto a la posibilidad de ser llevadas al escenario indica que la primera fue estrenada como lectura dramatizada en Nueva York dentro del programa de desarrollo de obras dramáticas de teatro IATI -unos de los grandes bastiones del teatro hispano en NY- donde fue seleccionada. «Me gustaría que ambas fuera al escenario, pero es complejo y hay que moverse mucho», reconoce este autor que considera que el teatro español y en español «es muy respetado».

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *