Éxito de participación y público en el I Torneo Escolar de Cubo de Rubik, organizado por el Colegio Caja Granada

Se ha celebrado el sábado, 22 de febrero,y ha contado con la participación de 45 estudiantes de diferentes edades.

Participantes de la prueba individual y jurado

El cubo de rubik no es solamente un juguete sino una herramienta que favorece el desarrollo del razonamiento visual y espacial, aumenta las habilidades de memoria, espaciales y motrices, permite aprender de una forma dinámica, favorece la atención, la concentración, la coordinación, el trabajo en equipo y la capacidad mental para entender que los problemas se pueden resolver de distintas maneras. También permite disfrutar de un juguete fuera del mundo digital a la vez que permite practicar valores como tolerancia, amistad, respeto, esfuerzo y solidaridad. Y todo eso mientras juegan y se divierten.

Los participantes de la prueba por equipos tuvieron que realizar 16 cubos

La idea de organizar este torneo surgió a raíz de que llevamos participando tres años en el Campeonato Interescolar Nacional de Cubo de Rubik. El número de alumnos que hemos inscrito a esta prueba ha crecido muchísimo en este año. Viendo el interés, el esfuerzo e ilusión entre cada vez más alumnos, decidimos buscar otros torneos a los que apuntarnos, para aumentar aún más su motivación. Al no encontrar nada en la provincia y alrededores, decidimos tomar la iniciativa y organizar el nuestro propio para dar respuesta a esa motivación que nos muestran.

Prueba por parejas en la que uno realiza a ciegas el cubo guiado por las indicaciones del compañero

La iniciativa de poner en marcha este proyecto fue de Luisa León y Carmen Méndez, que encontraron el apoyo y colaboración del director del colegio, D. Pedro Santamarina Valverde para organizar el torneo. A la organización se sumaron Armando Marfil y Enrique Pérez, que además se encargaron de presentar el evento. Actuaron como jueces: Mª Carmen Blancas, Elena Cuesta, Rosa Losada, Begoña Olmos, Marta Rodríguez y Francisco Javier Romero. Los profesores Daniel Barranco, Maribel Cuberos, Rosa Ferres, Óscar Hidalgo y Mª Carmen Santamarina y la presidenta del AMPA Maribel Solana, colaboraron en el desarrollo del evento. David López se encargó de colaborar en tareas previas al evento.

Una ayuda indispensable en el desarrollo del torneo fue la que prestaron Rafael Rodríguez, tesorero de la Asociación Española Speed Cubing, y Emilio Romero, estudiante del Máster de Educación Secundaria con la especialidad en Matemáticas y antiguo alumno del Centro. Nuestro alumno Samuel Delgado ha hecho una espectacular exhibición del manejo que tiene montando figuras con sus serpientes. Diego Alonso, Álvaro García, Laura López, Daniel Martínez y Paula Mellado, alumnos del Centro han ayudado en el desarrollo de las pruebas.

Segundo premiados

PATROCINADORES Y PREMIOS

Han patrocinado este torneo: Fundación CajaGranada, Trinity College, Grupo Mamunia, Puleva, Tostaderos Sol de Alba, Freakmondo,  SM, Asociación Española Speed Cubing, y el AMPA del Colegio.

En el teatro se han dado cita 45 participantes y 177 espectadores; resaltar la actitud de un público muy entregado, que ayudó a la concentración de los participantes, permaneciendo en un respetuoso silencio durante el desarrollo de las pruebas.

Han participado 35 escolares de forma individual, 8 parejas y 9 equipos con 4 integrantes cada uno. Cada participante ha podido elegir en las categorías que quería participar.

Galardonados con el primer premio

En la prueba individual, cada participante ha intentado ser el más rápido en el armado del cubo; han hecho dos veces la prueba y ha contado la media de los tiempos obtenidos. En la prueba en pareja, ha sido muy importante la coordinación de los dos miembros de la misma, ya que uno ha armado el cubo a ciegas, siguiendo las instrucciones de su compañero. La cooperación entre los miembros de los equipos ha sido la clave para superar la prueba en la que cada equipo debe armar 16 cubos en el menor tiempo posible.

Todos los participantes han recibido diploma y una mochila del torneo que contenía una botella de litro de batido de chocolate, un paquete de pipas y un llavero del cubo de rubik.

La idea era premiar al máximo número de participantes, por lo que los premios no han sido acumulativos, es decir, un participante que ha ganado en varias modalidades ha recogido solo un premio.

Hemos entregado 21 premios y 2 menciones especiales al niño y a la niña más jóvenes.

Hemos entregado:
7 primeros premios: juego de mesa y estuche con rotuladores.
7 segundos premios: juego de mesa y estuche con rotuladores.
7 terceros premios: libro y estuche con rotuladores.
2 menciones especiales a los participantes más jóvenes: 2 libros para cada uno.

Presentadores del torneo

Los ganadores han sido:

Primer premio: Fernando García Montes, Alba Medina Romero, Eduardo Nahon Guerrero, Hugo Orellana Zapata, Asier Peña Mazo, Carmen Pérez Mendoza y Francisco Sánchez Castilla.

Segundo premio: Eva Arroyo López, Javier Fontana Molina, Pedro Ibáñez Ruiz, Lorena López Gómez, Luis Megías Rodríguez, Marco Pérez González y Thiago Valerga Viroulaud.

Tercer premio: Miguel Alonso Chamorro, Rubén Hernández Santamarina, José Miguel Martínez Jiménez, Francisco Manuel Mesa Carrión, Luis Pérez Rodríguez, Leo Rojas Jiménez y Jesús Soto López.

Las menciones especiales han sido para Julia Castillo Carmona y Jesús Olmedo Alcalá que han participado y sólo tienen 6 y 7 años respectivamente.

Los participantes más jóvenes recibieron sendas menciones especiales

Los miembros de la organización del torneo están muy contentos con la respuesta obtenida por parte de las familias y por la entrega de los participantes. Ha sido una mañana cargada de nervios, emoción y espectáculo. Desde ya, empezamos a preparar la próxima edición.

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *