Los museos y conjuntos arqueológicos andaluces celebran el 28F con actividades culturales para toda la familia

 

Visitas teatralizadas, yincanas, conciertos, talleres monográficos y mucho más en la programación ‘Celebra Andalucía ¡Ven al Museo!’

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico celebra el Día de Andalucía en los museos y conjuntos arqueológicos y monumentales andaluces con una programación cultural especial de talleres, conferencias, visitas teatralizadas y actividades para disfrutar en familia, con las que se pretende acercar el patrimonio andaluz a los ciudadanos.

En la programación, que se engloba en el lema ‘Celebra Andalucía ¡Ven al Museo!’, participan una veintena de centros museísticos y conjuntos y enclaves arqueológicos de las ocho provincias andaluzas, que pondrán a disposición de los ciudadanos toda la riqueza cultural de Andalucía a través de propuestas novedosas -como una yincana sobre templarios, selfies con arte andaluz, escuela de detectives o un taller de dioramas, entre otras-, todas ellas de acceso libre y gratuito hasta completar aforo.

El Museo de Cádiz, la Alcazaba de Almería, el Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra, la Alhambra de Granada, el Museo de Huelva, el Museo Íbero de Jaén, el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera y el Museo de Bellas Artes de Sevilla son algunos de los espacios culturales que se incluyen en esta celebración desde y con la cultura.

Así, el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería propone una yincana para las familias (sábado 29 de febrero y domingo 1 de marzo, a las 10.30 h horas), una visita taller para niños de 7 a 12 años, ‘La Alcazaba en tus manos’ (sábado 29 a las 12.00 horas) o una visita teatralizada (viernes 28 de febrero a las 12.00 horas) para acercar de forma dinámica, divertida y original la historia de la Alcazaba y de Almería. Y en el Museo de Almería se invita a los participantes a una visita teatralizada ‘Una aventura prehistórica’ (jueves 27 a las 18.00 horas) o un taller de arqueología viva (domingo 1 de marzo, 11.00 horas), entre otras actividades.

Por su parte, el Museo de Cádiz ofrecerá una visita temática, contada y cantada coincidiendo con el Carnaval de Cádiz (viernes 28 a las 11.00 h y a las 12.00 horas), y en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia propondrán al público una yincana sobre el arqueólogo Pierre Paris y el espía francés.

En Córdoba, el Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra acogerá en dos pases (uno a las 11.00 y otro a las 13.00 horas) un concierto acústico del grupo emblemático Medina Ahazara en el auditorio del Museo de Madinat (viernes 28). En el Museo Arqueológico, por su parte, habrá talleres sobre Atauriques andalusíes para las familias y el público infantil (viernes 28 y sábado 29 a las 12.00 horas) y proyecciones en Super8, entre otras propuestas culturales.

En Granada, el Museo de Bellas Artes ha programado un concierto en directo con David Tavares (viernes 28 a las 12.30 horas), el Museo Casa de los Tiros música contemporánea con Romeromartín (a las 13.00 horas) y el Arqueológico y Etnológico ofrecerá un concierto de guitarra y ronroco con Mariano Gil (a las 12.00 horas). La oferta se completa en el Conjunto Monumental de la Alhambra donde han programado talleres de azulejos (27 febrero), marquetería (28 febrero), yesería nazarí (28 febrero), así como visitas guiadas relacionadas con la técnica, el conocimiento de los materiales, la ciencia y el arte en la decoración del conjunto nazarí.

Selfies con arte andaluz (viernes 28) o una actividad de detectives del museo (domingo 1) en familia son algunas de las propuestas del Museo de Huelva para esta edición, a las que se suman visitas guiadas sobre uso y mitología de plantas desde la antigüedad (sábado 29) o a la sala de arqueología. Actividades que invitan a todos los públicos a acercarse al museo onubense.

Por su parte, el Museo de Jaén invita a los ciudadanos con motivo del Día de Andalucía a un taller creativo de dioramas (viernes 28, a las 11.00 horas), una actividad interactiva Tag Museum (domingo 1 de marzo) y un cuentacuentos para el público infantil. Y en el Museo Íbero se hará hincapié en iconografía íbera, a través de la actividad Animales en el mundo íbero (sábado 29), y un taller de animales íberos para público infantil (viernes 28).

En el Museo de Málaga la propuesta va de templarios, con una yincana familiar (viernes 28) que invita a viajar por el mundo sin salir del museo. Y después de la yincana (sábado 29) la oferta se completa con una visita guiada temática con Berrocal, los almogávares y el Mediterráneo medieval. Desde el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera proponen una visita teatralizada al tholos de El Romeral y actividades participativas (viernes 28) en relación a la vida de la Prehistoria en el sur de la Península.

En la provincia de Sevilla, el Conjunto Arqueológico de Itálica ofrece un taller didáctico sobre la moda en la Bética (viernes 28) y un cuentacuentos infantil ‘La manzana de la discordia’ (viernes 28), y el Museo de Artes y Costumbres Populares ha preparado un concierto-taller didáctico de flamenco (viernes 28 y domingo 1 de marzo), en el que se ofrecerán las claves para diferenciar los palos característicos de cada provincia andaluza.

Para la celebración de esta efeméride el Museo de Bellas Artes de Sevilla expondrá la obra ‘Retrato de Conchita’, del pintor José Rico Cejudo (186-1939), una donación realizada por Concepción Trigo Pérez. La obra, recién restaurada en el taller de restauración del museo, es un colorido y vistoso retrato de una mujer elegantemente ataviada con mantilla blanca para ir a la feria.

Finalmente, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) ha programado dos actividades en torno a la exposición ‘Nosotras, de nuevo’, en la que se dan cita mujeres artistas, tanto andaluzas como nacionales e internacionales. Así, el Día de Andalucía habrá una visita para el público en general, a las 11 horas, y otra para familias, a las 12.30 horas, que estará adaptada a los más pequeños y que concluirá en un taller.

En Granada los museos de Bellas Artes, Arqueológico y Casa de los Tiros ofrecen conciertos y visitas

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico organiza una serie de actividades en los museos granadinos de su titularidad para conmemorar el Día de Andalucía el 28 de Febrero, bajo el título ‘Celebra Andalucía ¡Ven al museo!. El objetivo es ofrecer a la ciudadanía actos culturales y lúdicos que les acerquen al patrimonio histórico y a las raíces de la comunidad autónoma. Estos eventos estarán centrados en conciertos de diverso tipo y visitas guiadas a los distintos espacios museísticos.

El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, se muestra muy satisfecho de la programación por “su diversidad y calidad”, así como anima a granadinos y visitantes a disfrutar de las actuaciones y de los lugares patrimoniales dónde tendrán lugar, así como, de la jornada de puertas abiertas del viernes 28 de febrero y el domingo 1 de marzo, que permitirá entrar gratis para conocer las colecciones de arte y las exposiciones del Museo de Bellas Artes, el Arqueológico Provincial y la Casa de los Tiros.

David Tavares

David Tavares, compositor e intérprete que fusiona en sus composiciones el flamenco con la influencia de Paco de Lucía, tanto en obras clásicas como de producción propia ofrecerá un concierto de 12:30 a 13:30 horas el Día de Andalucía, en la sala VI del Museo de Bellas Artes dirigido a público general. La entrada será libre hasta completar aforo (80 personas) por estricto orden de llegada. Los visitantes que prefieran pasear por las estancias y acercase a las piezas pueden hacerlo de 9:00 a 15:00 horas.

Otra opción ofertada para el 1 de marzo es realizar una visita guiada de la mano de dos monitores especializados en Bellas Artes, que permite conocer algunas de las obras pertenecientes a la ‘Colección Museística de Andalucía’ estudiando sus trasfondos histórico-artísticos, desde que fueron creados los fondos hasta su posterior adquisición por parte de la Junta de Andalucía como patrimonio común de todos los andaluces. La actividad cultural gratuita tendrá lugar de 12:30 a 13:30, la entrada es libre hasta completar aforo (40 personas) por estricto orden de llegada.

El Museo Arqueológico y Etnológico también cuenta con una programación centrada en conciertos y visitas guiadas a lo largo del fin de semana para celebrar el 28 de Febrero. El músico argentino Mariano Gil será el encargado de llenar el patio del espacio museístico de ritmos latinoamericanos, tango, música española, estéticas orientales, y de composiciones propias que escapan a las etiquetas tradicionales. La actividad comienza a las 12:00 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.

A la actuación musical, suma la oferta de visitas guiadas el sábado 29 y el domingo, 1 de marzo a las 12:00 horas. Los visitantes tendrán la oportunidad única de descubrir los ‘Tesoros del Museo Arqueológico’, de manos del propio director, Isidro Toro, quién realizará un recorrido tanto por las salas de exposición permanente, como por las instalaciones del Museo: la Casa Castril y la Casa Latorre, ambos inmuebles declarados Bienes de Interés Cultural. Durante el recorrido, que se iniciará con la descripción iconográfica de la fachada renacentista, se prestará especial atención a las obras singulares que custodia el centro realizando un paseo cronológico desde la Prehistoria hasta la cultura Andalusí. Asimismo, se destacarán las Ninfas de la Villa romana de Salar incorporadas recientemente al discurso expositivo.

El Museo Casa de los Tiros también celebra el Día de Andalucía con un concierto de música andaluza contemporánea del grupo Romeromartín a las 13:00 horas. Además de andaluces son, musicalmente hablando, herederos tanto del flamenco clásico como de la electrónica más reciente, su mezcla hace revivir cantes autóctonos dotándoles de un nuevo sentido gracias a un discurso fuera de lo común y que podrían compartir con otros agitadores de la nueva escena musical. Lo suyo, sin duda, es música andaluza contemporánea pero lejos de ponerle etiquetas estilísticas prefieren identificarla con emociones, hedonismo, espectáculo, poesía, autenticidad y arrojo.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *