El IES Alhambra conmemora el Día Internacional de la Mujer con variadas actividades y talleres

En la jornada de hoy, los centros granadinos de Primaria y Secundaria realizarán actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Actividades incardinadas dentro de sus respectivos Planes de Igualdad.

Este es el caso del IES Alhambra donde en este trimestre, la coordinadora de este Plan, María Borrego, ha organizado un completo programa  que comenzarán en la jornada de hoy.  Concretamente,

CONMEMORACIÓN 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER:

Actividad “Mujeres que dejan huella”: Con el fin de conmemorar la lucha de la mujer por la igualdad de género se realizará un libro-mural en la entrada del instituto. La actividad se llevará a cabo por el alumnado de primer curso del C.F.G.S. de Mediación Comunicativa. La idea es que cada alumno/a “deje su huella” en el libro, dejando su testimonio como mujer o el de una mujer cercana que admire (madre, hermana, amiga, novia, profesora…). También se explicará en tutoría por qué se celebra el 8 M, la historia del grupo de mujeres obreras textiles de Nueva York que decidieron salir a la calle a protestar por las malas condiciones de trabajo (Ver Recursos para trabajar el Día de la Mujer en el aula “La Historia del 8M” de la página web EDUCACIÓN 3.0). Actividad para 1º C.F.G.S. M.C. (Enlace web.- https://www.educaciontrespuntocero.com)

Exposición “Cuidados”: exposición cedida por la Concejalía de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Granada, como herramienta de sensibilización y análisis sobre el trabajo realizado mayoritariamente por las mujeres en el ámbito del hogar y del cuidado de las personas, imprescindible para el sostenimiento de la vida. En ella se analiza la asignación de tareas y espacios en función del sexo, cómo esto nos afecta en el desarrollo de nuestra vida cotidiana y qué importancia da la sociedad a este trabajo frecuentemente invisibilizado. La exposición está compuesta por 15 paneles (que contienen una imagen y texto de diferentes autoras sobre esta materia) que estarán expuestos en la Biblioteca del Centro durante los días del 5 al 18 de marzo de 2020. El horario de visitas a dicha exposición se enviará por correo electrónico y se publicará tanto en la página web como en la sala de profesores/as. Actividad para toda la comunidad educativa.

Photocall “Mujeres Excepcionales”: En la entrada del Instituto se pondrá un photocall para que el/la alumno/a se realice una foto dedicada a mujeres excepcionales. La idea es que cada alumno/a se haga una foto en la que transmita un mensaje con una frase en positivo para alguna mujer de su vida que considere excepcional (madre, hermana, amiga, novia…). Para ello, además del marco del photocall habrá una pizarra indeleble pequeña con rotuladores para escribir los mensajes y hacerse la foto. El photocall estará disponible durante los recreos desde el viernes 6 hasta el viernes 13 de marzo. Actividad para toda la comunidad educativa.

“Batucada”: En conmemoración al Día de la Mujer (8 Marzo), se realizará una batucada en el centro como símbolo de reivindicación y lucha por el papel de la mujer en la sociedad. La actividad consistirá en un taller de expresión corporal y ritmo en el que se enseñará al alumnado de 2º curso del C.F.G.S. de Mediación Comunicativa el uso de los distintos tambores (30 tambores) y movimiento del cuerpo al ritmo de la música. La actividad se realizará el viernes 6 de marzo durante las tres últimas horas de clase. El taller tendrá una duración de 2 horas y en la última hora el alumnado del ciclo formativo realizará la Batucada para toda la comunidad educativa en el patio del instituto. El timbre tocará este día a 5ª hora y el profesorado responsable deberá bajar al patio con su grupo para realizar la actividad (las mochilas se dejarán en las respectivas aulas y después de la actividad se subirá a por ellas, se ha contabilizado el tiempo para ello, el timbre volverá a tocar para que cada grupo vuelva a sus clases a recogerlas). Antes de realizar la Batucada dos alumnos/as de 1º de Bachillerato de la asignatura de Debates realizarán un manifiesto con el objetivo de empoderar a las mujeres y sensibilizar acerca de los problemas que sufren las mujeres día a día, y de la necesidad de una igualdad real entre hombres y mujeres. Este manifiesto se realizará en español, inglés, francés y Lengua de Signos (LSE). Actividad para la toda la comunidad educativa.

Elaboración de “Juegos sobre mujeres artistas andaluzas”: realización de distintos juegos de mesa con temática relacionada con las mujeres artistas andaluzas. Los juegos serán realizados por el alumnado de 2º de ESO de la Asignatura de Educación Plástica. Una vez realizados los distintos juegos se expondrán en la biblioteca para que el alumnado del centro pueda conocerlos y jugar con ellos. Actividad para toda la comunidad educativa.

Visita al centro Internacional de Mujeres Mariana Pineda: asistirán a esta visita guiada el alumnado de 4º de la ESO de las asignaturas de Filosofía y Valores Éticos.

TALLERES COEDUCATIVOS:

Taller “Game Over al sexismo”: Con este taller se pretende iniciar al alumnado en un análisis de los elementos negativos de los videojuegos, resaltando además el papel positivo de un adecuado uso de los mismos. El horario de realización del mismo se enviará por correo electrónico y se publicará tanto en la página web como en la sala de profesores/as. Actividad para el alumnado de 1º y 2º de la ESO.

Taller “Las profesiones no tienen género”: Con este taller se pretende eliminar los prejuicios y estereotipos vinculados al género masculino y femenino, concienciar al alumnado y eliminar los estereotipos de género a la hora de elegir profesiones para su futuro. El horario de realización del mismo se enviará por correo electrónico y se publicará tanto en la página web como en la sala de profesores/as. Esta actividad va dirigida a los cursos de 3º de la ESO.

Talleres realizados por expertos de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Granada: Se seguirán realizando este tipo de talleres con los distintos niveles educativos a lo largo del segundo trimestre (“En mi cuerpo mando yo”, “Prevención de enfermedades de transmisión sexual”, “Prevención del Ciberbullying”, “Libres de Postureo”, “Iguales en casa: tareas y cuidados (Casa Escuela)”…

Para saber más PLAN DE IGUALDAD DE GÉNERO EN EDUCACIÓN (IES ALHAMBRA)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.