La CODAPA valora muy positivamente el amplio seguimiento de la huelga educativa

La Confederación andaluza de AMPA resalta que la comunidad educativa ha mostrado su rechazo masivo al nuevo decreto de escolarización

 

La Confederación de AMPA de Andalucía (CODAPA) ha valorado muy positivamente el amplio seguimiento de la huelga educativa, cuya participación ha sido masiva: más del 60% de docentes han secundado la convocatoria en Primaria, mientras que en Secundaria la cifra ha superado el 80%.

El colectivo destaca la respuesta igualmente “masiva y activa” de las familias de Primaria y Secundaria al optar por no llevar a sus hijos e hijas a los colegios, así como el apoyo del alumnado, que a partir de tercero de ESO ha decidido no ir a clase. Este nivel de participación sumado al seguimiento del profesorado, “el más alto que se recuerda de los últimos paros convocados”, convierten la huelga educativa en “todo un éxito”.

Para la CODAPA es especialmente significativo el rechazo al decretazo en las zonas rurales de Andalucía, donde el respaldo a la convocatoria ha sido muy elevado -llegando a alcanzar el 100% en los colegios rurales de Granada, por ejemplo-, ya que ven peligrar sus centros por el cierre de líneas y reclaman una mayor atención.

Asimismo, las familias de Infantil y Primaria han sido muy consecuentes, ya que la mayoría ha decidido no llevar a sus hijos e hijas a la escuela, mostrando así su rechazo a una normativa aprobada sin consenso alguno y de efectos nocivos para la Escuela Pública.

“La de este 4 de marzo se ha convertido en la huelga educativa más secundada de los últimos años, en la que hay que destacar, además, que han ido de la mano el profesorado a través de sus sindicatos, las familias a través de sus AMPA y estudiantes a través de sus organizaciones”, resalta la presidenta de la CODAPA, Leticia Vázquez.

Según el movimiento de madres y padres, las familias han entendido por qué sus organizaciones, a nivel de AMPA, federaciones provinciales y confederación andaluza se unían a sindicatos y estudiantes en esta convocatoria para secundar esta huelga. “Y lo hacíamos porque el decreto de escolarización no atiende a los dictámenes del consejo escolar de Andalucía, no da solución a los problemas de la Escuela Pública y supone una oportunidad perdida, ya que en lugar de aprovechar el descenso de la natalidad para apostar por una bajada de la ratio, por regular las necesidades educativas especiales o mejorar la atención y los recursos de la pública, responde a las demandas de la privada sostenida con fondos públicos, lo que acentuará la privatización de la enseñanza, fomentando un sistema educativo más segregador y menos inclusivo”.

Para la Confederación, el éxito de la huelga envía un mensaje inequívoco a la consejería de Educación de rechazo unánime al decretazo. Ante esta contundente respuesta, la CODAPA reclama a su máximo responsable, Javier Imbroda, la derogación de esta normativa “sin sentido que nadie demandaba” para tomar la senda del diálogo.

“Aún está a tiempo de escuchar al Consejo Escolar de Andalucía, el máximo órgano de representación de la comunidad educativa, y seguir sus dictámenes”, insta el movimiento de AMPA.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.