La Filmoteca contará con nuevos ciclos de cine francés, coreano, polaco y estrenos

La sala Val de Omar de la Biblioteca de Andalucía acoge un total de ocho proyecciones entre las de cada miércoles y viernes

 

La consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales prosigue con la programación de la Filmoteca de Andalucía. En la sede granadina finaliza el ciclo denominado ‘Cinepolska’, se mantiene el de estrenos y pone en marcha los nuevos de cine francés y coreano en la sala Val de Omar de la biblioteca de Andalucía. Estos programas se llevan a cabo en colaboración con el Instituto Polaco de la Cultura, la Alianza Francesa y la Embajada de Corea del Sur, que han facilitado algunos de los títulos que se exhibirán a lo largo del mes de marzo. Todas las sesiones, tanto de los miércoles como de los viernes son a las 20:30 horas.

Los miércoles 4, 11, 18 y 25 de marzo ofrecen una gran variedad de títulos y enfoques. Comienza con ‘Cinepolska’ y la película ‘Los pájaros cantan en Kigali’ de Joanna Kos-Krauze, que traslada al espectador a la Ruanda de 1994 y los enfrentamientos entre Tutsis y Hutus, para contar la historia de Claudine una refugiada tutsi, que sale del país en una jaula de buitres escondida por la ornitóloga polaca Anna a las que les ocurren numerosas peripecias cuando llegan a Polonia. La semana siguiente le toca el turno al cine francés con ‘Adiós a la noche,’ de André Techiné que relata la historia de Muriel y su nieto Alex que la visita antes de irse a Canadá. Su comportamiento desconcierta a la abuela que se verá obligada a actuar con mucha rapidez…

La segunda quincena comienza el ciclo de cine coreano con la proyección de ‘The Battle of Jangsari’ que recrea la operación ‘Jangsa marine’, que tuvo lugar durante la guerra de Corea en los años 50. Unos 722 soldados de apenas 17 años y con escaso entrenamiento militar, fueron enviados a sentar las bases de la denominada ‘Incheon Landing Operation’, dirigida por el general MacArthur, y que sería crucial para cambiar el devenir de la guerra contra los comunistas del norte. Los miércoles se cierran con el documental ‘Escaparate de sueños’ de karlos Alcázar, que profundiza en la realidad actual de la industria de las artes escénicas en España, mediante una observación coral, histórica, cultural y social a través de la Feria de Teatro en el Sur, Palma como ventana de espectáculos teatrales. Un análisis cultural de la realidad de las artes escénicas por viva voz de sus protagonistas.

La programación de los viernes comienza con el filme galardonado en los Goya ‘Lo que arde’, de Oliver Laxe, que cuenta la historia de Ramón, un pirómano gallego que ha sido acusado de causar un incendio. Lois, un joven bombero, explora las profundidades de un bosque en llamas. Sus destinos están vinculados por el poder de un misterioso fuego. Sigue con un estreno ‘El despertar de las hormigas’ de la directora costaricense, Antonella Sudasassi, que relata la historia de una mujer llamada Isa, modista en un pequeño pueblo de Costa Rica que no quiere tener un tercer hijo porque prefiere dedicarse a su trabajo. Esta situación le hará darse cuenta de que algunas cosas tienen que cambiar.

El 20 de marzo, le toca el turno a la coreana ‘The house of us’ dirigida por Ga-eun Yoon basada en los deseos de Hana, que quiere hacer un viaje familiar con su madre, su padre y su hermano menor. La familia discute y la joven cree que si van de vacaciones juntos todo volverá a ser como antes cuando eran felices. El mes finaliza con otro estreno ‘The Farewell’, bajo la batuta de la directora norteamericana de ascendencia china Lulu Wang, quien retrata a través de una comedia con tintes dramáticos como la matriarca de una familia china tiene cáncer terminal de pulmón. Deciden no decírselo, pero si organizan una reunión en China con todas las personas que ha conocido a lo largo de su vida. Los padres de Billi, que viven en Nueva York, se niegan a participar en lo que para ellos es una farsa, pero su hija viaja para despedirse de su abuela y volver a crear vínculos perdidos por la distancia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.