Andalucía apuesta por una evaluación adaptada que no perjudique a ningún alumno en el tercer trimestre

 

Imbroda ha explicado tras la Conferencia Sectorial que la autonomía de los centros, la flexibilización y el Plan de Refuerzo serán herramientas básicas para que «ningún alumno se quede atrás».

 

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha explicado al término de la Conferencia Sectorial de Educación, con la participación de la Ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, y sus homólogos de todas las comunidades autónomas, que Andalucía apostará por mantener el curso «reconociendo al alumno que haya podido continuar avanzando materia en el tercer trimestre, pero sin perjudicar al que no pueda adquirir conocimientos nuevos en este periodo», ideas que han quedado recogidas en el documento propuesto.

En esa línea, el trabajo que el alumnado no haya podido llevar a cabo en esta parte de curso no presencial, por dificultades de comunicación o acceso a la red digital, «se incorporará al curso siguiente, y para ello enviaremos unas instrucciones a los centros educativos el próximo lunes» (por hoy, 20 de abril).

«Para Andalucía y el resto de España es muy importante que la colaboración institucional sea máxima y así lo hemos trasladado. Por esta razón, hemos propuesto la puesta en marcha de una red de colaboración a nivel nacional para compartir las medidas que están tomando las distintas consejerías», ha dicho Imbroda, que se ha comprometido a enviar las medidas que ya ha tomado el Gobierno Andaluz y que serán actualizadas de forma periódica.

Con el objetivo de implementar medidas de flexibilización para este curso y el siguiente, y con la prioridad de que «ningún alumno se quede atrás», el consejero ha incidido en la utilización de tres herramientas fundamentales:

– Las instrucciones que la Consejería remitirá a los centros el lunes,  20 de abril).

– Plan de Refuerzo Educativo y Deportivo Estival. El Ministerio se ha mostrado a favor de una medida que Andalucía ya puso en marcha el curso pasado, y comparte la filosofía de que sea fundamentalmente compensadora pero también lúdica. Se llevará a cabo de forma presencial en los centros siempre que las autoridades sanitarias así lo autoricen.

– Andalucía ha solicitado al Gobierno que se pueda poner en marcha el PROA desde el mes de septiembre para que el refuerzo sea integral durante todo el curso 20/21.

El consejero ha remarcado que «en un momento de tanta complejidad, queremos mandar un mensaje de certidumbre y volveremos a reunir esta semana a los colectivos de la comunidad educativa para darles información de primera mano tras la Conferencia Sectorial de hoy. Una vez más, y no me cansaré nunca de hacerlo, quiero agradecer el enorme esfuerzo que está realizando nuestro profesorado y nuestro alumnado, con el apoyo de sus familias, en esta situación».

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