Cultura dedica el Día Internacional del Libro al filósofo Emilio Lledó, Autor Andaluz del año 2020

Edita la antología ‘En torno al bienser’, que puede descargarse gratuitamente en la web del Centro Andaluz de las Letras (CAL). El Patronato de la Alhambra y Generalife también se suma a la celebración del Día del Libro

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dedica el Día Internacional del Libro al filósofo Emilio Lledó, designado como Autor del Año 2020. Dentro de las actividades programadas, destaca la edición de la antología ‘En torno al bienser’, una selección de los textos más relevantes del pensador que puede descargarse gratuitamente en la web del Centro Andaluz de las Letras (CAL).

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha celebrado la oportunidad de este reconocimiento al filósofo andaluz, que tendrá su extensión ya en otoño con la exposición ‘Emilio Lledó. Sugerencias de la lectura’. También el 23 de abril se desarrollará el programa de difusión “Emilio Lledó. Anatomía de un sabio”, en el que se difundirán píldoras virtuales sobre su trayectoria y su pensamiento. A la jornada conmemorativa también se suman con actividades las bibliotecas públicas de Andalucía y organismos como el Patronato de la Alhambra y Generalife.

Patricia del Pozo ha destacado que Emilio Lledó “es uno de los grandes pensadores del presente, un intelectual de referencia que siempre ha reivindicado la memoria colectiva guardada en los libros, la memoria que nos conecta con los grandes hombres del pasado y que permite que cada generación no empiece desde cero, sino con todo el bagaje de los que pensaron antes”.

En paralelo, la catedrática Lola Pons Rodríguez ha elaborado el manifiesto ‘A la calle con los libros’ con el que nos invita a leer y celebrar el Día Internacional del Libro, reflexionando y valorando en estos tiempos de confinamiento, la importancia de fomentar la lectura, sobre todo, la lectura de libros en casa. Cada año esta lectura se hace desde bibliotecas, centros culturales y educativos, pero en esta ocasión especial la autora lo hará desde su propia biblioteca a través de un vídeo que se difundirá en las redes sociales.

“El capitán de nuestros filósofos, Emilio Lledó, dice que leer es hacer «una navegación por derroteros y constelaciones nuevas, que no solo nos enseñan países desconocidos sino que nos convierten a nosotros mismos en país, en territorio abonado para nuevas vidas». Con Lledó, Autor andaluz del Año 2020, hemos aprendido que no leemos los libros sino que los libros nos leen. Por eso, en este Día del Libro yo les digo: ¡Viva la lectura, vivan los libros, viva la lengua que los parió, vivan los libros que nos parieron!…”, proclama Lola Pons en el manifiesto.

La antología ‘En torno al bienser’

El Centro Andaluz de las Letras, que dirige Eva Díaz Pérez, ha editado la antología ‘En torno al bienser’, una galería de textos donde se recoge lo más significativo de la escritura y el pensamiento del filósofo Emilio Lledó, elaborada por Emma Rodríguez. Esta periodista, gran conocedora de su obra, explicará a través de un vídeo las particularidades del libro invitando a los lectores a sumergirse en el mundo del pensador.

El libro ‘En torno al bienser’, editado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, se convierte en un reflejo de lo mejor de Emilio Lledó, una representación de algunos de los temas que le obsesionan y sobre los que ha reflexionado durante toda su vida. En la antología, se muestra a un lúcido ciudadano preocupado por el devenir de su tiempo y por temas como la educación, el estado de las humanidades, la memoria, la corrupción política, la xenofobia, la libertad o el lenguaje.

El programa de difusión ‘Anatomía de un sabio’

Como broche final de la conmemoración, el 23 de abril, se pondrá en marcha un programa de narrativa digital titulado “Emilio Lledó. Anatomía de un sabio” en el que se difundirán píldoras virtuales sobre el pensamiento del filósofo. Junto a este hilo narrativo del pensamiento de Lledó a través de las redes sociales, se ofrecerá un álbum que recoge fotografías desconocidas de la biografía del filósofo desde sus tiempos de infancia a los años de estudio en Alemania y su labor como profesor en diversas universidades españolas.

Homenaje a Emilio Lledó en otoño

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, homenajea cada año a uno o varios autores andaluces con el objeto de mantener y acrecentar la memoria literaria de figuras como Vicente Aleixandre, Bécquer, Luis Cernuda, Rafael Alberti, María Zambrano, Manuel Altolaguirre, Luis de Góngora, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y José Antonio Muñoz Rojas, Luis Rosales, Francisco Giner de los Ríos, José Moreno Villa, José Manuel Caballero Bonald, María Victoria Atencia, Pilar Paz Pasamar, Antonio Gala, Julia Uceda, Pablo García Baena o Manuel Alcántara, autor homenajeado en el pasado 2019.

El próximo mes de septiembre el Centro Andaluz de las Letras organizará el homenaje a Emilio Lledó que se había programado antes de que se impusiera el estado de alarma. Este programa conmemorativo consistirá en la exposición “Emilio Lledó. Sugerencias de la lectura”, comisariada por Cipriano Játiva, uno de los principales especialistas en la obra del filósofo. Además, se presentará el catálogo también coordinado por el profesor Játiva donde se repasa la vida y el pensamiento de Lledó con la participación de especialistas como Aurora Luque, Carlos García Gual, Manuel Cruz, Victoria Camps, Mauricio Jalón, Juan Cruz, Fernando Delgado, Jordi Bayod, Antonio Muñoz Molina, Antonio Avendaño, Andrés García Cedrán y Marcus Carus.

Actividades de las bibliotecas públicas de Andalucía

Por su parte, las Bibliotecas Provinciales, la Biblioteca de Andalucía y la Biblioteca Virtual de Andalucía se suman a la celebración del Día Internacional del Libro con una programación ‘on line’ para acercar el libro y a la lectura a los andaluces. Cuentacuentos para los más pequeños, concurso de dibujos ‘Dibuja tu personaje literario favorito’, exposiciones de marcapáginas, recomendaciones de libros por parte de los usuarios y de los autores, que recomendarán sus libros favoritos, o trivials literarios, son algunas de las propuestas de las bibliotecas andaluzas.

La Alhambra, en el Día del Libro

Para acceder a los libros, pulsar sobre la imagen

El Patronato de la Alhambra y Generalife se suma a la celebración del Día del Libro a través de su colección “En lectura fácil”, destinada a acercar la ciudad palatina a los colectivos con necesidades especiales. La colección, que se podrá descargar gratuitamente desde la PÁGINA WEB DEL PATRONATO, tiene dos títulos: ‘La Alhambra y el Generalife» y ‘La Dobla de Oro’, ambos adaptados a las pautas de lectura fácil, tanto en el lenguaje y estructura de los textos como en las ilustraciones, tipografía, diseño y maquetación.

‘La Alhambra y el Generalife’ está escrito por Ana Sánchez Peinado e ilustrado por Luisa Timmermans, y en cada capítulo se describe y narra de una forma muy didáctica y asequible los hitos más representativos del conjunto monumental. ‘La Dobla de Oro’, por su parte, invita al lector a seguir el itinerario cultural y turístico que recorre el Albaicín y el centro de la ciudad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.