Cultura recupera dos cintas de los años 80 del cineasta Juan Sebastián Bollaín

Con ‘La Alameda’ y ‘C.A.7.9. Un enigma del futuro’ la Filmoteca de Andalucía amplía su oferta ‘online’ para los días de confinamiento

A las iniciativas puestas en marcha por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico con el objetivo de acercar la cultura y el patrimonio a los hogares andaluces, se suma ahora la recuperación y digitalización de dos obras del cineasta andaluz Juan Sebastián Bollaín, ‘La Alameda’ (1978) y ‘C.A.7.9. Un enigma del futuro’ (1979), que podrán visionarse a través del canal de Youtube de la Filmoteca de Andalucía .

Cineasta y arquitecto, Juan Sebastián Bollaín (Madrid, 1945) ha desarrollado desde Andalucía una carrera heterodoxa que comenzó en 1978 con ‘La Alameda’, un documental que representa la ciudad de Sevilla y sus visiones menos tópicas. Bollaín ha sido reconocido con el Premio de Honor 2020 en los galardones del Cine Andaluz de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan).

Sus primeras obras, de metraje corto y auténtica revolución formal, son las que mejor valoración y mayor trascendencia han tenido, convirtiéndose en testimonios fundamentales de la contracultura andaluza, ejemplos de libertad creativa e intuición. También son muy destacables sus posteriores incursiones en el largometraje de vocación más convencional, con títulos como Las dos orillas (1986), Dime una mentira (1992) o Belmonte (1995).

Ambas producciones, recuperadas del original en película de 16mm. en blanco y negro, pertenecen a la primera etapa filmográfica de Bollaín (1978-1982), donde destacan obras de marcado carácter experimental e identitario, con un discurso visionario y centrado en la problemática urbanística, a la que trasciende invitando a la reflexión antropológica, social y política.

Así, con el objetivo de dar a conocer el patrimonio cinematográfico andaluz mediante la adecuación a los estándares actuales de difusión audiovisual, la Filmoteca de Andalucía ha recopilado e inventariado los materiales originales de filmación y ha procedido a su repaso y limpieza antes de su posterior escaneado y digitalización.

A raíz de un encargo por parte del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla para la producción de un documental sobre los retos urbanísticos de La Alameda de Hércules, de la capital sevillana, Bollaín ofrece en ‘La Alameda’ (1978)  un visionario retrato realista y crítico, a la vez que experimental e iconoclasta sobre la problemática de la transformación de los cascos históricos en nuestras ciudades.

 

A través de las entrevistas y de la participación de los actores implicados en el pasado y presente de la zona (vecinos, políticos, cantaores, poetas, toreros, arquitectos, etc.), la película recorre sus calles y edificios, en notoria decadencia donde la perspectiva de los planes de futuro y transformación por parte de la gestión municipal no hace más que confirmar la pérdida de su naturaleza y la expulsión de sus habitantes.

Por su parte, ‘C.A – 7.9. Un enigma del futuro’ (1979)  es una producción de ciencia ficción cuya trama sucede en Cádiz, en el año 3000, donde un grupo de arqueólogos extrae objetos de un yacimiento junto al mar, donde estuvo la ciudad, desaparecida hace años. Producida por el Colegio de Arquitectos de Cádiz, la cinta obtuvo el primer Premio en el I Festival Internacional de Cine de Sevilla y cuenta con la participación de Juanita Reina y Antonio Andrés Lapeña.

 

Joyas cinematográficas digitalizadas

Con la incorporación de estas dos últimas producciones son ya seis las cintas recuperadas, digitalizadas y puestas a disposición de los usuarios por la Filmoteca de Andalucía con el objetivo de acercar la cultura cinematográfica andaluza a las casas en estos días de confinamiento.

Anteriormente fueron digitalizadas, en una primera entrega,  la película documental ‘Julio Romero de Torres’, de Julián Torremocha (1940), que aborda la figura del pintor cordobés, al tiempo que ofrece un recorrido simbólico por los principales monumentos de Córdoba y el largometraje ‘El Patio de los Naranjos’, de Guillermo Hernández Mir (1926) rodado en destacados escenarios de la ciudad de Sevilla. En la última entrega, la Filmoteca de Andalucía digitalizó el largometraje ‘El Rayo’, de José Buchs (1936), una comedia ligera de tintes costumbristas y la cinta ‘La pasión recuperada’, un documental que reúne imágenes de procesiones de la Semana Santa de Sevilla, de Málaga y de la localidad onubense de Higuera de la Sierra, de principios del siglo XX.

INFORMACIÓN RELACIONADA:

Cultura restaura y añade a su oferta en línea dos joyas históricas del cine andaluz

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.