Blanca Terrón Calero: «Esmaltado de Metales fue mi gran descubrimiento y con el que estoy cada día más encantada»

Aunque estudió Graduado Social, Blanca Terrón Calero también se formó en la Escuela de Arte de Granada (EAG) en los ciclos de Joyería, Esmaltes y Grabado lo que le ha llevado a dedicarse profesionalmente al diseño de joyas aplicando esmaltes. En su taller aplica las técnicas de joyería artesanal y esmaltado de metales al fuego.

Con anterioridad formó con sus compañeros de la promoción de Orfebrería un colectivo llamado “Joyeros y mucho más” con el que realizó varias exposiciones además de participar tanto a nivel colectivo como individual en las que la EAG ha promocionado en lugares como el Parque de las Ciencias donde se llevó a cabo un homenaje a Mariano Bertuchi o en el Cuarto Real de Santo Domingo (“Recicla con arte”). Y a nivel individual también en el Centro de Exposiciones Damián Bayón Instituto de América de Santa fé y varias Ferias de Arte en el mismo, en el Centro Artístico y literario de Granada, en la Delegación de Educación de Granada, así como en la Casa Museo de los Pisa y en la Casa de los Tiros y en varias ocasiones en la misma EAG.

– ¿Cómo llegaste a los estudios de Esmaltes, Orfebrería y Grabado de la EAG?
– Bueno tengo que decir que desde pequeña cuando pasaba por la puerta de la Escuela con mi madre siempre pensaba que algún día yo estaría allí. Fue algo entre cumplir un sueño y un poco el destino. Yo siempre tuve facilidad para las artes plásticas y el dibujo e inquietudes artísticas, quería ser diseñadora de moda. Como contraparte estaba la salida empresarial, que al final fue la que ganó cuando llegado el momento opté por hacer la carrera de Relaciones Laborales. Y después de dedicarme a esto llegó la crisis del 2008 y con ella el momento en el que decidí que ya era hora de hacer lo que, de verdad, siempre me había gustado. Pero pensando que sería mientras esa situación económica pasaba y que yo volvería a trabajar en “lo mío”. Fui a la Escuela a informarme de los ciclos que había y me decidí sin dudarlo por Orfebrería, otra de mis pasiones. De hecho yo empecé con la idea de disfrutar de un ciclo como experiencia pero desde el minuto uno supe que era lo que quería hacer en el futuro, y voy incluso más allá… empecé mi primer ciclo, Orfebrería y no lo había terminado cuando ya tenía claro que iba a hacer el de Esmaltado de Metales que fue mi gran descubrimiento y con el que estoy cada día más encantada y me apasiona. Y finalmente hice el grado superior de Grabado que es un complemento para mi formación y uno de los ciclos más bonitos que hay. Y bueno ya lo que vino después pues fue algo revelador para mí en todos los sentidos, confirmé que debes dedicarte a lo que realmente te apasiona y sólo así serás bueno en lo que haces.

– ¿Cuál ha sido tu experiencia en la EAG?
– Maravillosa en todos los sentidos. Desde el principio me impresionó el trato tan cercano del profesorado además de su entrega y apoyo dándote todo tipo de información para ayudarte tanto en las clases como a nivel laboral y claro al venir también de otro ambiente tan distinto era algo reconfortante. Eso sin contar todos los conocimientos adquiridos que es lo que me han formado como profesional. Unos programas docentes muy completos, hecho éste, que he podido comprobar al hacer tres ciclos distintos que se complementan perfectamente. Y esos valores añadidos con los que sales, por poner algún ejemplo la idea de estar siempre formándote y no parar de investigar, no estancarte y estar siempre aprendiendo. Es algo que también me transmitió el sistema educativo que promueven en la escuela, además de otros muchos. Y combinando siempre las técnicas tradicionales con las tendencias actuales, uniendo tradición con vanguardia, la tradición como base utilizando las modernas tecnologías para dar el mejor resultado.

Blanca, en una de las múltiples exposiciones en las que ha participado ::IEC

– ¿La formación que recibiste está acorde con las necesidades que has encontrado en el mercado laboral?
– Sin duda alguna debo decir que sí, al cien por cien, te preparan para salir al mercado como profesional pero no sólo en el ámbito artístico con un completo programa de aprendizaje de distintas técnicas y sus aplicaciones, sino en el laboral, la parte administrativa es de la que hablo. Lo cual ayuda también a desenvolverte en el campo profesional como negocio. Y sobre todo, volviendo a la parte artística, a ser resolutivo solventando problemas con que te puedes encontrar, vamos una perfecta combinación entre teoría y práctica; cosa que te da también mucha seguridad a la hora de presentar un trabajo y defenderlo o promocionarte tú mismo, aquello de que tu trabajo hable por ti. Además recalcar la posibilidad que ofrece la Escuela en la participación de exposiciones tanto colectivas como individuales, siempre estando dispuesta a promocionar la carrera de sus alumnos. Yo he participado en muchas, en los tres ciclos que he hecho y tanto profesorado como dirección se han implicado al máximo para que el resultado fuese impecable. Eso te aporta mucho en todos los aspectos, desde hacer el material que vas a exponer hasta coordinar el montaje y hacer la promoción.

– Recomendarías la formación recibida en la escuela para el alumnado que busque su profesión en el sector de la joyería?
– Por supuesto, es una experiencia enriquecedora tanto en la adquisición de conocimientos como en la salida laboral que te ofrece. De hecho como ya he dicho anteriormente yo empecé en la Escuela para disfrutar de una experiencia y se me abrió una posibilidad laboral nueva que siempre puedes enfocar tanto de forma autónoma como por cuenta ajena.

Más información y contacto:

Btcjoyas@gmail.com
Facebook:
@Blanca Terrón Calero Btc
@Btcjoyeriaartesanal
Instagram: btc_joyeria_artesanal

INFORMACIÓN RELACIONADA:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *