Antonio Jurado: «Llegué a la EAG buscando ampliar formación, experiencia y conocimientos sobre procedimientos y técnicas escultóricas»

Antonio Jurado inició sus estudios artísticos en la Escuela de Artes de Fines (Almería) en el curso 2001/02. Por este tiempo fue Becario en el Centro Internacional de Escultura de Pêro Pinheiro, (Portugal). Siete años más tarde terminó sus estudios de técnico superior en artes plásticas aplicadas a la escultura, formación que realizaría en la Escuela de Arte de Granada (EAG) donde recibiría clases de Adela Montoro. En 2015 estaría como becado en la Universidad Autónoma de Bellas Artes (UAEM) del Estado de México, Toluca. También se formaría en ‘Investigación en IDECA y Gestión de espacios expositivos’ en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca donde en 2016 se graduaría en Bellas Artes y realizaría el máster en ‘Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales’. Ha participado en numerosos simposios y recibido diversos premios de ámbito nacional e internacional.

– ¿Cómo llegaste a los estudios de Artes aplicadas a la Escultura en la EAG?
– Llegaba de la Escuela del Mármol de Fines (Almería), buscando ampliar formación, experiencia y conocimientos sobre procedimientos y técnicas escultóricas. Recuerdo que en su día leí la oferta educativa, la que me pareció bastante atractiva. Éste fue el principal motivo por el que me decidí a emprender los dos años de formación.

– ¿Cuál ha sido tu experiencia en la EAG?
– Han pasado ya más de 14 años, quizás esta distancia temporal permita apreciar las cosas de forma diferente a la que las ves como estudiante.
Cuando te encuentras inmerso en la educación académica, tu objetivo se centra en realizar las entregas correspondientes poniendo más énfasis en las asignaturas que más te gustan. El paso del tiempo te enseña a valorar una conversación con los profesores del mismo modo que valoras una técnica aprendida o un trabajo terminado.

Antonio Jurado

– ¿La formación que recibiste está acorde con las necesidades que has encontrado en el mercado laboral?
– Actualmente focalizo mi trabajo en la escultura en piedra. La formación recibida en la EAG se me antoja crucial en mi día a día. No sólo por lo relacionado directamente con la escultura y la talla en piedra; existen una serie de técnicas de vaciado y modelado que aprendí en la EAG y que actualmente aplico en mi profesión. Al mismo tiempo, la elaboración de proyectos escultóricos, independientemente de que se lleven a cabo, es otro pilar importantísimo de la oferta educativa de la EAG. En cualquier circuito artístico que te muevas, saber manejar proyectos es básico para desenvolverte en un ámbito profesional.

– ¿Recomendarías la formación recibida en la escuela para alumnado que busque su profesión en el sector del Arte?
– Claro que sí. Como ya he comentado, la oferta educativa que ofrece la EAG toca muchos campos relacionados con la profesión del artista o artesano. Si te atrae la idea de dedicarte profesionalmente al mundo del arte, creo que es un muy buen punto de partida.

Para más información y contacto:

https://www.antoniojuradoescultor.com/
https://www.facebook.com/antonio.jurado.corrales
Instagram: antoniojurado84
Twitter: @jurado84

INFORMACIÓN RELACIONADA:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *