Antonio Luis Gallardo Medina: «Canciones de una pandemia»

Cuando se hace referencia a la historia de la música, instantáneamente se recuerdan canciones de las décadas del 60, 70 u 80. También se suelen agregar algunas joyas de los 90. Sin embargo, muchas de las canciones más recordadas y más versionadas en el mundo se gestaron y nacieron en la década que uno recuerda.

Algunos de los tangos y boleros más reconocidos de la historia pertenecen a aquella época. Sin lugar a dudas, esos años se convirtieron en un tesoro musical muy poco visitado y que vale la pena conocer. Pero nadie había tenido la oportunidad, maldita oportunidad, de estar confinado, encerrado y sin poder ver a tus seres queridos por el dichoso coronavirus.

Se empezó con la archiconocida canción del Dúo DinámicoResistiré” que cada tarde a las 8 de la tarde, juntamente con los aplausos se oyen los acordes de dicha canción. Pasó el mes de abril y seguíamos confinados y sin remedio, pues entonces se escribía, oía la canción de Joaquín SabinaQuién me ha robado el mes de Abril”, que venía muy a cuento de lo que estábamos viviendo. El tiempo transcurría lentamente y aún no había desescalada ni nada que se le parezca, y se oía la canción de “Sobreviviré«, de Mónica Naranjo. Otros cantaban la del bueno de Camilo BlanesYa no puedo más”, tratando de manifestar el estado de ánimo de cualquier español que llevaba casi dos meses encerrado.

La pandemia del coronavirus ha acaparado la atención de millones de personas a nivel mundial debido al riesgo que representa el brote del virus, que ya ha cobrado la vida de muchísimas personas en al menos 150 países. Ante la incertidumbre, las redes sociales se han desbordado con miles de mensajes y varias canciones de esperanza en medio de la pandemia que agobia al mundo entero.

Artistas como David Bisbal, Pablo López, Vetusta Morla y Pablo Alborán, han aprovechado esta terrible pandemia que nos azota para crear nuevos temas musicales que en unos casos donan todos los derechos de la canción a causas benéficas. Otros, como mi admirado Antonio Orozco y su canción “Mi Héroe”, define a la perfección los hombres y mujeres que han estado y siguen al pie del cañón en su lucha contra este maldito bicho.  Pero saben una cosa, esto pasará y con ello, se oirán las canciones de Pablo Milanés, “Yo pisaré las calles nuevamente” y por supuesto el tango de Carlos Gardel,Volver”.

Pero el “Resistiré” del Dúo Dinámico se ha convertido en la banda sonora del confinamiento. En tiempos de zozobra el mundo se refugia en el arte y la cultura como forma de hacer frente a la adversidad, y por eso prácticamente todas las ciudades confinadas durante la pandemia de coronavirus han recurrido a grandes canciones representativas de su historia.

Ver artículos anteriores de

ANTONIO LUIS GALLARDO MEDINA

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.