La Junta pone en marcha las Escuelas de Verano para atender a 550 niños y niñas en Granada

Con una inversión de 357.633,99 euros, este programa repartirá 24.530 menús a 550 escolares granadinos y supondrá la contratación de 52 profesionales

La delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Berrocal, ha visitado el Colegio de Educación Infantil y Primaria “Elena Martín Vivaldi” de Loja, sede de una de las ocho escuelas de verano de la provincia de Granada.

En la visita a este centro educativo, la delegada ha estado acompañada por el alcalde de Loja, Francisco Joaquín Camacho y distintos profesionales de Cruz Roja Española de Granada, el Vicepresidente del Comité Provincial, Ramón Soler García y varios voluntarios.

La escuela de verano de Loja está gestionada por Cruz Roja y concebida para que los escolares puedan divertirse, aprender y satisfacer sus necesidades alimenticias básicas, respetando siempre la distancia de seguridad y medidas de higiene necesarias.

La rutina de cada jornada comienza a partir de las 8:45 de la mañana, cuando los escolares se desinfectan las manos y los pies, entrando en el centro en intervalos de 15 minutos. Después de recibir un desayuno saludable, salen al patio y se reparten por edades en grupos de diez, dirigidos con sus respectivos monitores. A continuación, se dirigen a clase y reciben clases de refuerzo educativo durante una hora y media. Finalizado el refuerzo, comienzan las dinámicas y juegos en las que los escolares se divierten hasta que son recogidos por los padres o tutores a las 13:30, momento en el que se les reparte el almuerzo y la merienda para llevar a casa.

Junto a estas actividades, se contemplan otras salidas y excursiones a museos, parques, zoológicos…, etc., impartidas por voluntarios de Cruz Roja.

El programa escuelas de verano en Granada

El programa de las escuelas de verano nace del Acuerdo de Colaboración entre las Consejerías de Educación y de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía para atender a niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 y los 15 años pertenecientes a familias con dificultades económicas y/o en situación de riesgo de exclusión. Para su desarrollo en los meses de julio y agosto, este acuerdo prevé el uso de las instalaciones de centros educativos dependientes de la Consejería competente en materia de educación, así como la gestión por parte de entidades sin ánimo de lucro con el objetivo de garantizar tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y merienda), así como desarrollar acciones socioeducativas y de ocio y tiempo libre.

En la provincia de Granada, este programa no solo atenderá las necesidades de 550 niños y niñas en riesgo de exclusión, garantizándoles tres comidas diarias hasta alcanzar el reparto de los 24.530 menús previstos, sino que también supondrá la contratación de 52 profesionales en la provincia.

El programa cuenta con un presupuesto de 357.633,99 euros que se repartirá entre cinco entidades sin ánimo de lucro de reconocido prestigio para gestionar las ocho escuelas de verano de la provincia. La primera de ellas, Cruz Roja Española de Granada, será la responsable de la gestión en cuatro escuelas ubicadas en distintas localidades de la provincia (Baza, Motril y dos en Loja), para las que contratará un total de 18 personas que atenderán a 150 niños y niñas. Otra entidad beneficiaria será la Obra Social Padre Manjón, que gestionará un centro de Granada capital que necesitará de 12 nuevos profesionales para atender a 150 escolares. De los 250 niños y niñas restantes que configuran este programa de escuelas de verano de Granada, se encargarán otras tres asociaciones sin ánimo de lucro (Asociación Educación y Cultura, Asociación Centro Sociocultural Zaidín y la Asociación Almanjáyar en Familia- Alfa), que sumarán otros 22 profesionales a la lista de nuevas contrataciones.

La puesta en marcha de esta escuela de verano de Loja ha supuesto una inversión de 41.4476, 68 euros, cantidad que ha sido asignada a la organización Cruz Roja Española como responsable de su ejecución. Para atender a los 50 escolares que cada día acuden a la escuela lojeña, la entidad ha contratado seis personas que, durante los meses de julio y agosto, repartirán un total de 1.900 menús.

Con esta visita, Berrocal ha manifestado su apoyo a las escuelas de verano, considerando “este programa de ocio educativo veraniego muy necesario no solo porque permite paliar situaciones de desigualdad de aquellos escolares cuyas familias no disponen de recursos para garantizarles una alimentación equilibrada, sino que además supone un apoyo a la conciliación y la corresponsabilidad de la vida laboral y familiar en este periodo estival, ofreciendo a los escolares una alternativa a las vacaciones estivales a través de estas actividades lúdico-formativas con las que intercambiar ideas, encontrar apoyo socioemocional, divertirse, aprender y en definitiva, seguir creciendo en igualdad”.

El programa Escuelas de Verano 2020

Las Escuelas de Verano se pusieron en marcha en 2013 en desarrollo del Decreto-ley 7/2013, de 30 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía, dentro del Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria, cuyo objetivo es garantizar las necesidades alimentarias básicas de personas y familias en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

La mayoría de estas escuelas se organizan en centros educativos de enseñanza primaria que, en esta ocasión, se han tenido que adaptar a las medidas de seguridad obligadas por la pandemia del covid-19.

La semana pasada, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, presentó el programa de Escuelas de Verano, que este año ha incrementado su presupuesto hasta los 2.442.840 euros frente a los 1.889.903 euros de 2019, lo que supone 552.937 euros más.

Con esta iniciativa, el Gobierno andaluz atiende a casi 4.000 niños y niñas (3.957) en las 72 escuelas distribuidas por Andalucía, dos más que el año pasado. La puesta en marcha de este programa permite la contratación de 605 personas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.