¿Por qué esta noche la fachada del Ayuntamiento de Granada se teñirá de azul?

El Ayuntamiento de Granada iluminará esta noche de azul la fachada del edificio de la plaza del Carmen en solidaridad con los pacientes del síndrome de Sjögren, coincidiendo con el Día Internacional de las personas que sufren sus síntomas. El síndrome de Sjögren, en recuerdo del oftalmólogo sueco Henrik Sjögren, es una enfermedad autoinmune sistémica que ocasiona hasta 80 patologías distintas.

El concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, transmitía en la jornada del miércoles a enfermos, familiares y sanitarios el compromiso municipal con las personas que sufren síntomas autoinmunes durante la presentación de la nueva asociación granadina. En el acto han participado el doctor Norberto Ortego Centeno, jefe de la unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Hospital Clínico de Granada, y Luisa Hornos, presidenta de la naciente asociación.

Convivir con el enemigo: el drama de la Enfermedad Autoinmune

El diario de las personas con Enfermedad Autoinmune es similar a estar en guerra y que los compañeros de batalla, en lugar de atacar al enemigo, se vuelven contra ti de forma hostil.

El sistema inmune ataca a las células sanas de nuestro organismo, en lugar de defenderlo de las agresiones externas. Éste es el diario de muchas personas que padecen algún tipo de Enfermedad Autoinmune: estar cansado todo el día, tener dolor en diferentes zonas, erupciones o fiebre se convierten en compañeros de viaje para la mayoría de los pacientes con alguna de las 80 enfermedades Autoinmunes que existen. Aprender a convivir con un enemigo, difícil de identificar, es el reto al que se enfrentan estos enfermos/as, que después de años deambulando por diferentes consultas médicas hasta encontrar un diagnóstico, una vez que lo tienen, descubren que no se van a curar nunca y que s ólo disponen de tratamientos paliativos para sobrellevar su variada sintomatología. Entre las más conocidas el Lupus Eritomatoso, la Celiaquía, la Artritis Remautoide, la Diabetes tipo 1, la Sarcoidosis y un largo etc. En ocasiones se van encadenando y hay muchas personas diagnosticadas de varias de estas enfermedades.

No todos los hospitales cuentan con una Unidad de Enfermedades Autoinmunes. El Hospital Clínico de Granada posee una de las mejores a nivel nacional e internacional, donde se pasan más de 60 00 consultas al año, además de los ingresos de pacientes afectados por alguna de estas patologías. El Doctor Ortego es un referente en Autoinmunidad y ha sido un apoyo permanente en plena pandemia, y de su impulso, surge un grupo de personas a los que la vida ha “agraciado” con diferentes patologías para apoyarse como un acto de generosidad. La idea que subyace es: «el poco tiempo que tengo y las pocas fuerzas que me restan las entrego para que a todos nos vaya mejor, a ellos y a mí”.

Representantes de la Asociación de Enfermedades Autoinmunes (AUGRA)

La Asociación de Enfermedades Autoinmunes nace con el objetivo de dar visibilidad a todas las patologías que engloban las enfermedades autoinmunes , y con la finalidad de defender los derechos, apoyar a enfermos y familiares, a través de un gran grupo de trabajo que abar que el ámbito sanitario, social y laboral.

Aquellas personas que quieran conocer la Asociación pueden hacerlo a través de:
www.autoinmunesgranada.org donde encontrarán cómo ponerse en contacto o hacerse socio/a.

El Ayuntamiento de Granada se iluminará en azul, en la noche del 23 de julio, con motivo del “Día Internacional del Síndrome de Sjögren”, una de las Enfermedades Autoinmunes, y respondiendo a la solicitud de colaboración de la Asociación Andaluza de Síndrome de Sjögren con sede en Málaga, unida a la de Madrid, que nos ha pedido que Granada se una a la campaña de difusión, divulgación científica y en solidaridad con todos los pacientes que tienen esta patología (un 3% de la población), a la que se van a sumar otros Ayuntamientos Andaluces.

El Ayuntamiento de Granada y la Concejalía de Derechos Sociales, a través de la iluminación de su fachada, contribuye a dar visibilidad a las dificultades que enfrentan las personas con el Síndrome de Sjögren y colabora con la Asociación Granadina de Enfermedades Autoinmunes para que tanto pacientes como familiares tengan información médica, red de apoyo, actividades y que la sociedad tome conciencia de lo complejo de la vida de estas personas.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *