Lorenzo Canales y el grupo Sirkedjè, protagonistas de la XXIV Velada ‘Alhama, Ciudad de los Romances’

Esta noche, a las 22 horas, y, por primera vez, en el céntrico Paseo del Cisne de Alhama de Granada tendrá lugar la XXIV Velada “Alhama, Ciudad de los Romances” que en la presente edición estará dedicada a ‘Tiempo para los cronistas‘. Esta actividad, impulsada por el Patronato de Estudios Alhama, estará dirigida y coordinada por el presidente de esta institución Ignacio F. Benítez Ortuzar, junto con Sabina Ciruela Ochoa y Raúl Gálvez Morales.

Así mismo cuenta con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento, Alhama Comunicación y la Diputación Provincial de Granada. Como es habitual contará con una actuación musical que este año correrá a cargo del grupo Músicas Antiguas “Sirkedjè” que ofrecerá el espectáculo “La vuelta al mundo de Magallanes-Elcano Por Antonio Pigafetta (Cronista y Tripulante)” y contará con Maribel Hinojosa, voz y percusiones, Yazan Ibrahim, ud y guitarra, Marta Barragán, flautas de pico, Oussama Samsaoui, rabel y violín y Jorge Rodríguez Morata, narración, voz y percusiones.

Aziz  Samsaoui y Jorge Garcia Morata

Previamente, como es tradicional, intervendrá el invitado de honor que en esta edición es el periodista de Canal Sur, Lorenzo Canales Castilla, un jiennense, de Marmolejo, casado con la alhameña, Mª José López y que lleva más de tres décadas en el canal autonómico de televisión. Apasionado de Alhama considera que «pocas ciudades convocan actos culturales como la Velada de los Romances, posiblemente uno de los más importantes de los que se celebran en Andalucía con tanta presencia e implicación de la gente del pueblo. En eso Alhama tiene una medalla que colgarse. Es un acto único, diría yo prácticamente inédito en el panorama cultural andaluz». Canales avisa que «no será un discurso muy prolongado» en el que dará «un repaso de la historia de Alhama apoyándome en cronistas y también abordaré la difusión del Romance de Alhama pues llegó incluso a Portugal con alguna que otra variación».

Lorenzo Canales, invitado de honor de la XXIV Velada, Alhama, ‘Ciudad de los Romances’

Esta actividad cultural fue impulsada por el entonces presidente del Patronato de Estudios Alhameños, Andrés García Maldonado, quien la ha dirigido en 21 ocasiones y fue su invitado de honor en 2019.

Informaciones relacionadas:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.