Talleres de ciencia y arte para aprender francés en una auténtica inmersión lingüística

El FLAM (Français LAngue Maternelle) Maison de France forma parte de una red de 173 asociaciones repartidas por cuarenta países. Los talleres de ciencias y arte pretenden ayudar a los padres franceses residentes en el extranjero, a mantener viva la lengua y la cultura francesa en sus hijos, así como a hijos de  españoles y de cualquier nacionalidad que deseen aprender esta lengua en un contexto de auténtica inmersión lingüística.

La directora de La Maison de France y cónsul honoraria de Francia en Granada, Françoise Souchet, explica que los talleres que se imparten en su sede de la Calle Carlos Pareja, 5, Granada, los sábados por la mañana, de 11 a 13 horas,  también están abiertos a niños y a niñas españoles y de otras nacionalidades de entre 5 y 17 años deseosos de aprender el francés en un contexto de verdadera inmersión lingüística. El carácter manual de los experimentos y de los trabajos artísticos hacen que esta inmersión sea más motivadora para los estudiantes.

Isabelle durante su taller de ciencias ::A. ARENAS

Los talleres FLAM Maison de France se inició hace 12 años. Desde entonces los talleres de lengua francesa han ido complementándose con los de ciencias, teatro, música, dibujo, cocina,… La variedad de los talleres se imponía debido al hecho de que algunos niños, niñas empezaron con 5 años y siguen con nosotros, ahora tienen 15 años.

Para este nuevo curso proponemos un viaje a través del tiempo desde la prehistoria con los talleres de ciencias y de artes plásticas, dirigidos por la profesora de ciencia Isabelle y la artista francesa Dulcinea.

Dulcinea en su primera sesión del taller de arte ::A. A.

«Estos talleres tienen como objetivo hablar de nuestros ancestros, de su modo de vida, de expresión y sus descubrimientos. También serán el espacio donde nuestros niños y niñas se expresarán en francés tanto oral como escrito», añade la directora.

Por su parte, la responsable del taller de arte, Dulcinea indica que «a través de la cronología de la historia de la humanidad como hilo conductor vamos a practicar varias técnicas gráficas como por ejemplo la caligrafía gótica con un pluma de bambú y tinta china, la fabricación de nuestra pintura con huevos y pigmentos, pintura óleo sobre tela y a final del año, vamos a descubrir la serigrafía para hacer camisetas. Trabajaremos con una cronología, lo que permitirá retener una visión global de la historia de la humanidad y conocer lo elementos claves de nuestra cultura. Realizaremos a lo largo de todo el año un mural gigante en una de las clases. Este mural ayudará a fijar las grandes fechas, descubrimientos, eventos históricos,…»

Una de las alumnas del taller de arte nos muestra sus trabajos ::A. A.

Así mismo, Isabelle señala que  «mi objetivo es un año más, que nuestros niños y niñas practiquen y progresen en francés pero también hacer que la ciencia sea accesible llevándoles en un viaje a través de los descubrimientos científicos y tecnológicos, siguiendo el método científico : observar, cuestionar, hacer hipótesis, experimentar y concluir. Con el proyecto “Nos origines” remontaremos en el tiempo hasta la antigüedad. Conoceremos los descubrimientos científicos y las innovaciones técnicas que han cambiado la vida de los humanos y los acontecimientos históricos que han favorecidos estos descubrimientos o estas innovaciones. Será como un viaje en el tiempo».

Françoise Souchet, directora de La Maison de France ::A. A.

«Nuestro objetivo también es ampliar nuestra oferta a otras localidades de la provincia de Granada, e incluso de las provincias limítrofes al ser el único FLAM en toda Andalucía», añade Françoise Souchet, nacida en Angers y residente en Granada desde 1976.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.