Francesc Vicent Nogales: «Somos permanentes aprendices en busca de la mejora»

Una semana más de entrevistas, tratando de visibilizar el gran trabajo que llevan a cabo numerosos docentes de nuestro país. Hoy, nos acompaña Francesc Vicent Nogales SanchoMAESTRO del Colegio San Enrique, Quart de Poblet (Valencia) que cuenta con numerosas distinciones y galardones, tal es el caso de Premio Aprendizaje-Servicio en 2020, Premio GRANDES INICIATIVAS (2020) o ser Finalista en los prestigiosos “Educa Abancaal mejor docente de España en la categoría de PRIMARIA ( en 2018, en 2019 y nuevamente clasificado en 2020)

– ¿Cómo y cuándo surge su interés por la educación?
– La educación presume de ser una profesión muy vocacional, pero en mi caso yo soñaba más con ser arqueólogo o dedicarme a la imagen y sonido cuando estaba en el instituto. Fue tras la Selectividad, cuando descubrí unos profesores que se diferenciaban mucho de los que yo había tenido. Ellos trabajaban con mi hermano, y, en una fiesta final de curso, vi cómo hacían talleres que a los niños les encantaban, cómo enseñaban jugando, con risas e implicando a las familias. Eran docentes de “Educación Especial” y en aquel momento, de forma instintiva, dije “yo quiero ser como tú”. Así empecé magisterio, y sigo estudiando, porque nunca llegamos a ser maestros, sino que somos permanentes aprendices en busca de la mejora.

– Ante la situación en la que nos hallamos inmersos, ¿cómo valora el papel del docente en esta nueva realidad y su adaptación?
Creo que debemos felicitar al cuerpo docente. La escuela siempre está en constante cambio, los colegios deben adaptarse a la evolución de la sociedad, y solemos quejarnos de que lo hacemos tarde, y a veces mal. Esta vez todos los maestros, los más TIC y los que tienen menos habilidades tecnológicas, se adaptaron en un tiempo récord al confinamiento y a la enseñanza online.

Sabemos que la respuesta es mejorable, sabemos que nos queda mucho camino por aprender, pero hace un año nadie habría creído posible que todos los colegios y docentes hubiesen sido capaces de dar algún tipo de respuesta a los alumnos por vía no presencial.
Los maestros son los héroes silenciosos que no han salvado esta generación, sino la que vendrá.

Alumno de Francesc Vicent

–  ¿Cree que la pandemia que estamos viviendo ha destapado las miserias o imperfecciones del actual sistema educativo?
– Evidentemente ha destapado algunas cosas, por ejemplo la tipología variopinta de docentes, ha empoderado a los maestros más inquietos y activos por sus alumnos, y ha sacado a relucir las flaquezas de algunos, o la falta de competencias digitales. También ha servido para poner sobre la mesa aspectos interesantes, como la metodología, y cómo debemos reformular propuestas como ABP o cooperativo para que sigan siendo viables con un metro y medio de distancia. Usar el término miseria es, quizás, excesivo, aunque si hay un aspecto que ha destapado la pandemia, y es una realidad que todos conocíamos, pero que ahora se ha confirmado, la educación sigue siendo un bien subsidiario de los intereses económicos y políticos.

– ¿Qué medidas propondría para acercarnos a esos países top en materia educativa?
– No podemos copiar lo que hacen en otros países, es como si copio lo que hacen en otro colegio sin adaptarlo a la realidad de mi aula, nosotros sabemos que todo debe adaptarse a nuestro alumnado. Aquí pasa lo mismo, España tiene una singularidad, cultural y formativa, debemos valorar nuestro potencial humano, los maestros, y las necesidades de nuestro sistema, el problema viene cuando se aprueban leyes sin escuchar las aportaciones de los docentes. Si queremos mejorar nosotros (independientemente de dónde esté Finlandia, Corea o Portugal, quien ha dado un salto muy significativo en los último años, debemos decidir qué modelo de enseñanza queremos, debemos escuchar a los que estamos en el aula, y debemos formar a los docentes para que no solo cambien las leyes, sino que cambie también la metodología del aula.

– Es un docente motivador e innovador, así como apasionado del vídeo ¿Qué tiene esta herramienta que empleas tan bien en el ámbito educativo? Háblanos de algunas gestas con su alumnado, así como de los recuerdos que se derivan de las mismas. 
– Como he comentado, de pequeño me imaginaba con Félix Rodríguez de la Fuente grabando documentales, y eso lo llevé a la realidad del aula. El vídeo educativo es una potente herramienta de motivación, pero además ayuda a los alumnos a verbalizar sus aprendizajes, ya que deben crear sus guiones, y explicar lo que hacen. Si saben contarlo seguramente el aprendizaje estará consolidado. También ofrece un lenguaje que ya no es sólo el canal auditivo, pero quizás lo más importante es que potenciamos el concepto de alumno “maker”, les damos el poder de ser ellos quienes crean materiales y les empodera. Un ejemplo que a mí personalmente me marcó fue el documental “Quart de Poblet, un pueblo para recordar”. En ese proyecto, trabajamos el municipio y todos los servicios que ofrece, pero nosotros lo relacionamos con la enfermedad del Alzheimer y le dimos un sentido a todo lo que aprendían los niños: debían conocer las cosas por si algún día sus abuelos lo olvidaban.

La lectura es uno de los aprendizajes fundamentales para este docente

– De la misma forma, trabajas en pro del fomento de la lectura dentro y fuera del aula. Cuéntanos algunas de las iniciativas llevadas a cabo en tu larga carrera como docente.
– Creo que la lectura es uno de los aprendizajes fundamentales, y debemos lograr generar alumnos motivados a la lectura, por eso hace tres años desarrollamos el proyecto “Reseña tu lectura”  en el que los niños leen voluntariamente los libros que ellos deciden, luego escriben reseñas literarias que publican semanalmente en un periódico de Valencia, y también las cuentan en la radio municipal. Es precioso porque ellos se convierten en reporteros y locutores de verdad, y toman el mando sobre su propio aprendizaje. El documental sobre el Alzheimer ganó el premio a mejor documental educativo en 2019 en el Festival Escolar y Universitario de las Artes Audiovisuales de España, y Reseña tu lectura ganó el Premio Grandes Iniciativas y los Premios Aprendizaje-Servicio en 2020.

– La experiencia del confinamiento le ha servido a muchas personas para crear, produciendo «ARTE». Así, de la mano de usted surge un libro escrito por alumnos sobre el confinamiento. ¿Cómo y cuándo surge la idea?
– Una consecuencia de leer mucho es que al final algunos se animan a escribir y eso es lo que sucedió durante el confinamiento. Todos los días le planteaba retos y aprendizajes divertidos a mis alumnos, y ellos vieron la necesidad de escribir un diario, así surgió “Diario de un confinamiento en familia” en el que ellos se ponían en la piel de unos personajes que crearon y contaban sus miedos, sus vivencias, y lo que hacían… Fue una manera preciosa de transformar algo negativo en un producto positivo. Además el libro, que se vende en Amazon , destina todos los beneficios a una ONG con la que colaboramos. Esto se pudo lograr gracias al trabajo cooperativo entre los alumnos, y a que todavía estando separados, éramos capaces de crear e ilusionarnos juntos.

– Por último, queremos saber más acerca de la última publicación que ha coordinado y en la que se dan cita grandes docentes.
¿Qué es «Escuela y familia-misión imposible»? ¿Qué podemos encontrar en esta obra?
– Es una de las propuestas más grandes en las que me he embarcado en los últimos años. Siempre he defendido la participación a nivel de aula de las familias. Las escuelas deben ser espacios abiertos para que los padres puedan entrar dentro del horario lectivo, y participar en las clases. Empecé a contactar con profesores que son referente en esta temática y así fuimos creando un equipo de 28 docentes internacionales con gran experiencia en la implicación de las familias en las aulas. El libro “Escuela y Familia: Misión imposible”  recopila 27 proyectos educativos para niveles de infantil, primaria y secundaria en el que las familias tienen un papel protagónico dentro de las clases. Se ofrecen las propuestas curriculares y se muestra la forma de llevarlo a cabo y poder realizarlo en cualquier colegio. Han colaborado docentes como Roberto Busquiel, Lourdes Jiménez, Luis Miguel Bermúdez (finalista en los Global Teacher Prize por Colombia), María Esperanza Domínguez (desde México), Rut Alconada o Lluís Bonet, entre otros muchos docentes. El libro es en sí mismo una propuesta de actuación y una demostración clara y vivenciada de que implicar a las familias es algo que podemos hacer en cualquier etapa educativa.

Visitar WEB COLEGIO PARA LAS FAMILIAS

 

Ver más artículos de:

Rafael Bailón Ruiz

‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’ 

Categoría:  ESO-Bachillerato.

 

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Un comentario en «Francesc Vicent Nogales: «Somos permanentes aprendices en busca de la mejora»»

  • el 8 febrero, 2021 a las 11:56 am
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    Otra magnífica entrevista de la mano de Rafael Bailón Ruiz.
    Me han gustado mucho las cuestiones planteadas y las reflexiones del entrevistado.
    Mi más sincera enhorabuena.

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