Un total de 26 centros docentes granadinos se inician en la investigación aeroespacial

La Consejería de Educación apuesta por los programas para la innovación con una inversión de cerca de 2 millones de euros en la provincia de Granada
Un total de 26 centros educativos públicos granadinos participan este curso en el “Proyecto STEAM: Investigación Aeroespacial aplicada al aula” que tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas y detectar el talento tecnológico en el alumnado desde edades tempranas. Este proyecto, con metodología STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), pretende además mejorar las competencias de los alumnos y alumnas en ciencia y tecnología.

Dirigido a centros de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, el proyecto acerca al alumnado y al profesorado a la investigación aeroespacial, poniendo a los estudiantes en el papel investigador acerca de los avances en este ámbito. Se trata de despertar en ellos la inquietud por el conocimiento de la ciencia y las tecnologías y estimular el interés, especialmente de las alumnas por estas materias, contribuyendo así a la igualdad de oportunidades.

Visita al IES ‘Américo Castro’ de Huétor Tájar

La delegada territorial de Educación y Deporte, Ana Berrocal, ha visitado el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Américo Castro’ de Huétor Tájar junto al alcalde de la localidad, Fernando Delgado, y el director del centro educativo, Roberto Castillo.

El instituto participa en el proyecto ‘Steam’ en el nivel II o de profundización, que agrupa a aquellos centros que contribuyeron en cursos anteriores en el Proyecto ESERO de la Agencia Espacial Europea. Este nivel ha supuesto la implicación de varios departamentos didácticos: Matemáticas, Física y Química, Tecnología, Educación Plástica, Educación Física y Biología.

Durante la visita, Berrocal ha asistido visionado un video que recoge las actividades contenidas en el proyecto, entre las que cabe destacar las relacionadas con las mujeres científicas en el ámbito espacial, el uso del kit de detección de exoplanetas en las prácticas de laboratorio y la observación de la Tierra desde el espacio para detectar problemas climáticos, usando como recurso online ‘EO Browser’.

Berrocal ha felicitado a la coordinadora del proyecto, Inmaculada Calvo, y a todo el equipo docente por “desarrollar actividades que pongan al alumnado en el papel de investigador para que conozcan los avances en el estudio aeroespacial mediante la metodología STEAM, mejorando sus competencias en ciencia y tecnología”. Asimismo, la delegada ha recordado que los programas de innovación educativa, entre los que se encuentran los proyectos STEAM, han sido reforzados en este curso gracias a la dotación extra de 1,9 millones de euros que la Consejería de Educación ha destinado a 479 centros públicos de la provincia”.

En Andalucía, un total de 223 centros educativos públicos andaluces participan este curso en el Proyecto STEAM. De los 26 centros implicados en la provincia de Granada, 16 son institutos y entre estos, 10 se inician por primera vez en ‘Steam’ y 6 participan con el nivel II. A estos centros se suman otros 10 colegios que se unen por primera vez en este proyecto con el nivel I o de iniciación.

Fases del proyecto y Metodología STEAM

Este proyecto está organizado en tres fases: la primera es de formación del profesorado a través de los Centros del Profesorado, en formación (streaming y online) de 20 horas; en una segunda fase se desarrollarán actividades específicas en el aula con recursos que facilita la Consejería, entre los que se encuentran kits educativos aeroespaciales, cuadernillos didácticos y vídeos sobre temática aeroespacial. Esta fase, se complementa, siempre y cuando puedan permitirlo las circunstancias, con visitas a centros de investigación, instituciones y empresas del sector. La última etapa corresponderá a la documentación y difusión del trabajo que se ha llevado a cabo y que formará parte importante del proyecto pedagógico del centro educativo.

Además, al comienzo de cada curso escolar se ponen en marcha una serie de desafíos, retos y competiciones, en diferentes niveles y categorías, destinado a equipos de escolares que desarrollarán diferentes tipos de proyectos, participando en fases regionales, nacionales e incluso a nivel internacional.

La Metodología STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) es un modelo de aprendizaje basado en la enseñanza de estas disciplinas de manera integrada en lugar de áreas de conocimiento separadas, con un enfoque interdisciplinar y aplicado.

Algunos de los beneficios pedagógicos que se le asocian son la promoción de una cultura de pensamiento científico para la toma de decisiones del alumnado; la adquisición de conocimientos tecnológicos y científicos aplicables a cualquier posible situación que pueda aparecer en el futuro, desde una perspectiva integrada; mayor conciencia de las relaciones entre las diferentes áreas del saber, asegurando un mayor grado de participación activa en los proyectos resultantes; y gracias al factor creativo, desarrolla también la innovación y el pensamiento lateral.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.