El médico y cooperante Víctor Quesada, premio Alhameño del Año por su labor en la pandemia

Especialista en Medicina Preventiva, trabaja en la Agencia de Cooperación Internacional como asesor de covid en Bolivia

Como cada año por estas fechas, el Patronato de Estudios Alhameños da a conocer sus premios anuales cuya entrega se llevaba a cabo en la noche del 27 de febrero, víspera del Día Histórico de Alhama.  En esta ocasión el premio ‘Alhameño del Año’ de esta institución que preside Ignacio Benítez Ortuzar, ha recaído en un joven doctor nacido en la Ciudad de los Tajos, el 8 de julio de 1991, Víctor Quesada Cubo, que en su calidad de médico especializado en medicina preventiva y salud pública desarrolla tareas de asesoramiento y prevención al gobierno boliviano, además de ser el coordinador de la Red Internacional Promotores Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS España, integrada por más de 400 personas. De Víctor sorprende, su amplio curriculum (de unas diez páginas), pese a su juventud, sus ideas claras -siempre quiso ser médico y colaborar con oenegés- y su capacidad de trabajo. También lleva a gala su humilde origen pues se puede afirmar que tiene ‘ocho apellidos jameños’, siendo el mayor de tres hermanos, él y dos chicas, trabajando su padre como bombero forestal y su madre ama de casa, cuyas funciones ha compaginado en algunos momentos con trabajos en una empresa textil.

ARRIBA: Coordinando actuaciones en COVID-19. La Paz, Bolivia. 2021 AQUI: Misión en los Campamentos de Refugiados Saharauis, Médicos del Mundo (Argelia), 2018

Cuando le pedimos datos de su infancia nos informa que nació y ha vivido en la calle Guillén, por lo que sus primeras años escolares los pasó en el colegio Conde de Tendilla o el Callejón como todavía es conocido en Alhama, hasta que este colegio sufrió un derrumbe, por lo que las clases se trasladaron al antiguo Matadero desde donde pasó al Instituto, para cursar la Secundaria y Bachillerato. «Estudiar Medicina era algo que venía de bastante atrás, pues siempre me ha atraído el poder ayudar y colaborar por un mundo mejor en territorios alejados de África o Latino América». Sueño adolescente que ha cumplido con creces pues en apenas seis años y tras ejercer como asistente médico en Granada en el botiquín social del Hospital de San Juan, ha tenido la oportunidad de trabajar como voluntario en Sucre (Bolivia), Córdoba (Argentina), Centro de Acogida temporal Jesús Abandonado de Murcia, en «su hospital», el Gregorio Marañón de Madrid; en el Campamento de Refugiados de Tindouf (Argelia), en Tegucigalpa (Honduras) en colaboración ACOES; en Ciudad de México con la OMS, y, desde el pasado mes de enero, con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo como consultor/asesor al Ministerio de Salud Boliviana, en la pandemia COVID-19, en La Paz (Bolivia).

Visita domiciliaria en barrios marginales de Tegucigalpa (Honduras), 2019

«Soy muy bohemio, me encanta viajar y conocer otras culturas, salir de la zona de confort supone conocer mucha gente, lo que te da apertura de mente», afirma con profundo convencimiento. También que es «un poco exagerado» cuando le comparamos con el Fernando Simón español. Añade que «aquí estoy colaborando por un lado con el Ministerio de Salud Boliviano y por otro con el Servicio Departamental de Salud de La Paz que sería el equivalente a la Consejería de Sanidad». Así mismo, señala que sus tareas son múltiples, siendo las principales asesorar, apoyar y elaborar planes estratégicos, cribados masivos para la detención precoz de casos Covid, elaboración del plan funcional de vacunación, capacitación del personal sanitario, etc.

Los otros premiados por el Patronato de Estudios Alhameños

Junto a Víctor Quesada, el Patronato de Estudios Alhameños distinguirá con el premio ‘Comarcal del Año’ al médico de Játar, Miguel Arrabal ; a Javier Molina. (Labor Alhameña); a Rafael Tigeras (Editorial Dykinson), por la publicación de los premios de Ciencias Jurídicas, al programa de Canal Sur ‘Música para mis oídos‘ ; a Joaquín Tomás Valderrama, descendiente de alhameños que preside la Asociación de Científicos Españoles en Sidney (Australia) y a Adriana Jiménez por haber finalizado el pasado curso con el mejor expediente académico del IES Alhama. La gala de entrega se ha pospuesto al próximo verano.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.