Rafael Reche: «Arqus, la macrouniversidad que tiende puentes en Europa»

Los hombres y mujer actuales aprietan el paso y ven la hora de alcanzar el tren del avance tecnológico. La universidad rompe fronteras se universaliza. Allá, del otro lado yacen las islas prometidas del conocimiento y de la igualdad.

Las piernas de los mayores caminan sosegadas para decirle adiós a este mundo analógico que nos ha acompañado casi media vida y abrimos el camino con pasos decididos al mundo digital, virtual, de internet, de redes sociales, de apps… Sentir el aliento cercano del virus, nos ha conducido a quedarnos en casa y abrir ordenadores, portátiles, Tablet, móviles…

Quisiéramos decirle adiós al vértigo que nos produce las nuevas tecnologías, pero no podemos evitarlo, tenemos miedo al nuevo lenguaje, sin embargo, para los jóvenes es algo natural como incrustado en su ADN desde que nacen. Las generaciones nacidas en mitad del Siglo XX, con esfuerzo se adapta a la metamorfosis de la sociedad y la Universidad como parte de ella, también transmuta.

Quien se acuerda del reloj de pulsera que le dábamos cuerda con la ruedecita en un movimiento rítmico hacia delante y hacia atrás. ¡Tenía su arte! En la actualidad el reloj digital te da la hora, la meteorología, las pulsaciones, lees los mensajes, te realiza un electrocardiograma y si pierdes el conocimiento realiza una llamada de emergencias. ¡Si levantaran la cabeza los antepasados!

Quisiera dar la bienvenida a Arqus, con su nombre en latín, no vamos hacia el pasado, sino que realizamos un salto cualitativo hacia el cercano futuro. La Universidad de Granada continúa su camino desde su fundación en 1531 y en el comienzo del Siglo XXI, realiza un guiño a la innovación con Europa y extiende puentes con otras Universidades, impulsada por la Rectora Pilar Aranda Ramírez, mujer de espíritu abierto, adelantada e innovadora de proyectos que germinan con gran éxito, como el Aula Permanente de Formación Abierta (Aula universitaria de mayores) que una joven Vicerrectora Pilar Aranda Ramírez supo trasladar desde Bruselas a Granada, constituyendo la primera de España hace 27 años. Con una idea clara de atender la demanda educativa de las personas mayores de 50 años, a las que se admite en la Universidad sin ninguna otra exigencia previa más que haber cumplido esa edad

La máquina de escribir callada en su tumba del tratero, hoy escribo en un papel digital de mi ordenador, en medio parpadea el cursor en un latido continuo, pulso el teclado y las palabras brotan dentro de un universo de tipos de letras. El autor es el mismo, con unos años más, de la máquina de escribir al computador, pero su testimonio sigue transformando su experiencia en expresión y esto en palabras. Quiero escoger los vocablos que trasladen la ilusión a los jóvenes maduros estudiantes de la Universidad de Granada y del Aula Permanente (APFA) a engancharnos en este tren de modernidad, aunque sea en el vagón último, pero viajar junto con los jóvenes.

Mapa con la ubicación de las 7 Universidades que forman la Alianza Arqus.

¿Qué es Arqus? ¿Por qué a los universitarios mayores nos puede interesar Arqus?

El nombre de la Alianza proviene del término latino arcus / arquus, para arco, que representa las sólidas bases para construir puentes hacia un futuro compartido (building bridges toward a shared future) responder a los grandes desafíos sociales globales y avanzar hacia una integración europea más profunda.

La Alianza Universitaria europea Arqus nace en Bruselas en 2018, con la firma de los Rectores de siete Universidades de ciudades europeas: Bergen (Noruega), Granada (España), Graz (Austrias), Leipzig (Alemania), Lyon (Francia), Padova (Italia) y Vilnius (Lituania).

La vieja Europa carga a sus espaldas un rico y amplio bagaje cultural del ayer, pero el mañana lo desgranamos en el presente con innovaciones y empezamos a escribir el futuro juntos como ciudadanos europeos.

Con la misma fuerza vital de su juventud y su lucidez, nuestra Rectora Pilar Aranda, coloca a Granada, a sus estudiantes y profesores en las vanguardias europeas para compartir la amplia experiencia en proyectos conjuntos.

La primera impresión que produce a los mayores es una sensación de que no estamos solos, aislado sino compartiendo un espacio común, con la riqueza que surgen de los diversos rasgos culturales entre un germano, italiano, francés, austriaco, noruego y español.

En los viajes interuniversitarios que la Asociación de alumnos mayores ALUMA, organizó a las Universidades Europeas, nos confirmó y afianzó la gran valía humana de los universitarios mayores comunitarios, se forjaron lazos de hermandad y amistad que perduran en la actualidad, no resultó impedimento no dominar el polaco, francés, inglés, portugués e italiano para que fluyera el compañerismo y el afecto.

Soñar con la universalidad de la humanidad requiere que hablemos la misma lengua y nos queda aún camino que recorrer para que los Programas Universitarios de Mayores de España potencien los idiomas. Hay muchos años de adelanto en los países de Europa sobre todo como conciben el aprendizaje de un idioma extranjero, necesitamos romper esta inercia que paraliza y acompleja por no comprender el lenguaje cuando salimos al exterior de nuestro país. En las Universidades de mayores europeas los idiomas disponen de mayores números de horas distribuidos en varios niveles (inglés, español, alemán, francés, italiano). Arqus, nos haga reflexionar y sea el revulsivo para potenciar el inglés (idioma impuesto en las reuniones) en el Aula (APFA).

La Rectora Pilar Aranda reunidos en Granada con miembros de la Alianza Arqus

Arqus, nos sorprenden con su amplitud de miras:

Mejora la educación de ciudadanos europeos y contribuye a una Europa multicultural, multilingüe e integradora, abierta al mundo
• Aumenta y mejora la capacidad de investigación conjunta de las universidades asociadas .
• Responde mejor a los grandes desafíos sociales del siglo XXI en Europa y más allá.

Entre sus múltiples cometidos Arqus se declara como “Un espacio de desarrollo personal y profesional para todos, situando claramente a las personas en el centro”, por ello, el Aula Permanente de Formación Abierta (Aula de Mayores) de la UGR, con su Directora María del Carmen García Garnica, se suma al proyecto de participación europeo Arqus para los estudiantes mayores de Granada y sus sedes.

El verdadero sentido para los mayores universitarios consiste en la participación en debates de temas de interés, compartir experiencias con otras agrupaciones interuniversitarias.

En febrero 2021, se inició un curso on line “The winter school 2021” en la escuela de invierno , sobre el riesgo climático y la ciencia, con conferencias y grupos de trabajos.

Reunión online de la Alianza Arqus, presidida por la Directora del Aula APFA María del Carmen García desde Granada y con alumnos mayores del Aula.

En marzo, el Aula Permanente (APFA) de la Universidad de Granada, pilotó un encuentro con videoconferencias “on line” entre las 7 universidades europeas que forma Arqus, donde un grupo de estudiantes mayores de Granada han participado, se han abierto las puertas a futuras actividades conjuntas.

Como resumen final, Arqus encarna unos valores fundamentales para una sociedad del Siglo XXI y los universitarios mayores como parte de esta sociedad debemos participar e influir:

Se basa en la convicción de que trabajando juntos es posible avanzar …más rápido, mejor y con mayor impacto social que individualmente.

Defiende y promueve los valores europeos fundamentales de la democracia, el respeto por la diversidad y los derechos humanos, y el Estado de Derecho…

Se compromete a trabajar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas…

Está comprometido con la libertad académica y el diálogo abierto y crítico….

Es un espacio de desarrollo personal y profesional para todos, situando claramente a las personas en el centro;

Considera que un primer paso fundamental en el salto cualitativo deseado por el Espacio Europeo de Educación…

Está firmemente comprometido con asegurar y promover la equidad y la inclusión…

Considera que el impacto global de sus miembros se ve reforzado por estar firmemente arraigados en los contextos locales y regionales de cada socio;

Considera que el ciclo de doctorado es un espacio clave de aprendizaje…

Está fuertemente comprometido con un enfoque participativo de sus estructuras de gobernanza y toma de decisiones, para promover el diálogo interinstitucional en todos los niveles de las estructuras internas de los miembros individuales y para asegurar que todos los que pertenecen a la comunidad universitaria tengan la posibilidad de familiarizarse con participar e influir en las actividades de la Alianza.

 

Leer más artículos de
Rafael Reche Silva, alumno del APFA
y miembro de la JD de la Asociación
de estudiantes mayores, ALUMA.
Premiado en Relatos Cortos en los concursos
de asociaciones de mayores de las Universidades
de Granada, Alcalá de Henares, Asturias y Melilla.

Compartir:

6 comentarios en «Rafael Reche: «Arqus, la macrouniversidad que tiende puentes en Europa»»

  • el 18 marzo, 2021 a las 10:22 am
    Enlace permanente

    Como viene siendo habitual, Rafael nos deleita con otro magnífico artículo, en el que continúa hablándonos de la importancia de la enseñanza universitaria para los mayores y en esta ocasión, además, de la alianza Arqus, que fortaleze la unión de las universidades dedicadas a este fin. Mi más sincera enhorabuena.

    Respuesta
    • el 18 marzo, 2021 a las 8:22 pm
      Enlace permanente

      Esta muy bien esta unidad de las universidades pues siempre se ha dicho que la unión hace la fuerza siempre el aprendizaje es mejor por suerte tenemos una directora que es la mejor que hay muy bien explicado Rafa un abrazo

      Respuesta
      • el 19 marzo, 2021 a las 12:42 pm
        Enlace permanente

        Querido amigo Antonio, somos de las generaciones que nos hemos adaptado a los grandes cambios que se han producido, tan rápido y sorprendente a veces, pero poco a poco, paso a paso seguimos la estela. Con la Universidad Europea también queremos estar presente.

        Respuesta
    • el 19 marzo, 2021 a las 12:37 pm
      Enlace permanente

      Amigo Diego que nuestra amistad nació en los años complicados del 1974 con la Universidad de Zaragoza, lo que ha llovido desde entonces y ahora abrimos puentes en Europa y al mundo. Gracias por seguir con ese entusiasmo los escritos. Un abrazo

      Respuesta
  • el 18 marzo, 2021 a las 10:42 am
    Enlace permanente

    Un jueves más estamos bien informados sobre las actividades, encuentros, relatos, que nuestro compañero Rafael nos dedica con entusiasmo y buen hacer, contagiando con sus palabras. Muchas gracias Rafa.

    Respuesta
    • el 19 marzo, 2021 a las 12:48 pm
      Enlace permanente

      Gracias por tus palabras amiga y compañera Clara. Para mí, es un auténtico placer compartir temas relacionados con la Universidad, el magnífico cartel de profesores y el grupo humano de mayores universitarios .

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.