Rafael Bailón Ruiz: «Tartessos, algo más que una civilización»

Con este término  los griegos conocían a la que creyeron primera civilización de Occidente. Si contextualizamos, haremos referencia a la Edad del Bronce y Edad del Hierro (siglo XII- siglo V a.C.)
Examinando la historia, he podido comprobar que tuvo por eje el río Tartessos (luego los romanos lo llamarían Betis y los árabes Guadalquivir).
Sin duda alguna, en las artes suntuarias es donde mejor se manifiesta el arte de esta civilización, siendo reseñables las vasijas, adornos de bronce, productos de marfil o las joyas de metales preciosos.

Pero, mi propósito no es dar lecciones de historia y sí hacer referencia a una asociación sin ánimo de lucro, en concreto la denominada “Sociedad Pedagógica Tartessos”. Presidida por Manuel Morilla Jarén, en ella, profesionales de la educación trabajan en pro conseguir que los sistemas educativos obtengan estándares de excelencia y equidad.

Muchas han sido las intervenciones realizadas por algunos de sus representantes o miembros, tales como las relativas a la Comisión o Grupo de Trabajo por un Pacto Social para la Educación o la Comisión de Estudio sobre la Recuperación Económica y Social de Andalucía, entre otras.

En Tartessos, son muchas las líneas de trabajo planteadas. Así, cuentan con un laboratorio de ideas (Think Tank, en inglés) del que forman parte grupos de trabajo (investigación), con temáticas diversas: acoso escolar, altas capacidades intelectuales, sistema educativo, COVID, Educación Permanente o Perfil Docente.

De igual forma, si visitamos la página web de Tartessos, podremos conocer de primera mano su revista docente, recursos digitales, fichas de trabajo, cuadernillos, información para los asociados, entrevistas a profesores destacados,…

Para más información hacer clic en este ENLACE o sobre la imagen.

 

Ver más artículos de:

Rafael Bailón Ruiz

‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’ 

Categoría:  ESO-Bachillerato.

 

Compartir:

Un comentario en «Rafael Bailón Ruiz: «Tartessos, algo más que una civilización»»

  • el 30 marzo, 2021 a las 9:04 pm
    Enlace permanente

    Su simiente, don Jesús, ha fructificado en mí. He solicitado mi pertenencia a dicho colectivo. Sólo me queda esperar a que me admitan y poder compartir con sus miembros, ensueños y desvelos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.