Los encuentros literarios fomentan la lectura y difunden las obras de los autores (Belén Gopegui en Granada)

Los encuentros literarios en institutos están financiados por el Ministerio de Cultura y Deporte y consiguen el doble objetivo de fomentar la lectura entre los estudiantes y difundir la obra de autores y autoras españolas

La escritora Belén Gopegui (centro) con los profesores Felipe Tomás Bueno y Encarna Peña, en el Centro Cívico del Zaidín con estudiantes de Bachillerato del IES Miguel de Cervantes :: ANTONIO ARENAS

El miércoles, 21 de abril, ha tenido lugar el encuentro literario que celebra cada año el IES Miguel de Cervantes de Granada, la invitada en esta ocasión ha sido Belén Gopegui. Antes del evento, el profesor de lengua y literatura en 2º de bachillerato, Felipe Bueno, ha dedicado parte de sus clases a conocer a la autora y trabajar textos suyos, algunos alumnos han leído novelas de su elección (Deseo de ser punk, El padre de Blancanieves, Quédate este día y esta noche conmigo, entre otras), otros han realizado trabajos basados en aspectos concretos o relevantes de su obra (la música rock, las teorías de Mandeville, la figura de matemáticos prestigiosos y solidarios como Perelman, etc.) o también en sus escritos sobre literatura y política recogidos en su libro Rompiendo algo.

Belén Gopegui y los coordinadores del encuentro :: A.A

El alumnado ha tenido así ocasión de acercarse a una figura relevante de las letras españolas que, por otra parte, forma parte de los contenidos del programa de 2º de bachillerato: La literatura española de los últimos treinta años, en concreto la novela española desde el 75 hasta nuestros días. Pero, por encima de estas consideraciones didácticas, en el IES Miguel de Cervantes de Granada, el objetivo principal que tenemos en mente tanto el coordinador de la biblioteca del centro,  Felipe Tomás Bueno como yo, organizadores de los encuentros, es que el alumnado conozca a una autora contemporánea, una narradora del siglo XXI, que tengan la ocasión de hablar con ella y de comprobar que los escritores existen fuera de los libros de texto, que la literatura no está ahí solo para analizarla o hacer comentarios críticos, sino que nos podemos acercar a los libros para establecer una relación sentimental, más o menos intensa, pero libre y directa, en definitiva, que leer es un auténtico placer.

Una recibe pide un autógrafo a la escritora ::A. A.

El encuentro, que se ha desarrollado en el teatro del Centro Cívico del Zaidín para poder garantizar las distancias de seguridad que impone la pandemia, ha sido un diálogo de dos horas entre Belén Gopegui y los alumnos. La autora ha respondido a preguntas sobre sus libros, sus personajes, las historias que le interesa contar y cómo le interesa contarlas, las lecturas que la han ido habitando, y también sobre la mirada que proyecta sobre el mundo con sus novelas, la justicia social, el desarrollo, las contradicciones de nuestra sociedad que pretende criticar pero también explicar y otros temas como su faceta de guionista o su relación con Carmen Martín Gaite.

Ha sido estimulante para todos y muy emocionante, la volveremos a invitar.

Encarna Peña.
Profesora del IES Miguel de Cervantes

EN EL IES VELETA

Estudiantes del IES Veleta participantes en el encuentro literario con Belén Gopegui

Para este encuentro literario con Belén Gopegui nos hemos preparado a conciencia. Hemos leído El balonazo, un libro estupendo que con el fútbol como tema de fondo nos ha enfrentado a temas tan interesantes como el juego limpio, la inmigración, el top manta, el trabajo equipo o aquello de que lo importante es participar.

Belén Gopegui en el IES Veleta 

Hicimos nuestra tertulia habitual, tertulia que nos deparó dos días más de debate animado y controvertido sobre lo que el libro ha significado para todos. Maxama y Daniel se han convertido en nuestros compañeros de viaje durante varias semanas en las que hemos preparado el encuentro con Belén Gopegui. Hemos dibujado la portada, hemos diseñado marcapáginas y hemos escrito nuestras impresiones en los cuadernos de bitácora.

En un momento del encuentro

Y llegó el gran día, la biblioteca del instituto se vistió de gala, nos visitó Belén Gopegui y los chavales fueron unos perfectos anfitriones. Hemos hecho lo que más nos gusta: hablar de libros.

Puri Manzano
Profesora del IES Veleta

 

Un alumno muestra el trabajo realizado en torno a la lectura del libro de Belén
Puri Manzano, la coordinadora del encuentro muestra los marcapáginas realizados por sus alumnos
Estudiantes del IES Veleta (Granada) con la escritora Belén Gopegui y la coordinadora del encuentro, Puri Manzano
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.