Pinos Puente rinde homenaje a tres generaciones de pintores de paisajes

En la mañana del viernes, 14 de mayo, como acto cultural de las fiestas patronales de San Pascual Bailón, el alcalde de Pinos Puente, Francisco J. García, inauguraba en la Sala Pintor Barba del edificio Alambique, una pequeña y singular exposición titulada El paisaje a través de tres generaciones con la que se rinde homenaje a la vez que revaloriza la trayectoria de tres pintores pineros, cuya saga arranca con Antonio Fernández Torrecillas, se continua con su hijo Francisco Fernández Barba y sigue viva en la obra de su nieto, Paco F. Ramírez.

El maestro de ceremonias fue el concejal de Cultura, David Carmona, que fue el encargado de dar la bienvenida a una decena de personas asistentes al acto entre las que se encontraban algunos familiares y varios concejales del equipo de gobierno como el concejal de Obras y Servicios, José Espigares y la de Servicios Sociales, Patricia Herrera. «Me gustaría darle las gracias a Paco -en referencia al nieto de los artistas- por su colaboración y ayuda en todo momento en el acto, al igual que a José María y Ramón -directivos del Instituto Cerro de los Infantes-. Muchas gracias por contribuir con vuestra labor en la cultura del Municipio». A continuación reconocía que la preparación de este «homenaje-exposición» le había permitido conocer de cerca estas tres generaciones y cómo «es un hecho muy enriquecedor conocer de cerca las obras y a los artistas, además de tenerlos en nuestro municipio». A continuación pasaría daría la palabra al primer edil y a los profesores mencionados «de los que he tenido la fortuna de ser alumno».

José María Sánchez expone los méritos artísticos de los pintores pineros ::A. ARENAS

En su intervención el alcalde leería unas palabras en homenaje al pintor que da nombre a este espacio expositivo y cuya imagen con su figura y la biografía que la acompaña se había colocado en la antesala y la exposición de alguna de sus obras más representativas, junto con otras de su padre y de su hijo, «con este paisaje el suyo, el nuestro, como hilo conductor intergeneracional». Seguidamente daría las gracias a la familia , especialmente a Paco, a los impulsores de la idea, a los que agradeció su «compromiso con la cultura, con sus alumnos y con el municipio». Ya en la sala de exposiciones José María Sánchez expuso detalles históricos y artísticos de las «magistrales» obras expuestas. «para revalorizar estos tres grandes artistas», de los que ofreció una breve reseña biográfica que igualmente se puede leer junto a la obras expuestas.

El poeta Antonio Carvajal leyó dos poemas ::A.A.

Durante su intervención se incorporó el poeta, Premio Nacional de Poesía, Antonio Carvajal, que se desplazó desde Motril para estar presente en este acto pues fue un gran amigo de Francisco Fernández Barba. Por su parte el vicedirector, Ramón Martínez lo haría sobre la simbiosis entre la poesía y la pintura. Así mismo, lo haría Antonio Carvajal para contar algunas anécdotas vividas con su amigo el pintor pinero y leer los poemas que ha aportado para esta muestra, ‘Herencia del paisaje’ y ‘Amapolas’, dedicados a su amigo Paco y a su hijo, respectivamente. La exposición se completa con otros textos, una crítica de Marino Antequera, un poema de Ramón Martínez ‘Para Fenández Ramírez’ y las reseñas biográficas de los tres pintores.

Antonio Carvajal y Paco F. Ramírez ::A. ARENAS

En último lugar lo haría Paco F. Ramírez que igualmente explicaría a los presentes algunas curiosidades en torno a las obras expuestas de su abuelo, su padre y suyas propias. En el díptico elaborado para la ocasión se explica estos cuadros «nos hablan a través del color, forma, textura, con cada uno de sus elementos. Nos hacen vivir sentimientos, emociones,… a cada uno diferentes, siendo esa su grandeza».

Asistentes a la Inauguración de la exposición ‘Tres generaciones a través del paisaje’ en la sala Barba de Pinos Puente :: A. ARENAS

VER VÍDEO:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.