Francisco López Barrios: «El infantilismo y la banalización de la cultura son los dos problemas más graves que afectan a la sociedad»

El noviembre de 2015, el periodista y escritor granadino Francisco López Barrios (1945) presentaba en el Centro Artístico Yo soy todos los besos que nunca pude darte, dos años más tarde hacía otro tanto con Amado pulpo y El violinista imposible y esta tarde volverá a este emblemático espacio para acercar a los lectores un libro de relatos de curioso y largo título La caza, captura y muerte de la abuelita hispánica…, publicadas estas tres últimas con el sello granadino Dauro. En el acto contará con «dos presentadores de lujo», el catedrático de Teoría Literaria en la UGR, Antonio Sánchez Trigueros y el catedrático de Literatura Española en la Universidad de Sevilla, Manuel Ángel Vázquez Medel, además de la presidenta del Grupo Dauro, Pilar Sánchez  (19:30 h). Un libro de original portada con el largo título enmarcado en un laberinto, una nota de autor y seis relatos con personajes poco habituales en la literatura española contemporánea: unos niños que se comen a su abuela, unos futbolistas gays, un legionario desertor de La Legión,…

Antonio Sánchez Trigueros y Francisco López Barrios ::A. ARENAS

– ¿Por qué un titulo tan largo para su libro? ¿Quería batir un récord Guinness?
– No, pero ya que usted lo dice se lo comentaré a la Editorial… Bromas aparte: el libro se tituló en origen tal cual lo vemos ahora: “La caza, captura y muerte de la abuelita hispánica, etc” y se publicó sin embargo con otro título en una edición restringida. Fue todo un poco precipitado, un poco fruto de las circunstancias. Pero a mi el libro me gustaba y durante los últimos años lo he trabajado, he quitado y he añadido, he pulido el original hasta llegar el que ahora pongo en manos de los lectores. Podrá gustarle a unos más o a otros menos. Pero le aseguro al que abra sus páginas que no lo olvidará fácilmente.

Francisco Domene, profesor, escritor y crítico ::A. ARENAS

– ¿Qué nos puede decir de este libro de relatos? Al parecer el que da título al libro y que dedica al escritor Pedro M. Domene fue rechazado por una prestigiosa editorial ¿Es así?
– Como dice la carta de presentación de la editorial, el libro de relatos lo habitan personajes poco convencionales: unos niños que se comen a su abuela, unos futbolistas gays, un legionario desertor de La Legión, y una serie de personajes, en fin, poco habituales en la literatura española de nuestros días. Dicen algunos críticos que mi narrativa se caracteriza por tener un mundo propio y un gran cuidado por el lenguaje. Creo que es cierto. Y en este libro, que es uno de mis favoritos entre los que he escrito, creo que se ponen en evidencia esos rasgos que le comentaba. Cierto, el libro me lo rechazaron en una de las grandes editoriales españolas porque su directora editorial me aseguro que era absurdo uno de los relatos “porque en España los niños no matan y se comen a sus abuelas”.

Manuel Ángel Vázquez Medel

¡Imagínese con gente así al frente de las editoriales poderosas que se puede esperar de muchas de ellas! Algunas veces me preguntan que por qué después de haber publicado en Argos-Vergara, Noguer, Akal, etc, he dado mis cuatro últimos libros a una editorial en fase de crecimiento como Dauro. Y la respuesta es sencilla. Primero, porque es una editorial granadina. Y, segundo, porque las mujeres que la dirigen no son listillas que imponen sus criterios y dan los consejos apropiados para que los cumplas. Aquí, nunca me han dicho lo que tenía que escribir o lo que tenía que adaptar para hacer más comercial lo que escribo. El respeto mutuo ha sido absoluto. Y eso no se paga con dinero.

El autor, junto a sus editoras, María José M. Bonilla y Pilar Sánchez ::A.A.

En cualquier caso, su trayectoria profesional y como escritor le avala ¿Se siente profeta en su tierra?
– Sí, no puedo quejarme. Los Barrios en Granada somos casi una Institución cultural: mi tío/abuelo ángel Barrios; mi abuelo Francisco Barrios Talavera, periodista que tiene una calle en Granada; y ahora mi tía Purita Barrios, que le da su nombre, como le comentaba, al Centro Cívico del Albayzín. Un barrio fantástico en el que viví 7 años en la calle Horno del Oro y en el que tuve vecinos como Jaime Heredia “El Parrón”, o Enrique Morente (porque el Albayzín y el Sacromonte eran vasos comunicantes), o el inolvidable Miguel Haguerty, escritor y profesor en la Universidad de Granada, o Alejandro Víctor García…ellos y otros vecinos menos conocidos me regalaron quizás los años más felices de mi vida.

Y respecto a Andalucía, tampoco puedo quejarme. De hecho, un Jurado de calidad tuvo la idea de concederme el Premio Andalucía de la Crítica por un libro de relatos, hace ya unos años. Y creo que vieron con claridad alguno de los puntos de partida que me propuse al retomar mi carrera de escritor hace algún tiempo y después de un silencio de más de 20 años

Publiqué mi primera novela, “Dicen que Ramón Ardales ha cruzado el Rubicón muy joven y tuvo cierto éxito. Con la segunda gané el premio de novela Ciudad de Granada, patrocinado por el Ayuntamiento y hoy desaparecido por desgracia. Ya entonces la crítica apuntó algo de lo que antes le comentaba: Leopoldo Azancot habló de un “sintaxis de hierro”, Julio de la Rosa de “creatividad y mundo propio”, entre otros. Pero yo no estaba satisfecho, sabía que podía dar más de mí. Que podía encontrar líneas firmes sobre las que sustentar mi trabajo.

López Barrios en la presentación de su anterior libro en el Centro Artístico ::A. A.

– Y ¿las encontró?
– Si. Este libro que presento ahora en Granada es prueba de ello. Pensé en que esos pilares debían de ser:

1º) renovación temática. Salir de lo ya tan trillado como esos folletines y folletones que se publican en las editoriales de prestigio. Las típicas historias de señora cansada de su marido que viven en una ciudad y en un viaje profesional encuentra al hombre de sus sueños con el que vivirá grandes aventuras en Nueva York, o en Estocolmo, o en Estambul…aunque no, en Estambul no, que ya lo utilizó en ese tipo de narrativa Antonio Gala. En fin, novelitas propias de Corín Tellado que ahora pasan por el colmo de lo maravilloso.

2º) Introducir recursos propios de la poesía en mi prosa. No digo hacer prosa lírica o poética sino introducir recursos y ritmos poéticos en mi narrativa.

3º) Cuidado del lenguaje: extremar el cuidado del lenguaje en un momento en el que cualquier imbécil, hombre o mujer, ministro o friega platos, piensa que como el lenguaje lo hacemos todos no importa hacerlo mal, con mal sonido musical y con mal ritmo musical, que son dos circunstancias básicas en un sistema combinatorio y mixto de fonemas y grafismos. El lenguaje, el idioma, que es la madre del lenguaje, lo hacen los pueblos, si, pero se sedimenta a través de los siglos por razones estructurales de economía, sonido, y musicalidad. Con el lenguaje, experimentos los imprescindibles. Evolución, la natural, la propia del paso del tiempo. Pero algunas de las gilipolleces de moda (“nosotras, nosotros, nosotres”) me parecen propias de buscavidas con mucho éxito, por cierto, en algunos casos.

VER VÍDEO:

– ¿Considera que estamos en un momento para la literatura que es lenguaje al fin y al cabo?
– Compruébelo usted mismo. Hace veinte años en los bares de carretera se vendían, en una especie de mostradores giratorios, libros de García Márquez, Vargas Llosa, Fernando Sabater o Eduardo Mendoza. Fíjese en los pocos mostradores de libros que quedan y fíjese en la basura que venden. Esta es una forma fácil de cotejar el nivel en el que nos movemos.

Hace unos días el profesor Sánchez Trigueros ponía el dedo en la llaga la denuncia de que una ciudad que se pretende cultural no puede, entre otras cosas, estar llena de grafitis. Y yo añado que un país en el que el mayor problema para cientos de miles de jóvenes es que los bares estén cerrados es un país con un grave problema de convivencia a medio plazo.

Estamos en una bajada general de nivel con la disculpa de “democratizarlo” todo. Es un mar de fondo que viene como consecuencia de la demagogia de los políticos en busca de votos y que se contagia al resto de la sociedad. El infantilismo y la banalización de la cultura son los dos problemas más graves que afectan a la sociedad. Y no solo en España.

Francisco López Barrios con su esposa Gemma y un dibujo de su tía Purita Barrios :: A. ARENAS

Además de la presentación, el lunes, 24 de mayo, Francisco López Barrios celebrará a las 12 del mediodía el descubrimiento, en la plaza de Aliatar, de la placa que llevará el nombre de  su tía Purita Barrios, la gran actriz de teatro, que es con el que se conocerá a partir de ese día el Centro Cívico y Cultural del Albayzín.

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.