Rafael Bailón Ruiz: «En la FP hay calidad»

Esta semana quiero dedicar un capítulo aparte a numerosas prácticas docentes que se llevan a cabo en España, gracias a magníficos profesionales de FP. Según datos de 2020, en nuestro país contamos con más de 150 ciclos formativos y unos 7000 centros donde cursar estudios de Formación Profesional: 2036 de básica, 2798 de media y 2441 de superior.

A tenor de la demanda existente en el mercado, hemos de señalar que la FP se ha transformado en una formación que responde a una necesidad de empleo, un cambio que se viene dando en la sociedad española.

Sin duda alguna, son numerosos los estudios profesionales ofertados en pro de crear personal cualificado, teniendo mucho que decir grandes “formadores” de los que reseñaré tres claros exponentes, a lo largo de las presentes líneas. Estos son: Cristóbal Castillo, Patricia Santos y Sergio Banderas.

  • De Cristóbal Castillo, cabe reseñar que es profesor de Administración de Empresas en el IES Abdera, empresario y asesor (como se presenta en redes sociales). Nominado recientemente a los prestigios premios Educa Abanca. Mejor docente de España, Cristobal hace un llamamiento a quienes visitan su web: “Si te atreves a enseñar, no debes nunca dejar de aprender”.
Para visitar la web de Cristóbal pulsar sobre la imagen

 

Esta herramienta puede ser muy útil para alumnos y docentes de ciclos formativos de la familia de Administración y Gestión y, en general, también para quienes quieran adentrarse en el mundo de la contabilidad y fiscalidad. Confeccionada, principalmente, con la herramienta de exelearning, el usuario puede acceder fácilmente a los contenidos dispuestos (si quieres saber más sobre este docente y la manera en la que trabaja, puedes visitar su web https://www.adyfines.com , contando en ella con acceso directo a sus cuentas en redes sociales).

  • Patricia Santos es uno de esos nombres a tener en cuenta, mostrando un amor por la educación, con proyectos que calan hondo en su alumnado.

Así, hace dos cursos, esta docente que fue elegida Mejor docente de España en FP (2017), trabajó en el proyecto Una FP de película: Proyecto Hollywood (alumnado de Caracterización, Maquillaje profesional, Estilismo y Dirección de Peluquería trabajó en diferentes acciones emprendedoras para llegar a Los Ángeles).

Durante el curso 2020-2021, surge FP visible. FP de calidad, tratando de aprender de la profesión y desarrollando habilidades fundamentales para su empleabilidad (la creación de una productora ficticia a través de la que contarle al mundo en qué consiste la FP).

El buen hacer de Patricia como docente genera ilusión en sus alumnos, ganas y motivación para lograr sueños, así como hacerles ver que no deben ponerse límites.

Pero, además de todo lo expuesto, todo esfuerzo tiene su recompensa (reconocimientos como Primer Premio de Excelencia Profesional en Cataluña y Peonza de Bronce de los Premios Espiral en la categoría de Docencia Online, lo demuestran)

Pulsar sobre la imagen para acceder

Trabajadora incansable, su presencia en congresos, jornadas, seminarios o webinars, es constante, pudiendo ampliar información y seguir su trabajo en su cuenta de twitter @Patrysa10

Reséñese también el siguiente enlace en la que podremos conocer de forma pormenorizada otro interesante proyecto: https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/proyectomeraky/

  • Por último, Sergio Banderas (en twitter, @sergiflags), comparte muchas de sus inquietudes con Patricia Santos, caso de hacer visible la FP, una Formación Profesional que entienden es de calidad. Elegido también Mejor docente de España (2019), ha obtenido un buen número de reconocimientos por su trabajo, tal es el caso del Premio CODAPA (2020).
Sergio Banderas, Premio CODAPA, 2020

Amante de los videojuegos y la gamificación en el aula, inspira a muchos docentes día a día.

Me quedo con algunas de sus frases, recogidas en las numerosas entrevistas que ha concedido a lo largo de estos años:

– “El profesor tiene que adaptarse a todos los niveles, hacer metodologías inclusivas para que les llegue a todos y en el caso de la FP, hay que intentar adaptarlo lo máximo posible a la vida profesional” (Entrevista realizada el 10 de enero de 2020 para el diario Málaga Hoy).

– “La FP es igual de válida, no la opción B” (Entrevista para Eldiario.es del 26 de enero de 2020)

– “Las iniciativas individuales de docentes apasionados están generando el cambio real” (Entrevista realizada el 4 de febrero de 2020, para el periódico Magisterio).

– Premio Ciudad de Málaga» (categoría de Educación). (Información publicada en Málaga hoy, 30 de agosto de 2o21)

Sirvan de ejemplo para quienes ejercen la educación los nombres hoy aquí referidos.

¡Qué mis deseos no caigan en saco roto!

 

Ver más artículos de:

Rafael Bailón Ruiz

‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’ 

Categoría:  ESO-Bachillerato.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.