La Tertulia, escenario para la presentación de un monográfico dedicado a Carlos Cano

Se trata de ‘Ibn Cano’, dirigido por Tono Cano, sobrino del cantautor, con el que se pretende «recuperar y mantener viva la memoria de Carlos». En dicho acto que se celebrará mañana  sábado, cantará por primera vez en Granada, Pablo,  el hijo menor del cantautor, además de Rober Wiydn y David Montañés.

José Carlos Cano Fernández, o simplemente Carlos Cano, como era conocido por sus miles de seguidores de todo el mundo, nació en enero de 1946 y falleció en diciembre de 2000 por una aneurisma. El cantautor, compositor, poeta y músico granadino tuvo tres hijos Amaranta, Paloma y Pablo. Fue a este último, a quien su primo Tono le hizo una promesa en forma de proyecto cultural, dos años después de la muerte del padre. Promesa que ya es una realidad tangible como se puede ver en el monográfico ‘Ibn Cano’, correspondiente al número 3 de ‘SecretOlivo. Cultura Andaluza Contemporánea’.

«Por entonces Pablo tenía seis años y aunque ya mucha gente se acercaba a contarle quién era su padre, todos sus recuerdos juntos se reducían a sus primeros años de vida; viajes conciertos y juegos que compartió con él tanto en la casa de Espartinas como en la que Carlos se compró con mi abuela en la vega de Granada», explica Tono quien tiene grabadas dos frases, del momento del último adiós a su tío. Un epitafio del propio Carlos en la tumba de su madre (Siempre viva en quien te quiso) y otro que escuchó a Enrique Morente decirle a José Antonio Labordeta (Se nos ha roto el alambre que lo sustenta todo). Sentencias que le han motivado para «recuperar la figura de Carlos y liberarla de mediocres y mercaderes».

Ficha técnica de la publicación

El monográfico editado a principios de 2020 lleva el título de ‘Ibn Cano’, (Ibn, prefijo patronímico común en el árabe y el hebreo que significa ‘hijo de’, o en un sentido amplio, ‘descendiente de’), «culmina un proyecto de más de una década desarrollado a través de la web CarlosCano.es y de la revista cultural secretOlivo.com para recuperar y mantener viva la memoria de Carlos Cano». Su presentación estaba prevista para la entrada de la primavera pero no fue posible debido a la pandemia, y «la ser un número atemporal no queríamos correr riesgos». Se trata pues de una edición especial impresa multidisciplinar ya que recoge textos y poemas, canciones e ilustraciones, y entre sus colaboradores aparecen firmas de la talla de Federico Mayor Zaragoza, Sebastián de la Obra, Ignacio Camacho, Olalla Castro, Jairo García Jaramillo, Juan José Téllez, Aristóteles Moreno, Ana Silva, Antonio Sánchez Morillo y Carlos Taibo. Los poemas son de Juan de Loxa, Pablo del Águila y Carlos Cano. Las ilustraciones de El Niño de las Pinturas, Carlos Azagra, Garrido Barroso, El Guardabosques, María Reyes y Annie Knock.

Para Tono Cano, «es una revista única que habla de Carlos Cano y también de Andalucía, de Violeta Parra, su maestra, del Manifiesto Canción del Sur y de Pablo del Águila, poeta granadino que murió muy joven estando vinculado al grupo de Poesía 70, de Juan de Loxa, que definió el proyecto como «el legado emocional de Carlos Cano», de Rafael Lorente; el cónsul rojo que le presentó a Otelo Saraiva y le abrió algunas puertas que otros le cerraban, de Amàlia Rodrígues, Billie Holiday, Edith Piaf y María Dolores Pradera». Con Ibn Cano han procurado ofrecer un perfil completo de Carlos Cano; desde su historia familiar al rescate del himno de Andalucía, de su relación con la literatura a su andalucismo marcado por la praxis de Diamantino García Acosta y la gnosis de José Aumente. Igualmente destaca «el mucho cariño puesto en este número» y en el acto para su presentación este sábado en La Tertulia, a partir de las 18 h., donde por primera vez su primo, el hijo pequeño de Carlos, cante públicamente en Granada, también lo harán con algún tema Rober Wiydn, un cantautor maldito de origen onubense y David Montañés, virtuoso músico granadino interesado en el folclore popular andaluz que actualmente colabora con Los Planetas. También estarán presentes algunos colaboradores de la publicación como Sebastián de la Obra, Ana Silva, Jairo García Jaramillo y el propio Tono Cano.

Y una curiosidad, la portada de Garrido Barroso, en la que se ve a ¿Carlos Cano con el pañuelo saharaui? es anterior a la pandemia ya que fue editada a principios de 2020 y su presentación inicial estaba prevista para el inicio de la primavera pero se suspendió para correr riesgos, «al ser un número atemporal».

El número está disponible en https://secretolivo.com/index.php/tienda/ 

Cartel de la presentación de ‘ Ibn Cano’, en La Tertulia (Granada,  23 de octubre, 18 h)
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.