Juan Antonio Díaz Sánchez: «Caniles sigue manteniendo al dictador Franco como hijo adoptivo de la Villa»

En la villa de Caniles, podemos observar cómo lamentable, anacrónica, indignante y antidemocráticamente el consistorio canilero sigue manteniendo vigente el nombramiento de Hijo Adoptivo de la Villa de Caniles al dictador Francisco Franco, concedido el primero de abril de 1964 de la siguiente manera: “…A continuación, propuso que como reconocimiento a los méritos incalculables que concurren en la persona del Caudillo, se nombre al mismo, Excmo. Sr. Don Francisco Franco Bahamonde, Jefe del Estado Español, HIJO ADOPTIVO DE CANILES; y el Ayuntamiento Pleno, puesto en pié, aprobó esta propuesta por aclamación –seguida de una ovación por parte de todos los asistentes y público dicho que vitoreó al Caudillo y a España.‒” (Archivo Municipal de Caniles: L-754, 01-04-1964, fols. 51rt y 51vt.).

En virtud de los dispuesto en el Artº 15.1. de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, conocida popularmente como la Ley de Memoria Histórica Así como en virtud de lo dispuesto en el Artº 32.2. de la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, debería ser retirado dicho nombramiento de Hijo Adoptivo de la Villa de Caniles al dictador Francisco Franco, el cual sumió a España en un Régimen Totalitario y Dictatorial, carente de libertades y derechos, así como de pluralidad política. Considerando, bajo mi visión de historiador profesional y acreditado, que es un atentado contra la Democracia actual y contra nuestro Estado de Derecho el mantener y conservar tales honores y distinciones, otorgados el primero de abril de 1964, por el Pleno del Ayuntamiento de Caniles –pleno no elegido democráticamente, obviamente, sino impuesto bajo las prácticas totalitarias y dictatoriales del Régimen−, a dicho personaje de infausto recuerdo y triste memoria.

En la actualidad y tras la aprobación de la Ley de Memoria Histórica por las Cortes democráticas españolas, la cual establece la retirada de los símbolos de la dictadura entre otras muchas actuaciones. No nos deja de sorprender y preocupar que, a día de hoy, la actual corporación del Excmo. Ayuntamiento de Caniles no haya retirado, al albor del amparo legal que ofrece dicha Ley, el nombramiento de Hijo Adoptivo de esta villa al dictador Francisco Franco, que fue otorgado a uno de los personajes más reaccionarios de la Historia de España; siendo esto, en mi modesta opinión, un desagravio para la esencia de la Democracia española y del Estado de Derecho. Por todo lo anteriormente expuesto, quiero poner de manifiesto la oportunidad histórica y necesidad ética y moral de que le sea retirado, por nuestra actual corporación municipal, el nombramiento de Hijo Adoptivo al dictador.

La sociedad española sufrió una dictadura de cuarenta años con un brutal proceso represivo, se han analizado 138 casos de represaliados, en el Partido Judicial de Baza, a través de la Ley de Responsabilidades Políticas del 9 de febrero de 1939 (Cfr. SUÁREZ CONSTANTINO, A. M., “Análisis sobre la situación del Tribunal de Responsabilidades Políticas en el Partido Judicial de Baza”, Congreso de Historia y Memoria, Granada, 2007). Por consiguiente, una sociedad, que pretende ser libre, justa y que intenta vivir democráticamente, debe saber mirar en su historia para condenar a aquellos que, en su día, derrocaron por la fuerza de las armas al legítimo gobierno democrático como era el emanado por sufragio universal en las urnas durante la II República (1931-1936/39). Esos mismos personajes que cuando detentaron el poder por la vía de las amas y no de la razón, atentaron contra los principios más básicos como eran: la libertad de pensamiento, expresión, de prensa, de credo…, el derecho a la vida, a la justicia…; en definitiva, todos los valores que en la actualidad defendemos y consideramos como pilares maestros y fundamentales del Estado de Derecho y Democrático de la España del siglo XXI.

 

 

Ver otros artículos de:

Juan Antonio Díaz Sánchez 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.