Rafael Reche: « XXV Aniversario ALUMA. Con su Presidente José Rodríguez Sánchez»

En nuestro interior conviven las diversas formas de ser que a lo largo de la vida hemos adoptados, hijo, estudiante, trabajador, amigo, amante, marido o mujer, padre o madre… de forma alternativa salen y entran, se asoman y se esconden hasta llegar a jubilado, donde perseguimos ser nosotros mismo.

Ahora apreciamos la proporción de la totalidad de lo vivido, concentramos los fragmentos: dejados en los lugares por donde hemos pasado, con las personas que hemos compartidos parte de lo vivido.

A la edad madura, la balanza se equilibra, la arruga de la frente se perpetua en nuestro rostro, no hay nada fiero en el semblante, ni altivo en la actitud, la gratitud brilla en los ojos, el redoblado entusiasmo y la curiosidad es la lección aprendida. Es probable que encarnemos en la cresta los últimos minutos disfrutado porque realmente el pasado desaparece tragado por el ayer, ese vacío del ahora se convierte en soplo de vitalidad para continuar.

Tenemos prisa por ser natural, ¿Qué es ser natural? Toda pregunta lleva implícita su respuesta. Por esta razón, en este artículo dentro de la serie dedicada al XXV Aniversario de la Asociación ALUMA, se puede hablar y desgranar, a un hombre que la mejor etiqueta que lo define, es su naturalidad, José Rodríguez Sánchez. Él, lleva las riendas como Presidente de la asociación de universitarios mayores más antigua de España, con una cifra de medio millar de socios inscritos y un programa de actividades cultural y de ocio: ambicioso, pleno, abierto e integrado con el Aula de Mayores (APFA) de la Universidad de Granada.

El Presidente José Rodríguez Sánchez con el autor de la entrevista en la Jornadas de Asociacionismos organizadas por la Asociación Peritia et Doctrina de las Palmas de Gran Canaria.

Un redoblado entusiasmo me une a él, al escribir el artículo, como amigo y presidente. Mi amistad se remonta desde el primer día de clase en el Aula APFA, hace 12 años. Han saltados los años enlazados y la unión sigue invulnerable, no hay tú, ni yo, sólo dos amigos.

José Rodríguez Sánchez, de cuerpo ligero, barba blanca de viejo marinero, un esqueleto de huesos vencidos, con su espíritu, simplemente de un joven permanente, sin años, con un humor ingenioso, apasionado con todo lo que emprende, comprometido e incansable trabajador. Nos revela y se revela, la personalidad más oculta y quizás la más poderosa: su humildad inconsistente, la generosidad con quien le pide ayuda, fiel a sí mismo y a sus nobles principios.

Nació en Escóznar, un pequeño pueblo de la vega de Granada, pronto se traslada a vivir al barrio de más solera, el Albayzín. La mayor parte de su actividad profesional ha sido en el comercio y la industria del mueble.

Desde pequeño le apasionó: leer y estudiar. De mayor sació su interés por el conocimiento, a través: de la lectura, del turismo en coche por Europa y conociendo museos.

Rafael Reche. Felicitarte, por los 25 años que cumple la Asociación de Estudiantes Mayores del Aula Permanente ALUMA, la más antigua de España. ¿Cómo fueron tus primeros pasos en el AULA (APFA) y en la asociación?

Presidente. José Rodríguez. Muchas gracias. En primer lugar, quiero agradecerte sinceramente tu interés por nuestra Asociación y a Ideal en Clase por darnos voz a los estudiantes mayores a través de sus páginas.

Tenía noticias por unos amigos, profesores de la UGR, de la existencia del Aula Permanente y en cuanto me jubilé me inscribí en ella y me afilié a ALUMA, y aquí sigo en la Universidad doce años después.

Con la anterior presidenta de ALUMA, Laly, entré a formar parte de la Junta Directiva como vocal de cultura de la asociación, y al fallecer ella, fui elegido presidente de ALUMA, donde continúo con la misma ilusión que comencé.

La asociación ALUMA representada en estand universitario de la UGR, con autoridades civiles y académicas de Granada

R.R. Desde el prisma de Presidente de ALUMA. ¿Cuál es razón de ser de la asociación de estudiantes mayores?

J.R.S. Estoy muy orgulloso de representar a esta asociación que ha venido realizando durante estos 25 años una gran labor para integrar a los alumnos mayores en el ámbito universitario. Uno de sus cometidos es mantener el espíritu universitario muy vívido en las aulas, procurando una conexión de colaboración y servicio con la Universidad de Granada. Nuestra asociación es clave para el enriquecimiento íntimo y profundo y es sin duda el trato personal y el disfrute común de situaciones propicias el gran compromiso de ALUMA, fomentando el interés cultural de sus asociados, mediante actividades que favorezcan su autoestima.

R.R. ALUMA, con el paso de los años ha crecido, se ha transformado y adaptado a los nuevos tiempos ¿Cómo evaluarías la evolución de la Asociación desde 1996 hasta 2021? ¿Cuántos estudiantes y ex alumnos constituyen la asociación?

J.R.S. En el comienzo de la Asociación, los alumnos que se matriculaban tenían unas necesidades muy distintas a los actuales, aunque si la misma ilusión por aprender y de hacer amistades que los de hoy. Actualmente gran parte del alumnado ha trabajado con las nuevas tecnologías y tiene necesidades que hace veinticinco años eran impensables. La Asociación ha ido adaptándose a los nuevos tiempos, afrontando nuevos retos, hemos pasado del fichero manual al digital, los datos están informatizados, ya no se envían correos postales, aunque mantenemos el tablón de anuncios tradicional en nuestra sede.

El número de asociados, en el comienzo de curso con las nuevas afiliaciones y las bajas oscila diariamente. Es imposible dar un número exacto, pero estamos entorno a los 500 asociados.

R.R. La asociación, como organismo integrado en la Universidad de Granada y en sintonía con el Programa Universitario de Mayores del Aula Permanente de Formación Abierta (APFA). ¿Cómo definirías las relaciones con ambas instituciones?

J.R.S. Las relaciones con la UGR y el APFA son de colaboración total, como no podía ser de otra manera, al fin y al cabo, todos formamos parte de la universidad y compartimos unos mismos objetivos. Como Asociación, ALUMA, siempre está a disposición de la UGR para cualquier cosa que se necesite. Tradicionalmente, desde su fundación nuestra Asociación ha mantenido unas relaciones magníficas con el APFA y la UGR.

Viajes interuniversitarios en España. En el paraninfo de la Universidad de Oviedo, con miembros de la Asociación de Asturias PUMUO y Vicerrector de la Universidad.

R.R. En la actualidad, la asociación ALUMA es un referente de asociaciones universitarias de mayores, destacando sus proyectos, organización, relaciones nacionales e internacionales… ¿Qué destacaría del programa de actividades?

J.R.S. ALUMA tiene tres objetivos claros. El primero es integrar al alumnado mayor en la comunidad universitaria. El segundo es difundir el trabajo y dar a conocer las capacidades de los alumnos mayores, y el tercero es poner el mundo al alcance de nuestros asociados a través de visitas culturales, viajes, rutas de senderismo, etc.

Como he mencionado anteriormente, para nosotros, es muy importante que seamos una plataforma a través de la cual se puedan crear lazos de unión entre nuestros asociados y el resto de la comunidad universitaria. Queremos que los universitarios mayores no se encuentren aislados y que se sientan miembros de pleno derecho de la Universidad.

Para ello, desde los comienzos de ALUMA, promovemos encuentros con alumnos de otras universidades españolas y extranjeras. Desde que en el año 1997 que se inició el primer encuentro con la Universidad para Todos de Borgoña, hasta el último con la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, se han sucedido Jornadas Interuniversitarias con otras universidades como la de Salamanca, Murcia, Oporto, UNITRE de Alessandria, Toulouse, Lovaina la Nueva, Oviedo, Lublín, etc.

Además, queremos mostrar a la sociedad cómo somos los universitarios mayores, nuestras ilusiones y capacidades. Con este objetivo convocamos los concursos de relatos cortos, fotografía y pintura, un Premio Nacional de Poesía, Tertulias Poético-Literarias y encauzamos la solidaridad de los universitarios mayores a través de los conciertos que organizamos, donde se recogen productos y alimentos para la infancia que donamos al Banco de Alimentos y material escolar para los niños de los campamentos saharaui.

Desde hace veinticinco años publicamos la revista El Senado, y desde hace 8 una pequeña publicación titulada Creatividad en el Aula que recoge los poemas y relatos de nuestros asociados. En nuestra página web “alumaasociacion.com” se dispone de toda la información de las actividades que realizamos y también disponemos de un canal de YouTube, página de Facebook y un programa de radio.

R.R. Han comenzado la celebración del XXV Aniversario de la fundación de ALUMA. ¿Cuáles son los actos y actividades previstos para este acontecimiento?

J.R.S. Vamos a celebrar actos mensuales durante todo el curso, pero hemos concentrado los principales en los días 11 y 12 de noviembre de 2021. El pasado día 11 ha consistido en una conferencia del profesor D. Miguel Guirao Piñeyro, sobre el origen de ALUMA, un documental sobre la historia de ALUMA, basada en el documento gráfico de las revistas Senado y la actuación de la Tuna de Mayores Universitarios. Para el día 12 el acto principal en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la UGR, presidido por nuestra Rectora Dª Pilar Aranda Ramírez. En él se entregaron el Premio Nacional de Poesía y los premios de Fotografía y Relatos Cortos, a continuación, el Coro del APFA, para finalizar con un coctel variado de tapas y bebidas para todos los invitados.

Las excelentes relaciones institucionales con la Universidad de Granada y el Aula Permanente de Formación Abierta. El Presidente de ALUMA con la anterior directora del APFA María del Carmen García Garnica

R.R. Con 25 años de experiencia y madurez de la asociación. ¿Cómo ve su futuro?

J.R.S. El futuro de ALUMA lo veo con mucho optimismo, veo la ilusión y energía de los alumnos nuevos y la experiencia y amistad de los veteranos, las vivencias y el trabajo conjunto conseguirá que la asociación afronte los retos que salgan al camino.

Espero que la asociación, llegue a su cincuenta cumpleaños con tanta energía como ha llegado a este XXV aniversario.

Muchas gracias, presidente por su atención, muy agradecido por su disposición a responder a las preguntas y desearle muchos éxitos para la asociación ALUMA.

 

Leer más artículos de
Rafael Reche Silva, alumno del APFA
y miembro de la JD de la Asociación
de estudiantes mayores, ALUMA.
Premiado en Relatos Cortos en los concursos
de asociaciones de mayores de las Universidades
de Granada, Alcalá de Henares, Asturias y Melilla.

Compartir:

8 comentarios en «Rafael Reche: « XXV Aniversario ALUMA. Con su Presidente José Rodríguez Sánchez»»

  • el 2 diciembre, 2021 a las 11:48 am
    Enlace permanente

    Rafael es un escritor consolidado que domina el arte de exponer la esencia, lo importante, de las personas a las que entrevista. Un artículo muy trabajado y elaborado, esta vez dedicado al presidente de ALUMA. Enhorabuena.7

    Respuesta
    • el 8 diciembre, 2021 a las 12:31 pm
      Enlace permanente

      Amigo Antonio. Tienes razón, es de agradecer la labor y trabajo del Presidente de ALUMA y de sus antecesores que han llevado la riendas de la asociación, que este año cumple 25 desde su fundación.

      Respuesta
  • el 2 diciembre, 2021 a las 2:35 pm
    Enlace permanente

    Muy bien escrito Rafa la verdad es que Aluma es muy buena asociación con todos los presidentes que a tenido en sus viajes culturales. Pero Pepe le ha dado un cambio muy bueno en cosas nuevas y es muy currante no descansa sus buenos días y siempre innovando buena gente los dos. Un abrazo.

    Respuesta
    • el 8 diciembre, 2021 a las 12:23 pm
      Enlace permanente

      Amigo Antonio. Tienes razón, es de agradecer la labor y trabajo del Presidente de ALUMA y de sus antecesores que han llevado la riendas de la asociación, que este año cumple 25 desde su fundación.

      Respuesta
  • el 2 diciembre, 2021 a las 5:57 pm
    Enlace permanente

    Simplemente un artículo precioso. Una entrevista llena de admiración de dos grandes personas, llenas de vitalidad y de énfasis por vivir y compartir.
    Cómo bien dices en una frase, ponéis «el mundo al alcance’ de los demás.
    Qué generosidad.
    Enhorabuena.
    A ambos.

    Respuesta
  • el 5 diciembre, 2021 a las 12:54 pm
    Enlace permanente

    Buenos días Amigos.
    Sois un buen y gran ejemplo .
    Felicitaciones por todo lo que hacen por los demás.
    Yo sigo aprendiendo de Vds.
    Un fuerte abrazo AMIGOS.

    Respuesta
    • el 8 diciembre, 2021 a las 12:33 pm
      Enlace permanente

      Amigo Domingo, gracias. Todos aprendemos de todos y vosotros sois un gran equipo. Un abrazo

      Respuesta
  • el 8 diciembre, 2021 a las 10:42 am
    Enlace permanente

    Gracias. Diego es un privilegio contar con este Presidente Pepe Rodríguez que está para servir a la asociación. Un abrazo

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.