Rafael Bailón: «Cuatro grandes para abrir boca»

Nueva semana y cuatro nuevos nombres para aprender y llevar a cabo buenas prácticas en el aula.  La primera es Mary E. López Domínguez, maestra de Méjico, Máster en Administración y Gestión de Instituciones Educativas, así como Licenciada en Educación Preescolar. Certificada en Competencia Laboral, Conferencista, tallerista y capacitadora de docentes de todos los niveles educativos y de escuela para padres de familia.

Mary E.López

Muchos son los proyectos y experiencias que podemos reseñar de esta MAESTRA, si bien nos quedaremos con la que lleva por título Un proyecto de escuela al servicio de un proyecto de vida.

Es una estrategia de aprendizaje que se ha llevado a cabo en los niveles de preescolar y primaria. Tiene como objetivo que niñas y niños reflexionen sobre lo que les gustaría ser de mayores, establecer metas e investigar cómo pueden lograr tal fin. Consta de tres etapas:

  1. Organización del trabajo: Reunidos en asamblea, niños y niñas eligen el tema que quieren realizar con el apoyo de sus familias en base a preguntas orientadoras, se realiza un diagnóstico del tema y se establece la temporalización.

  2. Elaboración del proyecto: el objetivo se da a conocer a las familias para que apoyen a sus hijas e hijos en todo el proceso. Se parte de la reflexión grupal, dando apertura a la pluralidad de ideas, la reflexión e investigación del tema elegido.

  3. Presentación y exposición: cada niña y niño hacen la presentación de su proyecto a sus compañeros, familias y comunidad educativa a través de una línea del tiempo en la que se detalla cada meta a lograr, utilizan el vestuario relacionado con su tema de exposición.

Ventajas: Se favorece el diálogo, intercambio de ideas, la práctica de valores, trabajo colaborativo y solidaridad.

Tres generaciones en esta actividad. bisabuelos, abuelos y papás de Camila

Para más información:

Mtra. Mary E. López Domínguez 
Máster en Administración y Gestión de Instituciones Educativas

Lic. en Educación Preescolar 

Facebook: Mary López Domínguez

Instagram: marylopezdomi

Twitter: @Marylopezdomi

Linkedin: Mary López Domínguez

De nuestro segundo docente, necesitaríamos páginas y páginas para ocuparnos de sus numerosos quehaceres, si bien podemos recoger algunos aspectos relevantes de su biografía. Él es Fernando Boillos, profesor Universitario y profesor de Ciencias Sociales y Lengua y Literatura en Sant Josep CM Barcelona. Licenciado en Comunicación y graduado en Educación Primaria con especialidad en Literatura y Creatividad. Máster en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos. Doctorando en Humanidades de la Universidad de la Rioja.

Ha trabajado como periodista en los servicios informativos de Telecinco, La Sexta o Antena 3 hasta que dio el salto al mundo de la educación. Entusiasta de las nuevas tecnologías de la información, coaching educativo, gamificación e innovación. Formador de claustros en metodologías activas y coordinador del Proyecto de TIC´s y Bilingüismo junto a la Universidad de Valladolid en el programa Europeo “Popullar”. Apasionado de las redes sociales y los social media y su poder en la educación y en la sociedad.

Fernando Boillos

Destacaremos su proyecto: Realidad aumentada y gominolas para comprender la célula.

La célula es la unidad básica de la vida y es necesario que los alumnos lo aprendan. Por ello, en el colegio Sant Josep Carmelitas Misioneras de Barcelona hemos planteado que los alumnos de sexto conozcan la célula, los tipos que existen, los elementos que la componen, sus estructuras y sus funciones de una manera inversiva y muy dulce.

Para ello, y con el fin de que consigan adquirir competencias y contenidos se ha planteado un proyecto donde las chuches y la realidad aumentada adquieren gran importancia. Los estudiantes han tenido que buscar información y llevar a cabo la maqueta de una célula animal y vegetal con gominolas y chucherías y realizar unas exposiciones orales donde dar a conocer todo lo aprendido a sus compañeros.

Al finalizar el proyecto los estudiantes deben ser capaces de alcanzar cuatro objetivos muy claros:

  1. Identificar la célula como unidad mínima de la vida.
  2. Conocer los elementos básicos de toda célula.
  3. Conocer, identificar y diferenciar las células eucariotas vegetales y animales.
  4. Conocer, identificar y diferenciar los orgánulos principales de una célula eucariota, así como sus funciones.

Además, los alumnos de este colegio del barrio de Gràcia en Barcelona, han podido acercarse a la célula de una manera muy especial: utilizando la realidad aumentada. A través de las aplicaciones “Cellular” y “Quiver” han podido ver cómo es una célula e incluso personalizar una en sus colores para después verla a través de un dispositivo móvil.  Con el uso de las TIC, consiguen un aprendizaje más vivencial y duradero. Se intenta conseguir que los alumnos se conviertan en protagonistas de su propio aprendizaje. 

En este proyecto se pretende además fomentar la autonomía del alumno y conseguir desarrollar la competencia “aprender a aprender”, por lo que todas las actividades están orientadas a este fin. Desde el colegio Sant Josep Carmelitas Misioneras se da mucha importancia a aspectos comunicativos y por eso, además los propios alumnos en el canal de youtube del profesor explican cómo aprenden y todo lo que hacen en clase en el que se pueden ver video de este y otros proyectos.

La célula, unidad básica

Véase el siguiente enlace: https://www.youtube.com/channel/UCWCjszezwa45l56trbmNnRQ

Otra maestra a tener en cuenta es Asunción Flores. Especialista en Educación y Primaria y apasionada de las matemáticas y de las artes escénicas, del teatro. Actualmente es tutora de sus chiquis (como les llama cariñosamente) de 4 años del CRA ELENA FORTÚN, de la sección de Arcas en Cuenca.

Asun y Marga

Cuando empezó este año el curso y puesto que seguía con sus chiquis del año anterior, la primera pregunta que le hicieron fue:

– Seño, vamos hacer títeres?

Ella les dijo: “¡Anda! ¿Por qué me preguntáis eso?”

– Porque queremos hacer más. Nos gusta mucho- fue la respuesta de su alumnado-.

Asun, lo tenía claro. Quería y debía subir un peldaño más. Quería trabajar EL TEATRO.

Títere azulete

A juicio de esta docente, “es muy importante saber qué quiere nuestro alumnado y sus intereses”.

Por todo ello, maestra y alumnado irían más allá de una obra final de curso. Crearían su propio “laboratorio experimental teatral”.

Conocer las posibilidades de nuestro propio cuerpo, de la voz, a partir de técnicas y dinámicas, teniendo en cuenta siempre la libertad de expresión, es una manera de experimentar. En este sentido, es fundamental saber qué se siente en determinados momentos y para ello se trabaja mucho con el cuerpo, la voz , la escucha, la observación, los silencios y la relajación.

Los niños han de ser conscientes de esa respiración, ese sonido, esa mano que se apoya en el suelo, ese grito o ese movimiento…

El teatro es juego, emoción, risa, sorpresa, grito, silencio, creatividad, autoestima, conocimiento y …emoción.

Por último, cabe destacar a José Romero, todo un referente. Reseñemos de él algunos datos tales como ser maestro de Educación Infantil y Primaria, con un lema : “Toca su CORAZÓN y ACTIVARÁS su mente”. A su juicio, este hecho es así porque cuando lo primero que entra en una clase es el corazón, al poco le sigue la MAGIA, pero teniendo siempre presente que quien tiene Magia no necesita trucos…

Especialista en Educación Emocional, ponente y colaborador en varios webs/blogs educativos, fue nominado a los prestigiosos premios Educa Abanca.Mejor docente de España (2018,2019,2020) y ha participado en libros sobre aspectos educativos, caso de Escuela y familia. Misión imposible, con el capítulo La Reunión de familias , una manera de implicar a las familias en un viaje junto a sus hijos que promete ser mágico.

José Romero

Así, describe su proyecto el docente:

¡Las TABLAS DE MULTIPLICAR llegan a la clase de los mag@s!!

Y lo hacen a lo grande…Emocionando y acercando la forma de enseñarlas a la manera de aprenderlas más motivadora y cercana posible a sus inquietudes…

Utilizando un estilo similar a la plataforma TIK-Tok, decidimos aprender cada tabla de multiplicar con un ritmo musical diferente en formato de videos cortos en los que unimos baile, movimiento y aprendizaje…Con la ayuda de Virginia, una mamá de la clase que diseña coreografías, mis mag@s y yo fuimos decidiendo el estilo y se lo proponíamos a nuestra mami que nos lo devolvía como un reto a conseguir. Así, sin darnos cuenta e improvisando un gym cada día en el aula, fuimos aprendiendo las tablas

¡A NUESTRO RITMO!

Rap, Beat Box, Reggaeton, Rock and Roll, Body combat, Comba, Flamenco y para terminar nuestra Macarena…Estilos musicales diversos fueron pasando por nuestro aula y dando ritmo, vida y magia al lugar donde cada día aprendo mientras enseño…”

[Foto 08, con el pie de foto: Duelo de tablas. Versión rap]

¡Qué grandes maestros como los aquí hoy referidos sirvan de inspiración para todos/as!

 

Ver más artículos de:

Rafael Bailón Ruiz

‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’ 

Categoría:  ESO-Bachillerato.

 

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